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¿Cómo registrar la defunción de un familiar en Reniec? Sigue estos son los pasos

Trámite es totalmente gratuito y puede ser realizado en Reniec o en los registros civiles de la municipalidad de tu distrito. Toma nota.

Este procedimiento puede realizarse en simples pasos. Foto: composición / La República / Reniec
Este procedimiento puede realizarse en simples pasos. Foto: composición / La República / Reniec

La partida de un ser querido siempre representa un hecho doloroso, puesto que deja un gran vacío en sus familiares y entorno cercano. No obstante, sumado a lo que ya acarrea en lo afectivo, el fallecimiento también debe constatarse de manera legal, mediante algunos trámites como el acta de defunción. Por ello, en esta nota, te contamos el procedimiento e importancia de registrar la muerte de un familiar en la base de datos del Estado. Lee con atención.

¿Qué necesito para registrar la defunción de un familiar?

  • Certificado de defunción
  • DNI del fallecido
  • DNI del declarante.

Acta de defunción: así puedes inscribirla

  • Acércate a un Centro de atención del Reniec: encuentra la Oficina Registral más cercana y dirígete a ella con los documentos requeridos.
  • Ingresa la documentación: una vez ahí, entrega los documentos al representante de la Oficina Registral, esta persona será la encargada de ingresar la información correctamente.
  • Recibe la información: al haber realizado la inscripción del acta de defunción se actualizará la restricción de fallecido en el DNI, en un plazo comprendido entre 5 a 7 días hábiles.

Asimismo, en caso la necesites, puedes solicitar la copia certificada del acta de defunción desde el portal web de la Reniec.

¿Cuál es la importancia del acta de defunción?

  • Cuando se registra una defunción en el Reniec, se acredita legalmente el fallecimiento de un ciudadano o ciudadana.
  • Al registrar la defunción, se deshabilita el documento de identidad para que figure como fallecido en el Registro Único de Personas Naturales (Ruipin), el cual es la base para el padrón electoral y otros padrones.
  • Culminado el registro, se emitirá el acta de defunción mediante la cual los familiares podrán hacer las gestiones que necesiten.

Acta de defunción: ¿qué requisitos debes cumplir para tramitarlo?

  • Certificado de Defunción debidamente firmado y sellado por un profesional de la salud o la declaración jurada de la autoridad política, judicial o religiosa, de ser el caso de lugares donde no existe un profesional de salud que pueda acreditar la defunción.
  • Entrega del DNI del fallecido o declaración jurada de pérdida suscrita por el declarante.
  • Exhibir el DNI del declarante. En caso de extranjeros, exhibir el carnet de extranjería o presentar la copia simple del pasaporte o cédula de identidad.

¿Para qué sirve el acta de defunción?

El Acta de defunción es muy importante, ya que es el documento oficial que certifica legalmente el día, hora y lugar del deceso de una persona. Este documento lleva datos como el nombre, número de DNI, edad de la persona fallecida, así como también el lugar y la fecha de nacimiento.

¿Cómo contactarse con el Reniec?

En caso tengas dudas para realizar estos trámites, puedes comunicarte a los números 315 2700 o 315 4000, marcando el anexo 1900 o solicitar información enviando un correo electrónico a consultas@reniec.gob.pe.