Sexualidad

¿En qué días del ciclo menstrual puedo tener relaciones sexuales sin causar un embarazo?

¡Toma nota! Si logras reconocer cuál es el momento de tu ciclo menstrual en el cual eres más fértil, tendrás menos probabilidades de salir embarazada, pero ten en cuenta que siempre es necesario utilizar un preservativo para prevenir las ETS.

Menstruación y sexo
Menstruación y sexo

Conocer el funcionamiento del periodo menstrual y, a la par, usar un método anticonceptivo es sumamente efectivo si se quiere evitar un embarazo. Esta responsabilidad recae en ambas personas que se relacionan sexualmente y que tienen la capacidad de concebir.

Por ello, aquí te informamos cuántos días después de la menstruación hay menos posibilidad de que se origine un embarazo si tienes relaciones sexuales.

Las especialistas Vicky Vásquez, gineco-obstetra, y Corina Hidalgo, ginecóloga, fueron consultadas por La República para brindarnos mayor información al respecto.

Es importante recordar que siempre es aconsejable utilizar condón, ya que es el único método que protege del contagio de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿Puedo embarazarme durante el periodo menstrual?

Vásquez e Hidalgo coinciden al señalar que el embarazo durante el período menstrual es posible.

Esto se debe —explica la primera doctora— a que algunas personas pueden experimentar diversas alteraciones en su ciclo menstrual espontáneamente o a causa del uso inadecuado de hormonas, lo cual puede causar que se presente ovulación durante el periodo de sangrado.

La investigación también aclaró que el aumento de la duración del ciclo menstrual no es clínicamente significativo. Foto: difusión

La investigación también aclaró que el aumento de la duración del ciclo menstrual no es clínicamente significativo. Foto: difusión

¿Qué tan efectivo es el método del ritmo?

También llamado “método del calendario”, es un método anticonceptivo natural que consiste en no tener relaciones sexuales durante la fase fértil de la persona que produce óvulos y tiene capacidad de gestar.

Corina Hidalgo señala que esta es una alternativa viable si la paciente tiene un ciclo regular, pero al ser un método natural puede tener un margen de error alto.

Por su parte, Vásquez indica que si el método se realiza de forma adecuada y tomando en cuenta el cálculo más correcto de la fecha de ovulación, la efectividad que se logra es de 75%-80%.

¿Cómo identificar las fechas del período menstrual?

El cálculo de las fechas que corresponden a cada fase del período menstrual dependerá de cada persona, algunas son de ciclo regular y otras, irregular.

Vásquez explica que, en pacientes con ciclos menstruales regulares, la ovulación se produce aproximadamente el día 14 del ciclo. Así, a través de un calendario, se puede identificar cuáles son los días de ovulación y menstruación.

“Tomando en cuenta el tiempo de vida de los espermatozoides y del óvulo podemos decir que se puede tener relaciones sexuales cinco días antes y cinco días después de la ovulación. Yo sugiero tomar ocho días por seguridad. Así es como se plantea el método del ritmo”, agrega.

Hay métodos más complejos —informa— para un cálculo más exacto, el cual se realiza tomando en cuenta el ciclo más largo y más corto de cada paciente. Por ello, es recomendable hacer un seguimiento durante algunos meses. Puede ser de ayuda el registro manual o utilizar una aplicación o web desarrollada para el registro del periodo menstrual.

Generalmente, tener sexo durante ‘los días rojos’ presenta bajas probabilidades de embarazo. Pero cabe resaltar que esto aplica en personas con ciclos menstruales regulares de 28 a 30 días o incluso más. En caso de ser irregular, es posible consumar un embarazo tras tener relaciones sexuales durante esa fase del ciclo menstrual.

menstruación

menstruación

¿Puedo embarazarme después del periodo menstrual?

Sí, es probable. Todo depende del ciclo menstrual de la persona con vulva. La gineco-obstetra Vásquez señala que podría presentarse ovulación al término del período menstrual, aunque no es común.

En caso de tener pene, es necesario tener en cuenta que los espermatozoides pueden vivir en la vagina un promedio de 3 a 4 días en las condiciones adecuadas de pH y temperatura; cuando ocurre la ovulación (etapa de fertilidad) y aumenta la temperatura, solo viven hasta 48 horas.

Es decir, que si no se usa una barrera de protección, aún se puede concebir días después del coito, así haya sido durante el período de infertilidad de la persona menstruante.

Entonces, el embarazo dependerá de la etapa que atraviese la persona con vulva cuando mantuvieron sexo: si fue en la fase pre ovulatoria, ovulatoria o post ovulatoria.

Si bien se considera que los días menos fértiles durante el ciclo menstrual son los primeros cinco días después de la menstruación, tener relaciones sexuales sin protección durante este periodo no asegura que se pueda evitar un embarazo.

Si bien es más probable concebir durante la ovulación, en la fase preovulatoria también es posible que ocurra este hecho no planificado.

Una mujer promedio tiene su periodo menstrual durante 2,400 días de su vida.

Una mujer promedio tiene su periodo menstrual durante 2,400 días de su vida.

Métodos anticonceptivos

Finalmente, la única opción para prevenir un embarazo es a través de métodos anticonceptivos como el preservativo, que es un método de barrera mediante el cual también podrás protegerte de varias enfermedades de transmisión sexual.

Los métodos anticonceptivos deben ser elegidos de acuerdo a las características de cada paciente y así reconocer si la persona es apta o no a recibir un método hormonal, recomienda Hidalgo.

Las pastillas anticonceptivas, espermicidas, entre otros, también son una opción para evitar la concepción. Sin embargo, estas opciones no evitan el contagio de una infección o enfermedad de transmisión sexual.

En pacientes que desean una anticoncepción por periodos mayores de dos años, es ideal un método de larga duración de 3 a 5 años, ya que además son más efectivos, aconseja la gineco-obstetra Rivas. Este es el caso de los DIU (T de cobre y T hormonal) o implantes subdérmicos.

Asimismo, hay opciones más efectivas —pero generalmente no son reversibles— como la vasectomía, dirigida a personas con pene; y la ligadura de trompas, para personas con útero. De igual manera, no evitan el contagio de alguna ETS.

Si tuvieras alguna duda médica, no dudes en programar una cita con algún ginecólogo o sexólogo.