Cultural

El regreso de Jaime Bayly: “La noche es virgen”

El reconocido escritor y periodista presentó en el marco de la FIL de Lima la reedición de “La noche es virgen”, novela que en 1997 ganó el Premio Herralde de Novela.

Jaime Bayly. Foto: Difusión.
Jaime Bayly. Foto: Difusión.

“No sé si esta novela es buena o mala. Sé que la publicó en España una editorial de prestigio. Sé que ganó un premio que goza o gozaba de cierta reputación. Pero eso no necesariamente la hace buena. Muchas novelas malas e incluso malísimas ganan premios y son publicadas”, se lee en el prólogo de Jaime Bayly a la nueva edición, publicada por Revuelta, de su novela La noche es virgen, la cual presentó en los primeros días de la FIL de Lima.

Esta es la cuarta novela de Bayly. Se publicó en el año 1997 a razón de que resultó ganadora del XV Premio Herralde de Novela, cuyo jurado calificador estuvo integrado por Salvador Clotas, Juan Cueto, Luis Goytisolo, Miguel Sánchez-Ostiz, Esther Tusquets y Jorge Herralde. La noche es virgen fue declarada ganadora por unanimidad.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ABOGADO DE ADRIÁN VILLAR RENUNCIA | FUERTE Y CLARO

Antes de esta novela, Bayly había publicado No se lo digas a nadie (1994), Fue ayer y no me acuerdo (1995) y Los últimos días de La Prensa (1996), títulos con los que el escritor y periodista había ingresado al circuito literario sin pasar desapercibido debido a su trayectoria en medios televisivos. Este aspecto, el de la figura mediática, impidió, incluso hasta hoy, valorarlo literariamente en buena lid. Esa falta de valoración también ha sido generada por el propio autor a causa de algunos artículos periodísticos. Es decir, sobre la obra literaria de Bayly hay prejuicio y a la vez silencio (a manera de castigo, por decirlo de alguna manera).

Lo dicho obedece a la recepción del Bayly escritor en el circuito literario local. Por eso, cuando La noche es virgen saltó al ruedo, lo hizo en un contexto en donde Bayly sumaba lectores y la crítica aseveraba que no tenía el más mínimo talento literario. Esta segunda impresión se hizo más fuerte cuando comenzaron a llegar los rumores de la importancia del Herralde de Novela. Hasta entonces, lo habían ganado Álvaro Pombo (1983), Sergio Pitol (1984) y Javier Marías (1986), por citar algunos nombres ilustres. Después de Bayly, se alzaron con este galardón Roberto Bolaño (1998, con Los detectives salvajes), Marcos Giralt Torrente (1999), Enrique Vila-Matas (2002, con El mal de Montano), Alan Pauls (2003, con El pasado), Juan Villoro (2004) y Alonso Cueto (2005, con La hora azul). De lejos y de cerca, nos estamos refiriendo a un premio a tener muy en cuenta más allá de si su presente es o no auspicioso.

Gabriel Barrios es un joven y exitoso presentador de televisión. Es la Lima de los 90 y nuestro protagonista sale en las noches a devorar lo que encuentre en el camino. Gabriel Barrios es gay y el discurso de la novela está pautado por esta sensibilidad, que es frágil en cuanto a la falta de un amor real que lo entienda; y del mismo modo por una actitud políticamente incorrecta (ver sus comentarios sobre los limeños, a saber). Gabriel Barrios y sus compañeros de ruta no dudan en entregarse a las drogas y demás estimulantes que depara la noche. La noche es virgen sigue siendo una novela entretenida.

Pero lo que gusta más de la relectura, es la frescura de la dimensión formal de La noche es virgen. Narración fragmentada, sin mayúsculas, que tiene más del aliento poético que del narrativo, ideal para reforzar el mundo convulsionado de Barrios, que por ser tal no se pierde en la autocompasión. De haber sido narrada de la manera convencional, sin duda, la novela hubiera perdido intensidad e incluso verosimilitud. Además, esta dimensión formal solo podía funcionar en las distancias cortas y en ese marco Bayly puso su marca habitual: la exposición personal.

Si bien el mundo ha cambiado, se supone que ahora hay más amplitud de mente, no voy a negar que La noche es virgen puede incomodar mucho más hoy que hace 20 años. Ojo ahí.

Lo más visto
Lo último
Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

LEER MÁS
Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

Una película delivery: “Chavín de Huántar: el rescate del siglo”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO HOY por la Liga 1 2026: ¡gol de Jonathan Zegarra!

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Eclipse lunar total de marzo: cuándo se podrá ver la luna de sangre que iluminará los cielos en varios continentes

Cultural

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato