Riqueza musical indígena
Cergio Prudencio. El compositor que fusiona la tradición musical aimara ofrecerá en Lima un concierto y dos clases maestras.

La música es un lenguaje universal que trasciende barreras culturales, y el compositor boliviano Cergio Prudencio ha demostrado magistralmente cómo la riqueza de las tradiciones musicales indígenas puede integrarse de manera innovadora en el contexto de la música contemporánea. Nacido en La Paz en 1955, Prudencio es una figura central en la escena musical de Bolivia y América Latina, destacando por su papel como cofundador y director emérito de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).
La OEIN, creada en 1980 bajo la visión de Prudencio, representa un audaz experimento musical que fusiona las tradiciones musicales aimaras con la música contemporánea, dando origen a un nuevo mundo sonoro. Más que simplemente adoptar los instrumentos nativos, la OEIN abraza el contexto sociohistórico y las filosofías arraigadas en el mundo indígena altiplánico, aportando una dimensión única a su expresión musical.
Los ensambles de la OEIN incorporan una variedad de instrumentos nativos altiplánicos, como sikus, tarkas, mohoceños, pinkillos, wankaras, semillas y tambores. Además, la música aimara aporta tres principios estructurales esenciales: “arca-ira” (alternación de sonidos entre dos músicos), “tropa” (formación de grandes conjuntos de instrumentistas con amplificación del sonido) y “wakiña” (fuerza comunitaria). Estos principios son fundamentales para la identidad acústica y expresiva de las sonoridades andino-altiplánicas, según palabras del propio Prudencio.
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La reciente publicación de Cergio Prudencio-Antología 1: Obras para la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos ofrece una oportunidad única para sumergirse en el vasto bagaje de pensamiento y sonidos de este visionario artista. El álbum abarca composiciones clave que han marcado la trayectoria de Prudencio y la evolución de la OEIN, desde ‘La ciudad’ (1980), que explora la sonoridad urbana altiplánica, hasta ‘Cantos insurgentes’ (2012), inspirada en la banda sonora de la película Insurgentes de Jorge Sanjinés.

Orquesta. El compositor y la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos. Foto: difusión
La obra de Prudencio no se limita únicamente a la experimentación con instrumentos nativos; ha explorado diversos caminos musicales, incluyendo música para instrumentos occidentales convencionales, bandas sonoras de películas, composiciones electroacústicas y ópera de cámara. ‘Tríptica’ (1985), ‘Otra ciudad’ (2005) y ‘Cantos funerales’ (2015) completan este viaje artístico y vital que refleja la versatilidad y profundidad de la obra de Prudencio y la OEIN.
La antología, presentada en formato de doble vinilo por Buh Records en una edición limitada de 300 copias, incluye un booklet con notas escritas por el propio Cergio Prudencio. La grabación, edición y masterización estuvieron a cargo de Gustavo Navarrete, mientras que el arte y diseño son obra de Gonzalo de Montreuil.
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Además, Prudencio llevará su experiencia musical a Lima, donde realizará diversas actividades en el Auditorio del Instituto Goethe. Entre ellas, se destaca la conferencia sobre los principios de los instrumentos nativos y la obra de Prudencio, así como un taller con compositores. La culminación de estas actividades será la presentación del disco Antología 1 el 7 de marzo, con la participación de Luis Alvarado y un concierto a cargo del trío de flauta, piano y voz: Ana Landaeta, Louis Lederle y Francisca Prudencio.
Cergio Prudencio ha demostrado que la música es un puente que conecta el pasado y el presente, y su trabajo continúa inspirando a nuevos públicos a explorar las posibilidades ilimitadas de la fusión cultural y sonora.

















