Cultural

El lenguaje originario del pallar según Mónica Luza

Exposición. El centro cultural de Torre Tagle será escenario de esta exposición previo conversatorio sobre los enigmáticos pallares moches.

La artista presentará su trabajo que se basa el las culturas precolobinas. Foto: difusión
La artista presentará su trabajo que se basa el las culturas precolobinas. Foto: difusión

Los pallares moches,la temática de la rebelión de las cosas y sus impresionantes murales figuran entre los mayores enigmas de esta cultura que prosperó en el norte del actual territorio peruano. Pero esos misteriosos pallares que se presentan como la posibilidad de una escritura o que cobran vida como guerreros y danzantes también son una permanente fuente de inspiración.

Esto queda demostrado en la obra de Mónica Luza Elías, artista peruana que radica entre Lima y Berlín y que hoy nos vuelve a sorprender con la exposición ‘Lenguaje originario, el pallar’, que será inaugurado mañana jueves 30 de diciembre en los bellos ambientes del Centro Cultural Inca Garcilaso, del Ministerio de Relaciones Exteriores (jr. Ucayali 391, centro histórico de Lima).

 Bolsitas. Inspiradas en los ‘chasquis’ alados moches. Foto: difusión

Bolsitas. Inspiradas en los ‘chasquis’ alados moches. Foto: difusión

La novedad es que la inauguración empezará al mediodía con un conversatorio de la artista con el filósofo Alberto Benavides y la arqueóloga Ulla Holmquist, directora del Museo Larco y experta en los moches.

A decir de Holmquist, “en esta exposición, los pallares conversan frente a frente con signos fonéticos, numéricos y elementos lúdicos, acercándonos la artista a las diversas posibilidades comunicativas de esta poderosa semilla con forma de fases lunares. El carácter ritual del pallar como participante en las competencias de iniciación de los jóvenes guerreros mochicas —que llevan entre sus manos las bolsas cargadas de pallares a fin de entregarlas a los especialistas de lectura de semillas, quienes las acariciarán al recibirlas y descifrarán sus mensajes, lo que les permitirá quizás augurar cómo sería la cosecha— ha sido lúdicamente plasmado por Mónica en bolsitas de mensajeros que nos provoca tener en nuestras manos para abrirlas, y descubrir qué mensajes tienen hoy para nosotros”.

 Escritura. Es el título que guarda el enigma de los pallares. Foto: difusión

Escritura. Es el título que guarda el enigma de los pallares. Foto: difusión

Como se sabe, Luza estudió en el Städelsches Kunstinstitut  de Frankfurt del Meno (Alemania), en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima y en la Universidad de las Artes de Berlín. A decir de los organizadores, “su trayectoria, formación y experiencia como artista visual está relacionada con su constante itinerancia: explorar diversas culturas, admirar distintos paisajes. A pesar de no haber vivido siempre en el Perú, el legado de las culturas precolombinas ha sido de su permanente interés. En Lima ha expuesto en el Museo Pedro de Osma, Centro Cultural de la PUCP y Galería Trapecio. Ha participado también en exposiciones colectivas en el Perú, Honduras, El Salvador, Guatemala, Brasil, Argentina, Uruguay, México, España, Canadá y Alemania”.