Mincul sostiene que proyecto de ley Tudela no es viable
Crítica. En dictamen que presentó a la Comisión de Cultura del Congreso señaló sus objeciones. Se pronuncian Melina León y Diana Solís, voceras del colectivo En Defensa del Cine Peruano.
El Ministerio de Cultura le dijo no al proyecto de ley de cine de la congresista Adriana Tudela. A través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, tras consulta de la Comisión de Cultura del Congreso sobre el citado proyecto, el Mincul, en su dictamen, consideró que “no es viable” y puntualizó sus objeciones.
“Es lo que esperábamos. Por ningún lado, el proyecto de ley de cine de la congresista Tudela es sostenible”, afirma Melina León, directora de la película Canción sin nombre.
En ese mismo sentido también opinó Diana Solís, directora de arte, diseñadora del vestuario de la película Willaq pirqa.
“El Mincul, dentro de todo, al oponerse a este proyecto, se ha preocupado en considerar los marcos legales que benefician a los artistas, en este caso, a los cineastas”, sostiene Solís, quien también es secretaria general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Audiovisuales y Cinematográfico del Perú.
El Mincul, en concreto, se opone a este proyecto porque va en contra del cine peruano. Entre otras objeciones, señala que, al plantear que los estímulos económicos no superen el 50% de la producción de una película, “se estaría condicionando a que los proyectos que pretendan beneficiarse programen su presupuesto en función del estímulo” y ello “significaría un desincentivo a la producción cinematográfica del país”.
Cineasta Melina León y directora de arte Diana Solís. Foto: difusión
Sobre la Ventanilla Única de Autorizaciones, en Promperú, primero tendrían que hacerse una serie de modificaciones de leyes. Como está propuesto, no es viable.
Asimismo, objeta que se afirme que en la ley vigente existiría una discriminación positiva que favorece a las producciones en lenguas indígenas u originarias. “El Ministerio de Cultura enfatiza que el Estado reconoce la diversidad cultural del país, valora y fomenta la participación de las poblaciones indígenas u originarias en el ejercicio al derecho de producir sus propias creaciones culturales, en este caso el cine”.
“Nosotros no vamos a descansar hasta que ese proyecto de ley sea archivado. Estamos trabajando colectivamente, uniendo fuerzas, haciendo censos. Todos estamos unidos. Estamos conversando con todas las personas indicadas, como miembros de Indecopi, congresistas, etc., quienes, así como el Mincul, con su dictamen, afirman no debe ir. Que en el Congreso digan lo que es verdad, que ese proyecto no califica por ningún lado, políticamente ni técnicamente”, enfatiza Melina León.
El Congreso, sin embargo, es una instancia para temer.
“Sorprende bastante la celeridad con que el proyecto Tudela fue aceptado. Nosotros presentamos un proyecto de ley audiovisual y demoró casi un mes. El de Tudela se presentó el 13 de setiembre y el 14 pasó a comisiones. Eso nos preocupa, más todavía que las comisiones sean congresistas allegados a la banca de Tudela”, alerta Diana Solís.