Orquesta Sinfónica del Cusco cambia de batuta este viernes 29 de setiembre
Será durante la “Gala lírica y coral de niños”, que dirigirá el joven trujillano David Ruiz, con las voces de las sopranos Gladis Huamán, Andrea Saldívar, la niña Ariana Mori y el tenor Dangelo Díaz. El concierto se desarrollará en el templo de Santo Domingo, en el Cusco.
Este viernes 29 de setiembre habrá una nueva batuta en la Orquesta Sinfónica del Cusco. Su director fundador, Theo Tupayachi, se la cederá al maestro David Ruiz, quien dirigirá, como invitado especial, a los músicos que acompañarán las voces de la reconocida soprano nacional, Gladis Huamán Chávez; la soprano lírica, Andrea Saldívar; y la niña Ariana Mori, integrante del Coro Perú Armónico de Jaén.
En el escenario también estará el tenor chiclayano, Dangelo Díaz, durante la “Gala Lírica y Coral de Niños”, con la que la primera orquesta cusqueña, cerrará su ciclo de conciertos del mes.
Las obras de Rossini, Verdi, Giordano, Puccini y también obras de compositores de la lírica universal y música peruana, brillarán en las voces de las sopranos y el tenor invitado, y en los instrumentos de los músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco.
El espectáculo musical de alta gama empezará a las 8.00 p.m. y se desarrollará en el templo de Santo Domingo, en el Cusco. El ingreso es libre.
Theo Tupayachi, director de la Orquesta Sinfónica del Cusco.
La Orquesta Sinfónica del Cusco tiene 14 años de trabajo ininterrumpido y es dirigida por Theo Tupayachi Calderón.
David Ruiz, quien empuñará la batuta este viernes, estudió contrabajo en el Conservatorio Regional de Música Carlos Valderrama de Trujillo. Se especializó en dirección de orquesta con cursos y clases con Vlad Agachi, Bartosz Zuracowsky, Fernando Valcárcel, Pablo Sabat, Alfredo Rugeles, Carmen Moral, Matteo Pagliari y Emanuel Siffet, el mismo Theo Tupayachi, entre otros.
En tanto, Gladis Huamán Chávez es una destacada soprano nacional, con una carrera artística en ascenso que en el 2021 hizo la producción e interpretación del Himno Nacional del Perú en idiomas nativos, por lo que fue catapultada por este diario y la opinión pública como “Soprano del Bicentenario”.
Gladis Huamán es solista principal de la “Orquesta Sinfónica de Cusco” desde el 2008. Con presencia internacional en Brasil, Ecuador y Bolivia y con presencia artística en gran parte del país. Es maestra de Canto en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda desde el 2018. También es directora del Coro del proyecto Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco.
No faltará la voz varonil, con el reconocido tenor chiclayano Dangelo Díaz, quien recibió un reconocimiento por el Congreso por su trayectoria nacional e internacional, ubicándolo como uno de los principales referentes de la lírica peruana. Ganador del concurso internacional de canto Coop Music, premiado por la fundación Giulio Gari en New York, con presencia artística en Estados Unidos, Italia, Pekin y Canadá.
Por su parte la soprano Andrea Saldívar junto a la niña coreuta Ariana Mori, también engalanarán el escenario del Santo Domingo, como solistas.
La bella estampa artística será completa con la participación del Coro de niños del Proyecto de orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Cusco y el Coro de niños de Jaén, perteneciente a la Asociación Cultural Perú Armónico.
“Este concierto tiene un 90% obras vocales que harán el deleite de los asistentes. Los esperamos para disfrutar y ser parte de espectáculo musical que promete transportarnos por diversos escenarios del mundo”, señala la soprano cusqueña, Gladis Huamán Chávez.