David Toscana gana la quinta edición de la Bienal Vargas Llosa
México. El peso de vivir en la tierra es el título galardonado por el jurado calificador. Mario Vargas Llosa elogió el trabajo de los seis finalistas en la ceremonia realizada en Guadalajara.
El mexicano David Toscana obtuvo este domingo el V Premio de Novela Mario Vargas Llosa por El peso de vivir en la tierra, una obra que destacó por una “gran fuerza innovadora” y contar con una “notable variedad de recursos narrativos”, según la presidenta del jurado, Soledad Álvarez.
Álvarez anunció que la obra fue elegida porque propone a los lectores una “profunda meditación de orgullosa estirpe cervantina sobre el poder de la imaginación en nuestras vidas”. Precisó que la novela usa la imaginación como arma para luchar contra la adversidad, para dar dignidad y riqueza a la existencia “para enfrentarnos a los autoritarismos y defendernos de las fuerzas que limitan nuestra libertad”.
Además, dijo, el autor combina el amor y la ironía, pero al mismo tiempo tiene una mirada compasiva sobre el ser humano. El peso de vivir en la tierra comienza con la noticia de la muerte de tres cosmonautas soviéticos al volver al planeta, después de 23 días en la estación espacial Salyut. Entre muchas cosas, es una novela que rinde un intenso tributo a la literatura rusa.
PUEDES VER: Mario Vargas Llosa aseguró que el Perú pudo librarse del “zarpazo dictatorial” de Pedro Castillo
En su intervención, el ganador de esta edición del premio explicó que su novela nació de una voluntad de “hacerle un homenaje a tantos escritores que dieron la vida por la literatura”.
Especialmente recordó a los autores rusos como Ósip Mandelshtam quien, antes de que lo detuvieran, dijo que “en ningún lado la poesía es tan importante como en Rusia porque en ningún lado matan a tantos poetas como en Rusia y esta idea, que es un poco espeluznante, finalmente era verdadera”, dijo Toscana.
"El peso de vivir en la tierra", con este libro David Toscana gana la quinta edición de la Bineal Vargas Llosa. Foto: Composición LR/difusión
También recordó las palabras de Sancho Panza en el Quijote de la Mancha quien aseguraba que la libertad es el don más precioso que nos han dado los cielos, que por la libertad puede y se debe aventurar la vida. “Y esta frase maravillosa hay que tomarla solamente con un granito de sal, porque esa libertad no nos la da el cielo, esa hay que pelearla un día tras otro día y es lo que nos enseñaron los escritores rusos”, argumentó.
El premio está dotado de 100.000 dólares y fue entregado en el marco de la Cátedra Mario Vargas Llosa encabezada por el nobel de literatura hispano-peruano, la cual concluyó este domingo en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Toscana nació en Monterrey, México, el 7 de noviembre de 1961. Ha sido ganador, entre otros reconocimientos, del Premio Xavier Villaurutia, Premio Elena Poniatowska y fue elegido entre los seis escritores finalistas: además de él, los colombianos Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett, los mexicanos Brenda Navarro, Cristina Rivera Garza y el español Juan Tallón.
PUEDES VER: ¿Cuándo leer a Vallejo?
Vargas Llosa destacó que en esta V Bienal se disfrutaron jornadas literarias “muy interesantes, variadas e intensas” con público muy numeroso y entusiasta. El reconocido escritor agradeció a los miembros del jurado por contribuir a dar al premio “la seriedad, la credibilidad y la alta calidad que desde el primer momento quisimos que tuviera”.
Asimismo, felicitó a todos los finalistas “por habérselo puesto tan difícil al jurado con sus obras y haber despertado con sus intervenciones la curiosidad de muchos lectores, que no las habían leído todavía, pero que estoy seguro, no tardarán en hacerlo”, puntualizó.
Las nuevas voces
La literatura contemporánea de América Latina ha alcanzado niveles de mucha creatividad y originalidad que la ponen a la par de la de otros países de Europa, afirmó Mario Vargas Llosa.
PUEDES VER: Haruki Murakami, visión de la sociedad moderna
“La novela en América Latina ha alcanzado un perfil muy creativo en el que los escritores les importa inventar maneras de contar. Esos fenómenos a partir de la originalidad y la riqueza de la literatura latinoamericana contemporánea son muy interesantes. Por primera vez nuestra literatura coordina con las literaturas de otros países que estuvieron más avanzados que nosotros”, dijo.