Jorge Torres reaparece tras ser vinculado con la muerte de Andrea Vidal
Mundo

Rusia culpa a Estados Unidos de atentado contra un escritor prorruso

Explosión. Moscú acusó a EE.UU. de ser el “principal” responsable de un ataque que hirió a un escritor nacionalista, defensor de la operación militar rusa en Ucrania.

Blanco. Zajar Prilepin posa con uno de sus libros en febrero de 2017, en Moscú. Foto: El País
Blanco. Zajar Prilepin posa con uno de sus libros en febrero de 2017, en Moscú. Foto: El País

Rusia acusó el sábado a Estados Unidos de ser el “principal” responsable de la explosión de un coche que hirió al escritor nacionalista Zajar Prilepin, defensor de la operación militar rusa en Ucrania, y mató a su chofer.

La responsabilidad de este acto terrorista, y de otros, no recae únicamente en Ucrania, sino también en sus padrinos occidentales, principalmente Estados Unidos”, afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En las últimas semanas se han multiplicado en territorio ruso los ataques con drones, sabotajes y presuntos atentados.

En la explosión del sábado falleció el chofer del escritor, según el Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales pesquisas en el país, que abrió una indagación por “acto terrorista”.

 Rusia señaló que las decisiones de Ucrania son tomadas en realidad desde Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

Rusia señaló que las decisiones de Ucrania son tomadas en realidad desde Estados Unidos. Foto: composición LR/AFP

Ucraniano sospechoso

Tras conocerse los primeros detalles, la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, acusó también a Ucrania, el Reino Unido y la OTAN de estar detrás de este acto “terrorista”.

Responsabilidad directa de Estados Unidos y el Reino Unido. Rezamos por Zajar”, escribió la portavoz en Telegram.

Por el momento, hay un detenido por el intento de asesinato del escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin el que según sus testimonios afirmó que colocó por orden de Ucrania la bomba que destrozó el coche en el que el literato circulaba por una vía rusa con su asistente, informó el Comité de Investigación.

El sospechoso, identificado como Alexandr Permyakov, y que es de origen ucraniano, confesó en el interrogatorio que “actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos”, según un comunicado del Comité de Investigación en su canal de Telegram, en el que difundió un vídeo del interrogatorio.