Cultural

“Creando futuro”, muestra de arte hecho en la prisión

Sueños de libertad. Por motivo de la pandemia, este año la exposición es online y organizada por la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad y el ICPNA.

Hace cuarenta años, el recordado padre Hubert Lanssiers, que frecuentaba las cárceles de Lima, miró de otra manera a los presidiarios de la ciudad, en realidad, a los presos de todo el país. Entonces, el padre, junto a Álvarez Osorio, crearon la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad para apoyarlos a través de talleres artísticos. Desde entonces, cada año, en víspera de la Navidad, organizaba la exposición-venta de los trabajos que producían.

Fallecido el sacerdote benefactor, la muestra “Arte y esperanza”, como así la llamó, no ha dejado de realizarse, siempre apoyada por empresas públicas e instituciones culturales.

La primera exposición se llevó a cabo en la sala de Petroperú en 1996 hasta el año 2001, después se vino realizando en la Venancio Shinki, del ICPNA de Miraflores.

Este año, por motivos de la pandemia, actualmente se realiza de manera 100% online y lleva el nombre “Arte y esperanza: creando futuro”. Quienes quieran adquirir las piezas artísticas y piezas de arte utilitario pueden hacerlo en la siguiente página web: www.arteyesperanza.org. Las compras pueden realizarse directamente a través de la web con cualquier tarjeta de crédito o débito.

La ocasión es oportuna, nuestro regalo de Navidad puede ser uno de estos trabajos de cerámica de alta temperatura, tallas en madera y asta; forjas en metal, pinturas en óleo, joyería y otros, que expresan el sentir y el anhelo de sus creadores.

“Los internos trabajan diariamente en condiciones difíciles y la pandemia ha hecho aún más complicado su trabajo”, dice Carlos Álvarez Osorio, quien mantiene vivo el espíritu de la obra del padre Lanssiers tras su fallecimiento.

“Arte y esperanza” es una obra, una acción que nos convoca a reconocernos humanos, solidarios; pero, como bien dice el escritor Santiago Roncagliolo, la solidaridad viene también de ellos hacia nosotros.

“Solemos creer que, al adquirir los trabajos de los presos, nosotros los ayudamos a ellos, que viven una situación difícil. Pero, esta vez, son ellos quienes nos ayudan a escapar de nuestros encierros, a atravesar nuestros límites, a explorar el universo infinito de la sensibilidad de los demás”, afirmó Roncagliolo.

Así que a apoyarse así mismo apoyando a los presidiarios. Adquiera una pieza de arte.