Cultural

Houdini Guerrero, asedio creativo a las palabras

Imaginación. El escritor piurano acaba de publicar Conversas & Conversos, un libro híbrido entre narrativo y poético que hurga en las dimensiones existenciales.

“El verdadero artista no dicta recetas ni soluciones, sino que se limita a mostrarnos algunos aspectos de la condición humana”, sostiene el escritor. (Foto: Reneyro Guerra)
“El verdadero artista no dicta recetas ni soluciones, sino que se limita a mostrarnos algunos aspectos de la condición humana”, sostiene el escritor. (Foto: Reneyro Guerra)

Por: Sigifredo Burneo Sánchez

Es un escritor de la periferia. Y no solo con respecto a la literatura que se hace en Lima, sino también es periférico en los planos de la geografía peruana. Houdini Guerrero nació en el norte del país, en Talara, Piura, en 1965. Allí, en su patria chica, ha insuflado sus poemas y narraciones con una fuerza imaginativa que, sin dejar de ser locales, tienden a universalizarse.

Por eso mismo, cuando apareció su segundo libro de cuentos, Treinta Treinta, el poeta Washington Delgado escribió: “Humorístico, ingenioso, por momentos sentimental o iconoclasta, siempre jugoso y brillante, Houdini Guerrero es uno de los nuevos narradores peruanos que con más gusto se lee”. Pero Guerrero también transita por los senderos de la poesía. En ese campo, ha publicado Para cerrar los ojos de Dios y La sombra que miras sabrá de tus cuchillos. Además, hay que decirlo, es un entusiasta de la promoción literaria, desde hace 30 años, en su comarca, incansablemente publica la revista Sietevientos. Ahora acaba de publicar Conversas & Conversos (La luna y el caminante), con el sello Lluvia Editores, un libro donde se abraza la narración y la poesía.

El trajín de la lengua

Las lenguas humanas, ese don que solo servía para comunicarnos, con el tiempo se han ido afiatando a exigencias de otras necesidades, no solo en la formulación de categorías conceptuales, sino también en la necesidad de expresar el mundo sensible de las personas, por ello se inventó el lenguaje estético.

Como sabemos, la literatura, que primero fue expresión oral generalmente cargada de un fuerte componente rítmico, se convirtió después, con la aparición y expansión de la escritura, en una forma artística que se difunde a través de libros que intentan tocarnos poderosamente la inteligencia y la dimensión emocional.

En este contexto, Houdini Guerrero plantea Conversas & Conversos, membrete que es un acierto de polisemia, ya que puede entenderse en varios sentidos. El primero de ellos alude a la conversación como plataforma técnica del libro en mención, pues se trata de un diálogo entre un caminante y la luna. El segundo de ellos puede ser el entendimiento de que tal diálogo se realiza con versos, es decir usando la lengua poética. El tercer sentido proviene de la posibilidad del masculino y femenino de seres que atraviesan un estado de transformación y están dejando de ser algo para convertirse en otra cosa. De esta manera el título del libro ya anuncia una característica fundamental del libro: la sutileza, la sugestión, la capacidad de escribir aludiendo y no designando.

Al recorrer los treinta y tres fragmentos que componen la obra literaria, el lector podrá comprobar que la capacidad expresiva del autor ha encontrado una calidad superior que se concreta en cualidades poéticas: concisión, música y creatividad.

La concisión constituye un elemento fundamental de la poesía ya que posibilita la condensación de ideas en el número mínimo de palabras, brindando una carga semántica de gran intensidad. Es precisamente la concisión lograda por Houdini Guerrero uno de los factores de encomio debido a que consigue esa maravilla estilística según la cual no debe faltar ni sobrar ninguna palabra en la auténtica obra literaria.

La lectura del libro, así mismo, tiene el encanto melódico que fluye del ritmo propio de un murmullo conversacional etéreo y subjetivo; originando el placer de la lectura oral para saborear minuciosamente cada expresión formulada.

La creatividad del autor parte de una supuesta conversación imposible entre un ser humano y la luna, que se desarrolla en un ámbito metafísico donde cada palabra contiene algún misterio relacionado con vínculos pretéritos que todavía conmueven a los seres dialogantes. El romance, la frustración, la esperanza, la duda, la certidumbre y la incertidumbre desfilan sucesivamente para enseñar al lector que el verdadero artista no dicta recetas ni soluciones, sino que se limita a mostrar algunos aspectos de la condición humana.

En síntesis, se trata de un libro que marca un nuevo momento en el proceso evolutivo de la literatura regional piurana, al mismo tiempo que se trata de una obra de trascendencia universal porque puede ser leída en cualquier parte del mundo y seguirá seduciendo a diversos lectores en el transcurso del insobornable tiempo, que dicen es el único y verdadero juez de la calidad literaria.