Cultural

Al rescate del Cerro La Horca

Barranca. La publicación con los hallazgos en las tareas de rescate de este sitio arqueológico es el primer paso para integrarlo al circuito turístico del norte chico.

Desde la cima de la fortaleza de Paramonga, Cerro La Horca parece un morro simplón, uno de los tantos contrafuertes andinos que llegan hasta la orilla del mar. Desde la curva de la Panamericana Norte (kilómetro 215) semeja una duna piramidal que impide el paisaje marino.

Pero Cerro La Horca aún guarda rastros de su imponente construcción. Está ubicado muy cerca de la fortaleza de Paramonga y a solo 30 km de la ciudad de Barranca. Fácilmente podría integrarse al circuito de Caral-Áspero, sin embargo, no figura en los tours del norte chico y resulta complicado visitar sus construcciones y la espectacular vista del valle y del mar que se puede gozar desde su cumbre.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVAREZ Y OTROS CANDIDATOS QUE PASARON POR LA SALITA DEL SIN |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Será por eso que celebramos la publicación de Rescate Arqueológico Parcial en Cerro La Horca, una fina edición del MTC y Qetzal que, en cuatro tomos, nos muestra los hallazgos arqueológicos realizados antes a la ampliación de la carretera Panamericana, a cargo de la empresa Autopista del Norte.

Qetzal y Autopista del Norte nos tienen acostumbrados a impecables ediciones de sus labores de rescate arqueológico. El 2014 publicaron los libros dedicados a “La Virgen” (Huarmey) y el 2018 a Manchán, en Casma. Pero los hallazgos en Cerro La Horca superaron las expectativas: “En cuanto a la cantidad, variedad, significación e importancia, los hallazgos del rescate parcial en cerro La Horca, como parte del complejo arqueológico de la fortaleza de Paramonga, son aún más interesantes, si cabe, que los del rescate de Manchán”, reconoce Víctor Tirado Chapoñán, gerente general de Autopista del Norte.

Su contraparte en Qetzal, Nover Horna Gálvez, reveló que las excavaciones determinaron dos etapas en la ocupación del sitio. La primera como un cementerio y la segunda por su arquitectura de quincha. En cuanto a la cerámica hay una variedad de estilos que van desde el Horizonte Medio (estilo Pativilca) hasta el período Intermedio Tardío, representado por los estilos Casma, Chancay, Chimú. No hay presencia inca, pero sí se hallaron evidencias coloniales”, comenta.

Los textos que acompañan las magníficas fotografías, mapas y reconstrucciones en 3D están a cargo de Daniela Touzet Málaga, Luis Valle Álvarez y José Montalvo Coraje; quienes nos ilustran con las primeras descripciones del sitio, que van desde el paso de Hernando Pizarro en su trayecto de Cajamarca a Pachacámac hasta los relatos del Inca Garcilaso de la Vega, Cieza de León y otros cronistas. También nos ilustran con los trabajos arqueológicos y las descripciones de viajeros de los siglos XIX y XX. Por todo esto, esta colección de libros es lectura obligada y se proyecta como un trabajo pionera para que Cerro La Horca se integre al circuito turístico del norte chico, ahora que tiene nueva autopista.

.

.

Lo más visto
Lo último
El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

LEER MÁS
Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

Javier Corcuera: “Uyariy documenta la dignidad, la lucha y la esperanza de los familiares de las víctimas por conseguir justicia”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

De Pedro Pascal a Karol G: 'La Casita' de Bad Bunny en el Show del Medio Tiempo del Super Bowl 2026 sorprende con famosos invitados

Cultural

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Robert Smith y la historia emocional de The Cure

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Elecciones 2026: Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados