¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY, 7 de septiembre?
Cultura Asiática

BlingOne responde a críticas y defiende su origen peruano en la escena del k-pop: “Nosotras sí cantamos en coreano”

Kenny, Rubí y Abigail, son tres peruanas que se prepararon en Corea del Sur y fueron seleccionadas entre 5, 000 aspirantes. Con esfuerzo, sacrificio y disciplina alcanzaron su sueño de convertirse en estrellas del k-pop. Ahora, como nuevas idols, tienen la meta de llevar su música a diferentes lugares y planean lanzar su primer álbum.

Recientemente, BlingOne reveló el nombre de su fandom, al que han llamado "Bom". Foto: La República

Después de 7 meses de intenso entrenamiento, tres peruanas con sueños e ilusiones se convirtieron en el primer grupo latinoamericano de K-pop y demostraron su talento en Corea del Sur, hogar de grandes grupos como BTS, BLACKPINK y Stray Kids. Sin embargo, el camino no fue fácil, ya que se enfrentaron a una cultura diferente, lejos de sus familias y amigos.

Tras su debut con el sencillo ‘Kiss & Call’, BlingOne ha conquistado al público internacional y ha recibido numerosas muestras de cariño desde su regreso a Perú. Sin embargo, también han enfrentado críticas de quienes cuestionan su legitimidad como grupo de K-pop.

En conversación con La República, BlingOne compartió su experiencia como aprendices en Corea del Sur, el apoyo que han recibido de sus fans y sus planes de lanzar un primer álbum. Además, expresaron su interés en colaborar con artistas nacionales, como Lenin Tamayo, y la posibilidad de cantar en quechua.

Kenny, Abigail y Rubí participaron en el formato de reality, 'Click The Star' en Perú. Foto: La República

¿Desde el principio sabían que solo serían 3 quienes conformarían BlingOne?

—Rubí: No. En el principio nos dijeron que posiblemente, o eran siete, o eran seis, o eran menos. Todo dependía de las evaluaciones y también de la forma en que tú te comportabas, porque también parte de la evaluación era la actitud o la personalidad.

¿Cómo se sintieron con su primera presentación en la televisión coreana?

—Rubí: Nuestra primera aparición, nuestra primera presentación en el escenario para nuestro debut fue en el programa de ENA. En ese momento sí estábamos muy nerviosas, demasiado nerviosas, porque era la primera vez que empezamos un escenario con público, con personas que eran fans de otros grupos. Entonces fue como que nos sentimos nerviosas, pero cuando subimos al escenario realmente nos sentimos con más confianza. Pensamos nosotros que no nos iban a apoyar. Nos decían “fighting”, como que “fuerzas”, “vamos, tú puedes”, "a pelear”, nos decían “yeppeoyo” (bonitas en coreano), y todo eso, nos apoyaron desde el inicio hasta el final, la verdad, me gustó bastante.

Kenny, Abigail y Rubí se conmueven al recordar su estadía en Corea del Sur

Recibieron algunas críticas por ser peruanas y formar parte de un grupo k-pop, ya que algunos internautas cuestionan el adjuntarse el nombre “grupo peruano de k-pop”, ¿cómo lo tomaron?

—Kenny: nosotras, nuestra empresa que es netamente coreana, nos ha inculcado siempre que ahora, hoy en día, el K-pop es algo ya global, entonces nosotros somos un grupo k-pop porque justamente hicimos nuestro debut primero en Corea, a diferencia de otros grupos que salen como que de otros países y que son inspirados en K-pop, pero debutan en su mismo país, eso es lo que hace la diferencia a nosotras. Y ahora recién estamos viniendo ya a nuestro país a promocionar.

—Abigail: sí, también algo que en realidad identifica mucho el k-pop, y nos identifica a nosotras a diferencia de otros grupos, es que nosotras sí estamos cantando el idioma coreano, por eso sí podríamos ser consideradas k-pop, porque en realidad el k-pop es cantar en coreano, es un pop coreano, entonces esto ha sido grabado y producido por personas coreanas. Tenemos una producción netamente coreana que está ubicada en Namsan y en el estudio que grabamos, han grabado muchos artistas que nosotras admiramos como Girls' Generation, Monsta X, ASTRO, EXO incluso, entre otros artistas más, y bueno, toda la producción se ha hecho allá, entonces por eso creemos nosotras que podemos ser consideradas como un grupo de K-pop.

Kenny es la líder del grupo BlingOne. Foto: La República

Así como hay críticas en redes sociales, también hay quienes la defienden y apoyan y no solo son de Perú, sino de otros países...

—Kenny: nos sentimos muy agradecidas realmente, porque hemos visto, como mencionas, mucho apoyo de todas partes del mundo, incluso cuando tuvimos nuestro primer fan meeting allá en Corea, pudimos ver gente de diferentes países que venían a apoyarnos, incluso gente de Corea que no hablaba español venía con su traducción en Papago (traductor), y nos decían cosas bonitas, como que las hemos visto en otros shows, y nos ha encantado, y por eso estamos aquí ahora apoyándolas, y por eso realmente estamos muy agradecidas. Hemos también visto que nuestros compatriotas, gente que no les gusta el k-pop, y dicen, bueno, yo no apoyo el k-pop, pero como ustedes son peruanas, les estoy dando todo mi soporte. Apreciamos mucho todo eso.

Corea del Sur es el top 1 del k-beuty y estética en general: ¿alguna vez les han sugerido algún retoque estético?

—Kenny: no nos han sugerido ningún retoque estético, la verdad, lo que sí siempre han puesto como que hincapié es en la dieta, la dieta extrema que tenemos que tener todos los días, tenemos que comer ensalada y cumplir con nuestro régimen de peso, incluso teníamos que pesarnos todos los días y mandar foto. Pero, así como que decirnos no, tú necesitas un arreglo de nariz, un arreglo de una operación, no, aquí no, nada. Yo por el momento estoy conforme, no pensarían hacerme algo por el momento.

¿Cuáles son los planes para BlingOne?

—Rubí: el grupo se está centrando en seguir promocionando acá, en hacer que la gente nos siga conociendo, que nos conozca más con nuestra canción y todo. Tenemos solo una canción, pero estamos como que emocionadas por seguir haciendo más música para todos nuestros fans. Eso es lo que nos motiva, porque en realidad somos artistas. Queremos tener algún día nuestro álbum, presentarnos en stages mucho más grandes, tener conciertos. Creo que esa sería nuestra meta, en realidad.

¿Colaborarían con artistas nacionales como Lenin Tamayo, creador Q-pop?

—Kenny: a nosotras nos encantaría también intentar cantar en Quechua, Porque es parte de nuestros orígenes. Y por ahí saldría como que una mezcla interesante, coreano y quechua.

—Abigail: Rubí sabe cantar el himno nacional en quechua.

—Rubí: la verdad es que me hicieron aprender el himno nacional en quechua cuando estaba más de niña. O sea, de inicial, cuando estaba con cinco años. Y hasta ahora me lo sigue.

¿Qué les dirían a sus fans?

—Abigail: gracias a cada una de las personas que se unen para apoyarnos, para conocernos. Pronto quizás quisiéramos hacer más live y más contenido para ustedes. Para que ustedes vayan conociéndonos más, conociendo nuestras personalidades. Hemos grabado algunos vlogs en Corea que quizás pronto vayan a salir. Así que estén muy atentos a todas nuestras redes sociales, porque quizás se viene también un live juntas pronto.