Anthony Hopkins en 'Lazos de vida': “Nadie es mejor que nadie. Ni por su color de piel ni por su raza"
El ganador de Oscar Anthony Hopkins protagoniza 'Lazos de vida', basada en una historia de la vida real. Da vida a Nicholas Winton que logró salvar de una muerte segura a 669 niños checos apresados durante la segunda guerra mundial
Especial para La República
El actor de 86 años entró a la cartelera local interpretando al héroe real Nicholas Winton en Lazos de vida (One Life). Anthony Hopkins se convierte en el responsable de salvar a más de 600 niños durante la Segunda Guerra Mundial. Su actuación recibió el sello de aprobación del propio hijo de Winton, nada menos. Johnny Flynn hace de Winton de joven. La crítica está aplaudiendo este trabajo.
PUEDES VER: La verdadera Martha Scott arremete contra Richard Gadd y ‘Bebé reno’ de Netflix: “Yo soy la víctima”
¿Cómo fue trabajar con el director James Hawes?
Fue fantástico. James Hawes es fantástico. Es muy meticuloso con todos los detalles. Es maravilloso. Yo le hacía muchas bromas. Tiene un sentido del humor maravilloso. Sabe muy bien lo que quiere, y eso me gusta mucho. Es estupendo. Nos reímos todos los días. Si no me equivoco, esta es su primera película, pero sabe mucho gracias a su trabajo en televisión. Y además tiene buen sentido del humor. “¿En serio quieres repetir la toma? Dios santo… (…) ¿Me traen otro director?”, le decía. Lo hacía reír, es estupendo.
¿Por qué esta historia es importante?
Solo espero que asimilemos el mensaje: no olvidar el pasado. Pues a menudo lo olvidamos, y debemos recordarlo. Como Nicholas Winton dijo en una entrevista que me conmovió. El entrevistador le preguntó: “¿Cree usted en el futuro de la humanidad? “No”, dijo él. “A menos que aprendamos a ceder, ser amables y considerados con los demás. De otro modo, estamos acabados”. La idea de lo diferente sigue siendo un tabú. Y está presente en nosotros. Debajo de la superficie. Nadie es mejor que nadie. Ni por su color de piel ni por su raza. Es una locura pensar que hay gente inferior o superior a otra. ¿Cómo puede ser? Sean amables, aprendan a ceder, como dijo Nicholas Winton. Cedan. Aquel tipo de allá es igual a ti.
¿Qué sensación tuvo cuando supo que trabajaría con los descendientes de aquellos niños salvados?
Cuando llegaron los descendientes fue difícil. Intenté no emocionarme, pero no pude. Fue muy emotivo y pensé: “Dios santo”. Eso fue lo que me llevó a pensar en que ojalá el mensaje de esta película trascienda. Tenemos que entender la complejidad de la vida. No es fácil para nadie. Está llena de dolor, ese dolor de haber ido al mismísimo infierno, pero también tiene momentos lindos.
¿Cuál fue su impresión al leer el guión?
La historia me sorprendió. Y luego al leer el guión me pareció increíble. No tuve sugerencias ni quise cambiar nada. Era perfecto. Quedé azorado cuando vi el documental, del cual solo había visto partes hace unos años. Lo recordaba un poco, pero lo vi entero junto con las entrevistas y pensé: “Sí, puedo interpretarlo y quiero hacerlo”. Conocí a muchos supervivientes, el guión me convenció. Es hermoso, pero sin ser sentimental, lo cual me gusta mucho, porque no se me da bien lo sentimental. Prefiero escenas más bien lacónicas. Que el público las procese. Que sean simples.
¿De qué trata Lazos de vida?
Un corredor de bolsa londinense llamado Nicholas Winton, lideró un plan aparentemente imposible de realizar para salvar a 669 niños mientras los nazis avanzaban sobre Checoslovaquia en las vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Esta conmovedora historia relata los valientes esfuerzos de este humanitario británico que, enfrentándose a la adversidad, logró preservar la inocencia de cientos de niños en uno de los momentos más oscuros de la historia. Junto a Hopkins, figuran: Lena Olin, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter, Samantha Spiro, Lena Olin y Alex Sharp.