Mellissa Álvarez, coprotagonista de “Willaq Pirqa”: “Me duele que nos digan indios, que nos terruqueen”
Entrevista por Sandro Mairata | Es la madre de Sistu, el niño protagonista de “Willaq Pirqa”, para muchos la mejor película peruana de 2022. Pronto la veremos en “La reina del sur” y “Transformers: el despertar de las bestias”; entretanto, Álvarez nos cuenta por qué no la hemos visto mucho en los medios estos días.
Mellissa Álvarez es otra de las revelaciones de ese fenómeno llamado “Willaq Pirqa: el cine de mi pueblo”, la cinta dirigida por César Galindo que por azares del destino estrenó un día después del golpe de Estado de Pedro Castillo, una desafortunada coincidencia que casi hiere a este filme de muerte en las salas de cine. Pero el boca a boca hizo su trabajo y “Willaq Pirqa” logró el imposible de ganar más y más salas en medio del inicio de la violencia actual y camina rumbo a los 70.000 espectadores y dos meses en pantallas; los testimonios entusiastas en redes sociales certifican que al final de cada función hay aplausos. Es, para muchos en la crítica nacional, la mejor cinta peruana de 2022. También es la cinta en quechua más vista de nuestra historia, un idioma del que Álvarez es hablante nativa.
Pese a interpretar uno de los personajes más importantes del filme —la madre de Sistu (Víctor Acurio)—, Álvarez, se mantiene alejada del revuelo, aunque la experiencia le abrió las puertas a otros roles en “La reina del sur” y “Transformers: el despertar de las bestias”, que se estrenarán en 2023. Conversamos al teléfono con ella mientras se escuchaba cómo caía una intensa lluvia en Cusco.
PUEDES VER: "Salir del clóset", por Sandro Mairata
¿Por qué no estás participando mucho de la de la promoción de la película? ¿Cómo estás pasando estos días, a qué te dedicas?
Bueno, yo vivo en Maras (Cusco). Soy ama de casa hasta el momento, tengo dos pequeños. Y también está la labor de la chacra. Entonces, no hay mucho tiempo como para estar atenta a esas cosas.
Ya, pero te han llegado noticias de lo que está pasando con “Willaq Pirqa”, que se ha convertido en una película muy exitosa.
Sí, así es también, bueno, tengo ese espacio en las nochecitas para revisar las redes sociales. Y sí, sí, sí estaba enterada.
¿Cómo te hace sentir eso?
Para mí, bueno, es una linda noticia, me alegra mucho, me emociona bastante. Y es eso, ¿no? Más bien tal vez faltan esa esos espacios para para poder compartir con el público, pero bueno, no se puede porque estoy acá en Maras, con mis ocupaciones.
¿Cómo fue que llegaste a “Willaq Pirqa”?
Teníamos contacto con los señores de Yuyachkani, ellos fueron los que nos dijeron que había esta oportunidad. (La producción) se había contactado con ellos, y (los Yuyachkani) les habían dicho de que en Maras hay un grupo teatral que hacen teatro en quechua y hablan quechua; entonces me llamaron para hacer un casting en el Cusco.
Álvarez es natural de Maras, Cusco, lo mismo que Víctor Acurio, quien interpreta a Sistu. Foto: Cortesía
PUEDES VER: "Argentina, 1985", por Sandro Mairata
Antes formamos otro grupo de teatro aquí en Maras y hacíamos teatro para turistas. Cuento cuentos en quechua para turistas. Yo siempre anhelaba hacer cine, porque no es lo mismo hacer teatro y hacer cine. Son muy distintos y yo de verdad lo hice con toda entrega, con todo corazón y me sentí muy feliz.
¿Qué recuerdo tienes de la grabación, alguna anécdota, alguna escena difícil de realizar?
Creo que no, ninguna parte difícil, más bien fue muy fácil porque como era en quechua, pues yo hablo quechua. Más bien una cosa que siempre recuerdo es que, como le mencioné, es que el teatro no es lo mismo que hacer cine. Entonces, por ejemplo, en las mañanas aprovechábamos toda la mañana para hacer todas cada escenas que tocaba en la mañana. Eso es algo distinto para mí. En el teatro es todo correlativo, pero para para el cine no era así.
Eres profesora de primaria y, para los ojos ajenos, uno de los aspectos más comentados de la película es ver la escuela sin ventanas, con el piso de tierra, sin implementos para el aprendizaje. ¿Es así tal cual ahora? ¿Qué puedes comentar al respecto?
Bueno, la película más o menos estaba ambientada en los años 80. Pero actualmente, ya de alguna otra manera, con el apoyo de las municipalidades y ONGs, ya se han implementado algunas cosas; estos últimos años, por ejemplo, algunas instituciones están implementando lo que es el Internet, computadoras. No será todo de lujo, pero poco a poco. Todavía hay precariedad en las instituciones.
“Willaq Pirqa”se está convirtiendo en histórica, se está viendo masivamente en Lima, aun siendo un filme hablado en quechua. Y justo se estrena en un momento histórico complicado para el Perú porque inmediatamente Castillo da el golpe y comienza toda la situación en la cual nos encontramos. Yo te quería proponer una reflexión. ¿Qué rol crees que “Willaq Pirqa” está jugando, cuál sería el aporte de la película a la sociedad peruana?
Eh, qué bonita es esa pregunta. Yo pienso que esa película tiene un propósito, para mí. Justamente en esta coyuntura tan triste que está pasando Perú, justamente una película hablada en quechua está durando bastante tiempo en cartelera y tiene un mensaje bien claro. Por ejemplo, a mí me duele mucho —este es un comentario muy personal—, a mí me duele mucho y me va a disculpar si se me salen algunas lágrimas, me duele bastante que en nuestro Perú haya tanta diferencia (su voz se quiebra), haya tanta discriminación. Me duele en serio. Cuando veía en la redes sociales cuando nos insultan a los serranos o a los amazónicos, de indios, de cholos, y encima nos terruquean… Qué horrible, ¿no? Es horrible.
Pero cuando vienen… ahora Dina (Boluarte) dijo “Puno no es el Perú”. Pero cuando van al lago Titicaca, se toman sus fotos, vienen a Machu Picchu, se toman fotos con gente con su traje (típico), con los campesinos… O sea, en ese momento somos una cultura milenaria. Pero en esta situación que está pasando Perú, somos “terroristas”, somos “indios”. Y a mí me duele, en serio me duele en el alma que en el Perú haya tanta diferencia, porque yo pienso que todos estos poderes económicos, todo este poder político, durante tantos años nos siguen gobernando de la peor manera, de una manera tan vil. Y no es justo. Me parece que esta película, justo en este momento haya salido y a mí me pone en una situación… Por una parte, nos dicen “qué hermosa película”, y a pesar de todo está durando (en cines). Y espero que todas esas personas que han visto la película no nos vean como un cuadro, solamente para decir “qué bonita cultura”, sino que nos acepten realmente, que somos parte del Perú, que todos valemos lo mismo. Nada más.
"Willaq Pirqa" es una de las películas peruanas más importantes de los últimos años. Foto: Cortesía
¿Te has vuelto a ver con Víctor (Acurio)?
Sí, ayer nos vimos en el Cusco porque justamente hemos organizado desde ayer la protesta en solidaridad a nuestros hermanos que están allá en Lima. Entonces sí, nos seguimos viendo porque somos del mismo lugar y estamos con las mismas ideas, con las mismas cosas.
¿Han aparecido al final de las funciones como se estuvo haciendo en Lima?
Sí.
¿Cómo fue la respuesta de la gente?
Bueno, es todo emocionante en ese momento. Todos aplauden al final de la película.