Argentina, 1985, por Sandro Mairata

“Darín como Strassera evita la figura del “héroe” al estilo de un Kevin Costner en JFK de Oliver Stone (1991). Es un tipo bastante falible cuyos años de comodidad durante el régimen le son enrostrados a menudo. Es el tipo de padre que le enciende un cigarrillo a su hija escolar”.

Por Sandro Mairata | @CINENSAYOLat y @smairata

Argentina, 1985 se impone ante los discursos de quienes niegan los hallazgos de las Comisiones de la Verdad o de quienes no aceptan hablar de un conflicto armado interno y, en general, de quienes fantasean pensando que los derechos humanos son la cantaleta inútil de unos pocos. Tal es su fuerza. El octavo filme de Santiago Mitre aborda el “Juicio a las Juntas” de 1985, liderado por el fiscal Julio César Strassera, quien por primera vez en la historia logró condenas desde el fuero civil a diversos responsables de la feroz dictadura militar argentina (1976-1983), entre ellos a los dictadores Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera. Hay que notar la cantidad de veces que escuchamos la palabra “facho”.

Por algo será.

Para contar su historia, Mitre convoca a Ricardo Darín como Strassera y a Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, el fiscal adjunto del caso. Allá por 1984, ya estaba visto que los militares no iban a juzgar a los suyos. Por decreto del presidente Raúl Alfonsín, el juicio pasa a las manos de Strassera, quien convoca un equipo joven con el que acopia cientos de testimonios y evidencia para probar la campaña criminal de las Juntas Militares en contra de su propia gente.

Darín como Strassera evita la figura del “héroe” al estilo de un Kevin Costner en JFK de Oliver Stone (1991). Es un tipo bastante falible cuyos años de comodidad durante el régimen le son enrostrados a menudo. Es el tipo de padre que le enciende un cigarrillo a su hija escolar. También hay detalles ficticios: los nombres de la familia Strassera, por ejemplo. Asimismo, el hijo de Strassera ha negado que haya espiado para su padre cuando niño. Y los ojos azules de Darín contrastan con el duro marrón de los ojos del verdadero fiscal, a quien el propio hijo recuerda como alguien más aguerrido y menos pasivo de lo que lo muestra el filme.

El monumental Darín se vale bien del gran recurso del Argentina, 1985, el humor. Mitre junto con su coguionista Mariano Linás ha llenado su relato de finos y breves instantes cómicos, ubicados con precisión, que ayudan a la digestión de los hechos; se evita así un sentido pomposo o melodramático en exceso, que pudo ser. Lanzani da talla como dupla del fiscal y los demás roles también están distribuidos para que brillen a su modo, en especial Santiago Armas como el hijo “Javier” Strassera (verdadero nombre: Julián), una revelación.

Mención aparte merece la reconstrucción de época, cortesía de los fondos de Amazon. Un filme de derechos humanos, sí. Una reconstrucción emocionante y responsable, por supuesto. Mi momento favorito es cuando la madre de Moreno Ocampo cambia de opinión ante lo que presencia. Quizá ese sea el efecto ideal de este filme.

Argentina, 1985

Argentina, 1985

Ficha

  • Título: Argentina, 1985
  • País: Argentina
  • Año: 2022
  • Director: Santiago Mitre
  • Protagonistas: Ricardo Darín, Juan Pedro Lanzani, Alejandra Flechner
  • Disponible en: cines
  • Calificación: 5/5
La República

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.