Cine y series

¿Cuál es la oscura y verdadera historia del jorobado de Notre Dame que no contó Disney?

Este personaje es reconocido mundialmente por su película animada, sin embargo, tiene un pasado oscuro que en el film se omite. Conoce aquí su verdadera historia.

El jorobado de Notre Dame tiene una particular historia que pocas personas conocen. Foto: composición LR
El jorobado de Notre Dame tiene una particular historia que pocas personas conocen. Foto: composición LR

Disney es una de las mayores productoras de películas en toda la historia, sobre todo en la animación dedicada para el público infantil. Un claro ejemplo de ello fue el film “El jorobado de Notre Dame”, que cuenta la historia de Quasimodo y sus diferentes problemas debido a su apariencia.

A pesar de que han llegado nuevas generaciones, esta cinta perdura como una buena opción para verse en familia y con los pequeños del hogar, aunque esta no es la única versión que tiene la historia.

Resulta que el origen de Quasimodo se remonta a una novela del siglo XIX, precisamente en 1831, año en el que el poeta Victor Hugo publicó “Nuestra Señora de París”. En este escrito, hay un trasfondo más oscuro para el protagonista, el cual incluso llega a morir por un desamor. Aquí te contamos la verdadera historia.

¿Cuál es la verdadera historia del jorobado de Notre Dame?

Es necesario mencionar que la historia del jorobado de Notre Dame tiene diversas versiones e interpretaciones en todo el mundo, pero en este caso se hará un contraste entre la película animada de 1996 y la novela original.

Una de las pocas similitudes que tiene Quasimodo en la novela y la versión animada de Disney es que el personaje representa la nobleza, como también el hecho de ser repudiado por su diferente apariencia.

Asimismo, el personaje está enamorado de Esmeralda, aunque su primer encuentro resulta un tanto agresivo.

La desigualdad ocurre con el desarrollo de la trama, pues, por ejemplo, Frollo, el archidiácono de la catedral de Notre Dame, le ordena en primera instancia a Quasimodo que lo ayude en una misteriosa misión, la cual en realidad era un intento de agresión para Esmeralda.

Por otro lado, cuando aparece Febo no sería para convertirse en el interés romántico de la gitana, sino que la rescata de la agresión para luego terminar usándola para su conveniencia, pues ya tenía otro objetivo.

El giro más crudo de la novela acontece cuando —debido a los celos que tenía Frollo por su obsesión con Esmeralda— el archidiácono apuñala a Febo por la espalda. Lo peor de este hecho es que luego culparía a la chica por la matanza, y provocaría que sea sometida a juicio público: la condenaron a quemarla viva en la plaza central.

El personaje ha tenido diferentes versiones a lo largo de la historia.

El personaje ha tenido diferentes versiones a lo largo de la historia. Foto: NatGeo

¿Qué ocurre con el jorobado de Notre Dame en la verdadera historia?

Si bien es cierto que, en la película, Quasimodo recibe un rechazo masivo y es humillado en múltiples ocasiones, en la novela original es violentado con demasiada crueldad.

Asimismo, en el escrito de 1831 se dan varios vistazos de la influencia que puede tener una autoridad sobre otra, dejando al protagonista como un subordinado más de una sociedad injusta.

Finalmente, al enterarse Quasimodo de la muerte de Esmeralda, este busca venganza y lanza al archidiácono desde una torre de la catedral. Ya con su atroz cometido, se dirige hacia su amada fallecida y se queda a su lado hasta el final de sus días. Llega a morir de hambre.