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'Rambo' casi mata a Sylvester Stallone: un rodaje explosivo, condiciones adversas y su final alternativo oscuro

La difícil filmación de 'Rambo I' y 'Rambo II' con Sylvester Stallone involucró decisiones creativas arriesgadas que casi cambió el resultado final como lo conocemos.

Rambo es uno de los máximos exponentes del cine acción estadounidense. Foto: composición LR/ Orion Pictures
Rambo es uno de los máximos exponentes del cine acción estadounidense. Foto: composición LR/ Orion Pictures

Disponible en Netflix | 'Rambo' se ha convertido en una de las franquicias de acción más icónicas del cine, desde su debut en 1982, gracias a su alta dosis de acción, enfoque patriótico estadounidense y el protagónico de Sylvester Stallone. Sin embargo, la historia de cómo llegó a ser lo que conocemos es casi tan intensa como las tramas que retrata.

Tanto la primera película como la secuela son especialmente ricas en curiosidades, entre cambios de guion, rodajes agotadores y decisiones creativas arriesgadas. El equipo y Stallone demostraron su compromiso detrás de estas dos entregas.

El final alternativo oscuro de 'Rambo'

Varios cinéfilos desconocen que 'Rambo: first blood', la novela homónima de David Morrell, tuvo un desenlace muy diferente del que vimos en la adaptación cinematográfica. El protagonista, atormentado y sin salida, murió al final, y el coronel Trautman, su exmentor, es quien le da un final trágico.

Si bien este último tramo de la novela fue filmado en la película, el público tuvo una fuerte reacción negativa durante los pases de prueba, pidiendo que Rambo sobreviva y tuviera una segunda oportunidad, algo que los realizadores no habían anticipado. Al final, la producción aceptó este pedido, permitiendo más secuelas y aventuras.

Stallone reescribió el personaje de Rambo

Otro de los aspectos más interesantes sobre la creación de 'Rambo: first blood' fue la contribución de Sylvester Stallone al guion. Cuando él se unió al proyecto, decidió reescribir partes importantes del diálogo y su personaje.

En la versión original, Rambo era mucho más hablador y su personalidad era considerablemente diferente. Stallone creía que un personaje como él, marcado por traumas de guerra, debería ser más reservado y tener una actitud casi silenciosa, como alguien que lleva un dolor interno profundo.

El resultado fue un Rambo con pocas palabras, pero con una fuerza emocional intensa, lo que ayudó a construir la imagen de un personaje frío, pero también vulnerable. Esta elección hizo que el público conectara más con él, viéndolo no solo como un soldado imparable, sino como alguien que estaba luchando con sus propios fantasmas del pasado.

El rodaje agotador de 'Rambo'

La primera película de 'Rambo' fue filmada en la pequeña localidad de Hope, en Columbia Británica, Canadá, en medio del invierno. Las condiciones climáticas fueron especialmente duras, con bajas temperaturas y lluvias constantes que dificultaban la grabación de las escenas al aire libre.

Por un lado, Rambo, el solitario veterano de guerra, enfrentó a las fuerzas de la policía local en un bosque hostil. Por otro, Sylvester Stallone tuvo que soportar jornadas intensas en medio del frío, sin apenas abrigos o protección.

Varias de las escenas requerían que Rambo apareciera mojado o corriendo entre los árboles bajo la lluvia, lo que hacía que el rodaje fuera físicamente agotador para el actor. Este contexto no solo afectó el ánimo del equipo, sino también la salud de Stallone, quien tuvo que lidiar con dolores y resfriados durante toda la filmación.

Las explosiones de 'Rambo II 'fueron reales

En 'Rambo II', las escenas de acción subieron de nivel y los efectos especiales se convirtieron en una parte esencial para crear la atmósfera de guerra. No obstante, las explosiones fueron reales en varias escenas por decisión de los encargados para aumentar el realismo de las secuencias de combate.

En una escena particularmente arriesgada, una explosión sucedió a escasos metros de donde él se encontraba, lo que hizo que el actor sintiera de cerca el riesgo y la intensidad de las grabaciones.