Cine y series

Alec Chaparro, el actor que se forja un nombre en México: “Dejé Perú para ser el mejor”

El actor protagonista de la película nacional ‘Acuérdate de mí’ y de producciones internacionales como ‘La rosa de Guadalupe’ o ‘Ella soy yo’, Alec Chaparro, explica la razón que lo llevó a residir en México.

Alec Chaparro dejó inconclusa su carrera como comunicador audiovisual para darle todo su tiempo a la actuación. Foto: Composición LR/Facebook Alec Chaparro/captura de 'Acuérdate de mí'
Alec Chaparro dejó inconclusa su carrera como comunicador audiovisual para darle todo su tiempo a la actuación. Foto: Composición LR/Facebook Alec Chaparro/captura de 'Acuérdate de mí'

El actor peruano Alec Chaparro, de 23 años y protagonista de la polémica película nacional 'Acuérdate de mí', que muestra el noviazgo entre una estudiante de la Universidad San Marcos y uno de la U. de Lima, quienes enfrentan desafíos marcados por prejuicios y diferencias sociales, ha generado un gran debate en las redes sociales. Chaparro, residente en México, conversó con La República y compartió aspectos desconocidos de su vida, incluyendo el motivo que lo llevó a mudarse al país azteca para cumplir su sueño de convertirse en un actor reconocido, dado que en el Perú se le negaba esa oportunidad. En México, su realidad es diferente, ya que ha participado en importantes producciones, como 'La rosa de Guadalupe', y en las series de la plataforma VIX 'Travesuras de la niña mala' (basada en la obra de Mario Vargas Llosa) y 'Ella soy yo', una biografía de Gloria Trevi.

—¿Te enteraste de la polémica que se formó en el Perú a raíz del tráiler de la película ‘Acuérdate de mí’?

—La verdad, no he tenido mucho tiempo para leer todo lo que están escribiendo en redes, pero creo que, si en caso sea bueno o mala la opinión de las personas, tienen que darse cuenta de que esto es una película, es ficción, y los personajes, literalmente, son personajes.

—El tráiler decía que lo más profundo del Perú se encuentra en Los Olivos, ¿crees lo mismo?

—No, no, yo creo que… No quiero spoilear mucho. Pero estamos hablando de un personaje que no dijo eso. No podemos juzgar si no lo conocemos. Entonces, creo yo que primero sería bueno ver la película para decir 'ah, lo dijo porque ese personaje es así, o hace chistes así'. Entonces, creo que deberíamos tener un poco de cuidado con prejuzgar algo que todavía no se sabe. 

—Los residentes del distrito de Los Olivos fueron blanco de burlas en las redes a raíz de eso…

—Si es que alguien se ofendió o lo tomó muy a pecho, creo que no se están dando cuenta de que está escrito así. O sea, solo les hemos mostrado el tráiler de la película. Entonces, según eso, no se puede sacar muchas conclusiones de cómo es el producto. Entonces, aparte, tú no sabes si el personaje es así o habla así, o dice esto por alguna razón que se puede justificar cuando veas la película. 

—La película se estrenó a nivel nacional justo el 14 de febrero, Día de San Valentín…

—Es una buena oportunidad para invitar a todos a que vean ‘Acuérdate de mí’, que apoyen el cine peruano, apoyen rostros nuevos, ya que muchas veces veo que nos quejamos de que siempre son los mismos actores. ¿Pero por qué? No tienes ni idea de lo difícil que es lanzar un proyecto. Trabajar como actor es algo muy difícil. Pasas por muchos castings y a veces no tienes ni contactos. Si se quejaban de que siempre son los mismos actores, ahora que estamos en una oportunidad de que haya rostros nuevos, creo que también deberían estar apoyando eso, lo nuevo.

Alec Chaparro y Liz Navarro dan vida a Xavier Miró y Soledad Quispe en 'Acuérdate de mí'. Fotocaptura: 'Acuérdate de mí'

Alec Chaparro y Liz Navarro dan vida a Xavier Miró y Soledad Quispe en 'Acuérdate de mí'. Fotocaptura: 'Acuérdate de mí'

—¿‘Acuérdate de mí’ refleja un pedazo de la realidad que se vive en el Perú?

—Yo creo que es algo que sí pasa mucho y va a seguir pasando. Esas relaciones que no son aceptadas por maneras de pensar, por conceptos, por estatus, porque si es extranjero o no lo es… Creo que eso pasa mucho en el Perú, entonces, me parece que es algo muy actual que hay que seguir profundizándolo. 

—¿Tú estarías sentimentalmente con una chica de los Olivos como en la película?

—Por supuesto que sí lo estaría, he ido a Los Olivos.

—¿Qué tan difícil es ser el protagonista en una película peruana?

—Es complicado. Yo puedo decir desde mi perspectiva como el niño que estaba estudiando comunicaciones audiovisuales y llevaba cursos de actuación y soñaba con ser actor. Hice muchas cosas de videoclips, cortos universitarios, pero cuando llega la hora de hacer una película hay mucha presión de por medio, porque estás trabajando con mucha gente. Lo mínimo que tienes que saber muy bien son tus textos y saber muy bien de lo que estás hablando.

—El director de ‘Acuérdate de mí’, Sebastián García, aseguró que ni bien te vio en el casting supo que tú eras el actor idóneo…

—Yo vi el casting en grupos de Facebook. Yo quiero comentar que yo no tuve contactos, yo todo lo que he podido lograr ha sido con mucho esfuerzo. Entonces, yo, por ejemplo, vamos desde este casting, yo lo vi en internet, fui a la oficina, casteé (mostrar tu talento de actor) y estaba muy nervioso. Recuerdo que me aprendí un texto ese mismo instante. Me gustó y sí me ilusioné, dije 'quisiera hacer este proyecto'. Les gustó mi perfil y me dijeron que yo era el personaje. Entonces, pasó un tiempo para hacer el proceso de casting para los personajes que faltaban.

—¿Cómo así te llegó la oportunidad de irte a México a trabajar en Televisa?

—Cuando terminé de hacer ‘Acuérdate de mí’ siempre estuvo en mi mente internacionalizarme, ya que en el Perú es muy difícil. No solo depende del talento o de la imagen, depende de muchos factores, de las oportunidades, etc. Entonces, en el Perú no se me hacía sencillo trabajar por mi perfil. En la época que estamos, no es un perfil comercial. Me decían que yo no parecía peruano para hacer la mayoría de los personajes. Entonces, no me dejaban hacer los castings. Muy triste que en el Perú pase eso. 

El actor peruano Alec Chaparro participó en programas de 'La rosa de Guadalupe'. Foto: Televisa

El actor peruano Alec Chaparro participó en programas de 'La rosa de Guadalupe'. Foto: Televisa

—¿Y qué paso después?

—Como no había muchas oportunidades, yo tuve una agencia, y con la agencia podía mandar el roster (una especie de currículum) donde yo aparecía, y me decían si querían que casteé o no. Y lo que decían de mí, como te comentaba, era que no tenía el perfil del peruano. Entonces, no podía castear. Ni siquiera me daban la oportunidad, entonces, qué pasaría si le das la chance a un rostro nuevo ¿Quién sabe? Pero con la agencia sí me aceptaban en los castings internacionales.  

—¿Y qué producciones sí te aceptaron?

—Uno fue para Telemundo, para un personaje que era el hijo de un ruso en ‘La Reina del Sur’. Luego me llegó otro de Colombia. Pero en Perú nunca me llamaron porque nunca me dejaron hacer un casting en mi país, solo en el extranjero. Y, mira, actualmente estoy estudiando acento neutro mexicano (arte de poseer un acento que no se distingue como originario de una región específica) porque en las producciones te piden hablar como mexicano. Además, en la escuela haces contactos y se te abren las oportunidades para trabajar. Por eso me preparo, porque quiero ser el mejor actor. Dejé mi carrera de comunicación audiovisual, dejé mi país, mi familia, por un sueño, porque soy terco.

—México parece ser el país perfecto para formarte como actor, según me cuentas.

—Es más competitivo. Hay actores de todos los lugares del mundo. Hablan todos los idiomas, estudiados de 1.000 escuelas. Pero hay muchas más oportunidades. Yo no le tengo miedo a la competencia, ¿sabes? Lo que a mí no me gustaba era que no me daban la oportunidad ni de castear en el Perú pese a que estaba estudiando actuación como cuatro años. Aquí en México sí puedo competir y luchar por los sueños, porque hay cómo.

—¿Cuál es tu sueño, Alec? 

—Yo me veo como actor, produciendo y escribiendo. Estoy avanzando muchos textos con un equipo que aquí tengo de México y estamos avanzando para crear cosas diferentes y dando oportunidad a mucha gente nueva que quiere ser productora.