Priscilla: el lado oscuro del matrimonio Presley
Película. Basada en las memorias de la viuda del rey del rock and roll, está protagonizada por Cailee Spaeny y dirigida por Sofia Coppola. Cinta va camino al Óscar, auguran.
Cailee Spaeny, la actriz que interpreta a Priscilla Presley en el cine, tiene 25 años, ha ganado como mejor actriz en Venecia, es candidata a un Globo de Oro y está entre las favoritas para ocupar una nominación al Óscar a la mejor intérprete femenina. Sin duda, llegó para quedarse en Hollywood.
La cinta que ingresa hoy a la cartelera peruana está basada en las memorias de Elvis and Me (1985), de Priscilla Presley, y es dirigida por la reconocida directora y guionista Sofia Coppola, ganadora del premio de la Academia por Perdidos en Tokio (2004).
“Esta película es más de emociones e impresiones que de largas escenas. Es un sueño febril. Por eso, era importante conocer detalles íntimos o las bromas internas que compartían. Pasar ese tiempo con la mismísima Priscilla Presley, que fue tan amable y generosa al concedérmelo, fue esencial para mí. Es una historia humana. Creo que es extraordinaria. Para nosotros, Elvis y Priscilla son realeza estadounidense, pero nunca antes habíamos visto lo que había detrás del telón, que es lo que creo que hace esta película”, dijo la joven actriz sobre la cinta definida por la crítica como “una cinta que muestra el lado oscuro de Elvis Presley”, interpretado por Jacob Elordi.
La historia inicia mostrando a una adolescente Priscilla Beaulieu, quien conoce a Elvis Presley en una fiesta, momento que cambiará su vida por completo. Será a través de los ojos de esta mujer que Coppola cuenta el lado oculto de un gran mito americano y el turbulento matrimonio, desde una base militar alemana hasta su soñada finca de Graceland.
Cailee Spaeny ha dicho que interpretar a Priscilla ha sido una presión enorme que jamás había sentido. “Priscilla me lo puso fácil, porque fue muy amable cuando nos conocimos. Y realmente se tomó mucho tiempo para regresar al pasado y hablar sobre este momento de su vida. Pero cuando estás sentada frente al ser humano real, entonces quieres poder sentir que tienes libertad para hacer lo que sientes en el momento, ser espontáneo y dejar que tus propias ideas se vean a través de las escenas”.
La actriz ha señalado que no quiso ver la película. “Hasta el Festival de Venecia porque quería verla con Priscilla. Cuando acabó, me dijo: ‘He visto mi vida a través de ti’”.
Añade que “la película está llena de cosas buenas y de cosas horribles… como la vida de todo el mundo, pero, en su caso, de una forma más exagerada. En su vida se pueden ver reflejadas muchas mujeres, ese viaje hasta lograr ser independientes, sobre todo las de su generación, que parecía que solo podían ser felices casándose y teniendo hijos, y no podían aspirar a nada más. Ella vivió eso, pero delante de toda América y siendo muy joven. Le han pasado cosas muy trágicas y sigue siendo protectora y amable con la gente a la que quiere, sigue siendo fuerte, es increíble. Al conocer a Priscilla entendí por qué Sofia quería hacer esta película, porque ella nació dentro de la realeza del cine y fue muy criticada hasta que consiguió tener una vida… La verdad es que desde que he hecho esta película soy una persona distinta”, confesó al diario El País.
Por su lado, Coppola se ha mostrado satisfecha con la realización de la película. “Priscilla pasa por muchas cosas universales por las que pasan todas las mujeres, ya sea un primer beso o ser nueva en la escuela o tener un bebé. Siento que la historia de Priscilla tiene mucha fuerza y que ella siguió su corazón y encontró su propio sentido de identidad. Eso me inspiró”.