Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Cine y series

El juego de la muerte: las dos caras del internet

Entrevista. La directora Anna Zaytseva habla sobre la cinta inspirada en el macabro juego ‘La ballena azul’, que ocasionó víctimas mortales. 

El juego de la muerte. Foto: difusión
El juego de la muerte. Foto: difusión

El juego de la muerte está inspirado en las noticias sobre el reto denominado ‘La ballena azul’, que se originó en las redes sociales en mayo del 2016 y alentó a adolescentes a aceptar 50 desafíos en 50 días. El último de ellos era el suicidio. La directora rusa Anna Zaytseva respondió algunas interrogantes de La República, que su equipo de producción le hizo llegar. Cinta ya está en las salas de cine.

—Su película es ficción, pero aborda un problema real.

—Me encontré con esta historia en las noticias hace unos años. Por eso, cuando lo recibí como guion, resonó de inmediato. Quería entender cómo sucede: cómo los niños y adolescentes pueden engancharse en línea y ser manipulados con tanta facilidad. Investigamos mucho y también consultamos con psicólogos que se ocuparon de estos casos.

—¿Fue complicado desarrollar la historia?

—Es fácil para mí trabajar con asuntos de la adolescencia. Probablemente, todavía sigo cargando con mis traumas de adolescencia o tal vez ni siquiera haya crecido todavía. Por eso, entiendo la soledad y los dramas de estos niños. Ahora estoy trabajando con mis traumas de adolescente en mis películas.

 Directora. Ha ganado 16 premios en festivales. Foto: difusión

Directora. Ha ganado 16 premios en festivales. Foto: difusión

—El peligro, ahora, no solo está en las calles, sino en internet.

Internet y las tecnologías han brindado acceso ilimitado al conocimiento, la comunicación y la autoexpresión. Pero estas cosas tienen dos caras: por un lado, puedes aprender todo lo que te interesa; pero, por otro, obtienes acceso a información que puede ser dañina o estar sujeta a manipulación. Si hay acceso a cualquier información, existe una demanda de contenido ilegal o explícito. Puede interactuar con personas en internet, conocer a alguien nuevo, encontrar personas con los mismos intereses y encontrarse bajo una enorme presión mientras observa la vida ‘perfecta’ de otra persona, o ser víctima de estafas o acoso cibernético. Cuando éramos niños, asistíamos a grupos de teatro para expresarnos, y los niños de hoy hacen videos en Tiktok, tienen podcasts y blogs, y eso es genial. Pero luego resulta que no tienen reparos en hacer cosas cuestionables solo para conseguir más ‘me gusta’ y vistas. Aunque la película es bastante dura, es una visita obligada para los adolescentes y sus padres. Es una película para todos los que pasan horas online y en las redes sociales.

Periodista del área de Espectáculos en la edición impresa de La República. Egresada de la Universidad de San Martín de Porres. Escribe sobre televisión, cine, teatro y música. Entrevistas a figuras nacionales e internacionales.