Cine y series

Timothée Chalamet: “Este es un Wonka más esperanzador”

El actor de 27 años habla sobre su nuevo protagónico en Wonka como el joven chocolatero en sus inicios antes de fundar su emblemática fábrica. “Es un regalo de película”, dice.

Timothée Chalamet, en Willy Wonka. Foto: difusión
Timothée Chalamet, en Willy Wonka. Foto: difusión

“Este no es el Wonka de las películas, que son legendarias. Este es un Wonka mucho más esperanzador, ingenuo, ambicioso e irrealizado. Es un regalo de película”, dice en esta entrevista especial para La República el actor Timothée Chalamet sobre la cinta en la que interpreta al joven Willy Wonka en los inicios de su imperio de chocolates. Tras ser interpretado por Gene Wilder (1971) y Johnny Depp (2005), el papel del emblemático chocolatero recae ahora en Chalamet, secundado por un gran elenco, entre los que figuran Olivia Colman, Hugh Grant y Keegan-Michael Key. El filme, que se estrena el próximo 7 de diciembre, llega precedido de las mejores críticas.

—Timothée, ¿qué pensaste cuando leíste por primera vez el guion de Wonka?

—Pensé: “Oh, qué maravilloso que en esta historia de origen, Willy Wonka esté lleno de esperanza y alegría”. Inmediatamente, tienes una idea de la actitud implacable, optimista y esperanzadora del personaje, que no dejará que nada lo deprima.

—Antes de esta película, ¿qué significaba Willy Wonka para ti?

—Magia y fantasía, conquista y realismo mágico en partes iguales, por mucho que fuera voluble y enigmático. Y creo que en esta versión tiene más esperanzas y comienza siendo ingenuo, ambicioso y juguetón.

—¿Cómo fueron esos primeros encuentros con el director Paul King?

—Paul y yo nos conocimos hace un par de años por un proyecto diferente que nunca sucedió. Es verdaderamente un director mágico con un perverso sentido del humor. Tiene una visión del mundo única, no solo en su vida, sino también en sus películas: tienen un estilo sin pretensiones y, aun así, logra una sensación de magia que pocas personas son capaces de conseguir.

—Has dicho que este fue posiblemente uno de los papeles más desafiantes físicamente que has desempeñado hasta ahora. ¿Cómo fue la preparación con la voz y el baile?

—Para la preparación vocal, trabajé intensamente con James Taylor, que era el supervisor musical de la película, y con Eric Vetro, un entrenador vocal con sede en Los Ángeles, legendario a la hora de preparar a un actor para sus proyectos musicales. Trabajé mucho con el coreógrafo de la película, Chris Gattelli, primero en Nueva York, luego en Leavesden, y tuve tres meses de preparación.

—Uno de los elementos más esperados de la cinta es el mundo que crea. ¿Cómo fue vivir en ese mundo mientras hacías esta película?

—Básicamente, no rodamos ninguna escena con pantalla verde. Todo estaba prácticamente construido, lo cual fue increíble. Todos los días, al llegar al set de Leavesden y luego filmar en Londres, donde nunca antes había filmado, era como entrar en este mundo mágico del que Paul King había descubierto y que había dirigido David Heyman (Harry Potter, Barbie). Entonces, este fue uno de esos escenarios increíblemente mágicos.

—Hablemos del elenco que te rodea, como Olivia Colman y Hugh Grant, quien asume el rol de Oompa Loompa.

—Olivia Colman es tremenda y se entregó totalmente al tono de la película y a la maldad de interpretar a su personaje, la señora Scrubitt. Fue muy útil para mí verla entregarse con tanta libertad, porque me di cuenta de que estábamos contando una historia con cierto estilo. Hugh Grant es una leyenda del cine y tuvo una interpretación maravillosa del personaje de Oompa Loompa. No pude trabajar con él tanto como me hubiera gustado, porque era capaz de realizar una escena con mucha facilidad. Pero es un gran tipo, un actor tremendamente talentoso y con buen sentido del humor.