Cine y series

Ridley Scott : “Napoléon es venerado y odiado”

Cine. En su gira de prensa, el director Ridley Scott defendió su película, protagonizada por Joaquin Phoenix, y cuestionó a los historiadores.

Napoleón, protagonizado por Joaquin Phoenix. Foto: difusión
Napoleón, protagonizado por Joaquin Phoenix. Foto: difusión

“Los franceses no se gustan ni a sí mismos”, respondió el director Ridley Scott sobre las críticas en Francia a su reciente película, Napoleón, protagonizada por el ganador de Óscar por el Joker, Joaquin Phoenix. Sin embargo, las críticas en el Reino Unido lo han acompañado: The Guardian le dio 5 estrellas, y The Times (4) la describió como una “espectacular historia épica”.

“Si bien la película describe la vida de Napoleón Bonaparte como genio militar, estratégico y conquistador, en realidad es en gran medida su relación con su esposa, Josephine de Beauharnais (interpretada por Vanessa Kirby), así como su compleja personalidad —a veces infantil pero siempre tiránica—, la que está en el centro de la historia”, dice Forbes.

“Cuando te metes en la idea de las relaciones, entiendes: ‘OK, él era inmaduro, no sabía cómo estar con una mujer (…) ¿Cómo puedes aplicar eso a esta escena en particular? Me siento cómodo en escenas de sexo extrañas aquí, porque parece que este es el momento de ver este lado de sus personalidades, que se siente realmente inesperado”, declaró Phoenix a Forbes.

 Estreno Perú. Noviembre 2024. Foto: difusión

Estreno Perú. Noviembre 2024. Foto: difusión

El actor encuentra en Scott un director abierto y receptivo. “Lo ha descubierto todo y, sin embargo, también es capaz de girar espontáneamente” cuando se le sugieren nuevas ideas. Phoenix vuelve a trabajar con él 23 años después de que fuera elegido como el emperador en Gladiador. “El estudio no me quería para Gladiador. De hecho, a Ridley le dieron un ultimátum y luchó por mí y fue una experiencia extraordinaria”, dijo a BBC.
Un director “enojado y honesto”

La película dura 2 horas y 38 minutos y comienza con la ejecución de María Antonieta en 1793. A Napoleón lo veremos —a lo largo de tres décadas— cambiar su lenguaje corporal mientras más obtiene poder. “Inexactitudes históricas’’, criticaron los historiadores y el director insultó a la crítica francesa. “No crean que insultar a todo un país es suficiente para Scott. En declaraciones a Jonathan Dean del The Sunday Times, también reservó algo de ira para los historiadores, algunos de los cuales han sugerido que Napoleón podría no ser la película más rigurosamente precisa jamás realizada. Scott respondió dirigiéndose a toda la comunidad de historiadores. “Disculpe, amigo, ¿estaba usted allí?”. Él se enfureció. “¿No? Bueno, cállate entonces”, narra The Guardian.

A BBC, Scott le respondió sobre el por qué llevar al cine un espectáculo visual que contrasta la intimidad de la relación de pareja con las acciones de un hombre que provocó la muerte de alrededor tres millones de soldados y civiles. “Es tan fascinante. Reverenciado, odiado, amado… más famoso que cualquier hombre, líder o político en la historia. ¿Cómo es posible que no quieras ir allí?”.