Eduardo Verástegui: “Esto no es político, es humanismo puro”
El productor mexicano defiende la cinta Sonido de libertad. Cuenta que firmó un convenio con políticos peruanos contra la trata de niños y que evalúa ser candidato presidencial.
Eduardo Verástegui llega retrasado a las entrevistas programadas con los medios de comunicación. El productor mexicano arribó a Lima para promocionar la película Sonido de libertad y, ese martes, estuvo toda la mañana y parte de la tarde reunido con congresistas y autoridades ediles para firmar compromisos contra el abuso sexual infantil. La cinta, que dirige Alejandro Gómez (que se estrena el 31 de agosto), aborda la trata de niños de manera frontal a través de una historia real donde el exagente de seguridad Tim Ballard (Jim Caviezel) se involucra para rescatar a una niña de las garras de un pedófilo en la selva colombiana. “El objetivo principal de esta película es salvar vidas. Cuando este proyecto llegó a nosotros y este grupo de expertos en rescate de niños nos cuenta a detalle lo que les hacen a millones de pequeños en todo el mundo, que son violados de 10 a 15 veces al día durante muchos años, y, después, cuando ‘el cliente ya no los quiere’, son expuestos al tráfico de órganos; cuando tú escuchas estas cosas, tienes que hacer algo, desde tus trincheras. Si eres abogado, puedes asesorar a legisladores para que legislen a favor de protección de los niños; si eres policía, puedes arrestar a traficantes; si eres cineasta, como nosotros, pues tenemos que asumir nuestra responsabilidad. Quisimos hacer una película porque el cine es un arma muy poderosa de inspiración y de instrucción masiva cuando es utilizado para el bien, detonar un movimiento global con soluciones globales, crear conciencia”, responde respecto al propósito de la cinta.
Verástegui ha dicho antes que la producción de la película fue muy complicada porque ningún gran estudio quería invertir y que, por ello, recurrieron a financistas independientes. Pero Sonido de libertad también ha levantado suspicacias y ataques. El diario The Guardian, por ejemplo, ha señalado que la película “es una conspiración de la extrema derecha que afirma que la élite liberal del mundo es parte de una cámara de pedofilia global satánica” y que “se acerca a los planteamientos de que Donald Trump ofreció una supuesta lucha contra esta red de pedófilos”. Lo último ha sido el descubrimiento de que uno de los 6.000 financistas de la película, el mexicano Fabián Marta, tiene un proceso por el supuesto secuestro de un niño de 14 años, sin el consentimiento de sus padres.
El excantante y galán de telenovelas noventeras como ‘Soñadoras’ respondió en sus redes que no pueden controlarlo todo. En esta entrevista, asegura que Sonido de libertad no tiene ningún propósito político ni religioso. “Nada de eso, es sentido común. Hay que entender que este es un problema muy perverso humano y que sucede en todos los sectores, en el político, en el religioso, en el entretenimiento, en la familia. En todos lados está el problema y hay que atacar sin voltearse para el otro lado. Por eso la importancia de esta gira internacional, crear conciencia es importante, pero hay que dejar un legado permanente, una legislación por ejemplo, llevarle la película a los tomadores más importantes de decisiones para que toque el corazón de ellos. Por ejemplo, un Gobierno tiene a la policía, el ejército, fondos, aparatos tácticos de inteligencia, tecnología, un músculo muy grande que bien utilizado puede cambiar el destino de un país y poner a los niños como prioridad. Mi responsabilidad como cineasta es poner presión mediática y social, por eso la firma de convenios, por eso invitar a los líderes políticos a que vean la película con la prensa para que le ponga luz al problema”, remarca.
Excantante y actor en Lima. Foto: difusión
—¿Y cómo han reaccionado los políticos peruanos a tu propuesta?
—Mis respetos, la verdad, porque no es fácil. No todos los Gobiernos le entran. Algunos líderes políticos dan la vuelta y me dicen: ‘más adelante’, ‘te llamamos’, y hay otros que dicen ‘sí’ de inmediato, como aquí en el Perú. Ellos me dijeron: ‘Eduardo, firmemos el convenio, tráete la película para acá’. Estamos invitando también a la presidenta, ella no nos ha contestado todavía, pero espero que firme el convenio y también se comprometa con los niños del Perú. Pero el alcalde de Lima, de Miraflores, los congresistas y muchas autoridades del Gobierno firmaron este convenio, donde hacemos un compromiso todos juntos: erradicar cualquier tipo de trata en el Perú. Esta es una lucha de todos. Esto no es político, esto es humanismo puro. Los niños no tienen partido, no votan, tampoco tienen religión.
—Igual, imagino que piensas hacer algo desde el ámbito político porque he leído que vas a postular a la presidencia de México…
Vamos a ver. Dios quiera. Es una decisión que tendré que tomar pronto y te vas a enterar si es un ‘sí’ o un ‘no’.