Cronograma de pagos del BN para mayo
Cine y series

Cristal Aparicio: "Mi misión era crear conciencia"

Sound of Freedom. La joven protagonista habla sobre la película que aborda el tema de la trata infantil y que llega al cine este 31 de agosto.

Cristal Aparicio rodó Sound of Freedom a los 11 años. Interpreta a una niña víctima de tráfico de menores. Foto: difusión
Cristal Aparicio rodó Sound of Freedom a los 11 años. Interpreta a una niña víctima de tráfico de menores. Foto: difusión

Cristal Aparicio tenía solo 11 años cuando fue elegida para interpretar a Rocío, la niña que es raptada y luego vendida a un pedófilo en la película Sound of Freedom (Sonido de libertad). En la historia, que llega a los cines este 31 de agosto, el actor estadounidense Jim Caviezel es Tim Ballard, un agente federal que va en su rescate.

La actriz colombiana, hoy de 17 años, conversó con La República sobre su participación en esta cinta y la poderosa denuncia que transmite sobre uno de los flagelos más crueles que existen en el mundo, como es la esclavitud sexual infantil.

—¿Cómo manejó la pequeña Cristal, de 11 años, un personaje tan dramático como Rocío Aguilar en Sound of Freedom?

-Siempre tuvieron mucho cuidado y siempre supimos que teníamos que separar la actuación de nuestra vida real. Además, tuve el acompañamiento de mis padres, de psicólogos y una coach. Nunca nos sentimos desprotegidos. La fuente de información que teníamos era nuestro libreto, lo que teníamos que hacer estaba ahí. Yo me enteré del tema, pero no lo tomé a mal, sentía que tenía una misión que era compartir este mensaje a todo el mundo por medio de mi arte y la actuación. Sentí ese compromiso y lo hice desde ahí, como una niña, tratando de salvar a otros niños.

—¿Recuerdas cuál fue para ti la escena más difícil de interpretar?

-La escena en la que aparezco en la tina. No tenía diálogo ni nada, solo era yo cantando. Y esas escenas en las que no tienes que hablar y se ven solo nuestras caras son las más difíciles porque debes expresar sin hablar. Fue muy duro, estuve sola con mi coach, teníamos que compartir ese drama, que la niña acaba de pasar por un dolor terrible y que cantar era su manera de huir. Fue una escena en la que no tenía que hacer mucho, pero a la vez tenía que hacer mucho.

—¿Qué sentimientos tienes ahora, a los 17 años, cuando has podido ver la película?

-Me dio mucho sentimiento porque ni siquiera me vi ahí, me vi muy pequeñita, vi a Rocío y tuve muchos sentimientos. Lloré un montón, creo que es muy impactante porque, siendo yo la actriz, sé lo que va a pasar, pero aun así lloré a mares.

 Escenas. En la esperada película Sound of Freedom. Foto: difusión

Escenas. En la esperada película Sound of Freedom. Foto: difusión

—¿Ha cambiado tu perspectiva sobre el tema de la trata de niños desde entonces?

-Realmente no mucho, solo que me he llenado de más información. En aquella época solamente me contaron muy por encima sobre el tema. Lo que teníamos era solo el libreto y sobre eso hacíamos nuestro trabajo. Entonces, yo sentí ese compromiso de compartir un mensaje importante. Hoy en día sigo pensando lo mismo, que tuve una misión muy importante y que el mensaje ya llegó al mundo y espero que se siga compartiendo internacionalmente a los adultos y adolescentes para crear conciencia.

—¿Cómo fue compartir escenas con un actor como Jim Caviezel?

-En esa época no sabía quién era Jim Caviezel (Risas), porque no tenía teléfono ni mucho conocimiento del mundo de la actuación y los famosos. Después, mi mamá me contó quién era y me sentí muy feliz. Aprendí mucho de él, también como persona y actriz. El me enseñó algunos tips para la actuación. Grabar con un actor como él fue increíble, nos tuvo mucha paciencia. Lo recuerdo todo con mucho cariño.

—¿Recuerdas que tips te dio?

-Hay uno que hasta hoy utilizo que es elegir una playlist que te haga sentir triste o con rabia, o las emociones que tengas que buscar, y las escuchas antes de entrar en escena. Son tips que se los robé a él en realidad (risas). Realmente, me ha funcionaba bien. Aprendí mucho de él.

—El productor Eduardo Verástegui ha revelado que recibió amenazas por tocar la trata de niños en esta película. ¿Crees que el cine es un medio para exponer esas denuncias de una manera valiente?

-Creo que el cine es una manera de expresar lo que sentimos. La actuación y el arte son algo precioso y si yo puedo compartir mensajes importantes como el de Rocío, lo voy a hacer. La actuación lo es todo, yo nunca lo he visto como un medio para lucrar, sino para compartir mensajes como Sound of Freedom, como un caso que sucedió en la vida real.

— ¿Seguirás haciendo cine?

-Estoy en una producción, Alice, que está inspirada en Alicia en el país de las maravillas, ahí comparto escenas con Natalia Reyes y Carlos Bardem. Yo soy Alice. Es una película mágica, relacionada un poco con Sound of Freedom por lo que pasan estos niños, pero contada desde la perspectiva de una niña, de su inocencia. También Bogotá, que la grabamos en Corea del Sur con un actor superimportante, y estoy grabando algo muy interesante de lo que no puedo hablar todavía.

Editora de la página de espectáculos de la edición impresa de La República. Cronista y entrevistadora. Licenciada en periodismo con Maestría en Periodismo y Multimedia.