Francisco Lombardi: “Pertenecer a la Academia es estimulante para seguir haciendo cine”
Premios Óscar. Una década después de la invitación a Claudia Llosa, el cineasta también ingresa a la institución del cine mundial.
“Cualquier distinción a un peruano, en este caso en algo tan masivo, alcanza al país”, comenta Francisco Lombardi luego de conocer la invitación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. “La Academia está orgullosa de darles la bienvenida a estos artistas y profesionales a nuestra entidad. Ellos representan al extraordinario talento global en todas las disciplinas cinematográficas y han causado un vital impacto en el desarrollo de las artes y en el público de todo el mundo”, dijeron en un comunicado Bill Kramer y Janet Yang, CEO y presidente.
Hablamos unos minutos con el director peruano. “Me enteré ayer (el miércoles) y no lo esperaba. No tenía ninguna expectativa. Ellos analizan los logros de las personas, en este caso de los directores de cine, y el comité elige”, nos dice por teléfono, y considera importante que la Academia extienda la invitación a Sudamérica.
Junto a Lombardi, fueron invitados cineastas argentinos, entre ellos, Santiago Mitre, director de Argentina, 1985, nominada al Óscar a mejor película internacional. La intención de la Academia es también abrir puertas (el 52 % son originarios de 50 países y territorios fuera de Estados Unidos). “La verdad, es un gran honor pertenecer a la Academia y que ellos te hayan elegido sin que uno haga ningún tipo de gestión es… muy estimulante, sobre todo a mis años, cuando necesito este tipo de empujones para poder seguir haciendo cine. Me ha costado bastante en estos últimos años porque encontrar fuentes de financiamiento es muy complicado”, añade Lombardi.
PUEDES VER: ¡"La sirenita" hundió a Disney! Renuncia la presidenta de Diversidad de Disney tras fracasos en taquilla
De hecho, a pesar de su extensa carrera, el director de La ciudad y los perros y Caídos del cielo confirmó el estreno de La decisión de Amelia luego de cuatro años de filmarse. “En Perú dependemos mucho de DAFO, del Ministerio de Cultura, pero lamentablemente —o afortunadamente— se presentan más de 80 proyectos y solo hay diez premios. Últimamente, no estoy entre los seleccionados. Eso impidió que pueda seguir haciendo películas acá. Amelia la financiamos directamente. No recibimos ninguna ayuda, salvo para posproducción. DAFO debería tener una sala donde exhibir las películas, cuando hay tantas dificultades para llegar a las pantallas comerciales”.
El cineasta nos comenta que aún no tiene los datos concretos de su viaje a Estados Unidos. Pero recuerda la presencia del cine peruano en el extranjero. “Ha pasado la época en que podíamos estar en festivales con Amelia. Siempre, en los festivales, en las partes principales de los teatros, se ponen las banderas de los países. He visto ¡uy!, decenas de veces la bandera peruana por una película mía seleccionada. Esa representación la he vivido y la siento cercana”.