Michael J.Fox: “La lástima es una forma benigna de abuso”
La estrella, que se retiró de Hollywood debido al parkinson, llevó su documental al Festival de Cine South by Southwest. “Mis fans me han dado vida”, declaró.
En 1991, Michael J. Fox se enteró de que padecía de parkinson, enfermedad degenerativa del sistema nervioso que se caracteriza por falta de coordinación, rigidez muscular y temblores. Entonces, la fama y el éxito en Hollywood eran parte de su vida.
Estaba en la cúspide de su carrera, meses después de que la tercera entrega de ‘Volver al futuro’ recaudara nada menos que 224 millones de dólares.
Decidió ocultarle el diagnóstico al público por los siguientes siete años, pero la negación lo llevó a una profunda depresión, revelaría luego. Tenía 29 años.
Hoy, a sus 61 años, muestra que cada vez le cuesta menos hablar de su enfermedad. Prueba de ello es ‘Still: a Michael J. Fox Movie’, documental que se estrenó en enero en Apple TV + y que acaba de presentar en el Festival de Cine South by Southwest, de Austin (Texas).
PUEDES VER: Nuevo tráiler de “La sirenita” revive caos por apariencia de Sebastián: “Qué cosa más fea”
“La lástima es una forma benigna de abuso. Puedo sentir lástima de mí mismo, pero no tengo tiempo para eso. Hay cosas que aprender de esto, así que hagámoslo y sigamos adelante”, ha dicho el actor.
En dicho trabajo, dirigido por Davis Guggenheim, el intérprete también narra cómo recurrió a la bebida para olvidar su grave pronóstico. “Definitivamente, era un alcohólico, pero he pasado 30 años sin tomar una copa”.
En ese duro proceso, tuvo como su gran aliada a su esposa desde hace 35 años, Tracy Pollan, y madre de sus cuatro hijos.
Apoyo y compañera. Ayer con Tracy Pollan, su esposa. Foto: AFP
En ‘Still: A Michael J. Fox Movie’, la recordada estrella de ‘Volver al futuro’ es quien narra toda la historia. “Algunas personas verían la noticia de mi enfermedad como un final, pero estaba empezando a sentir que era realmente un comienzo”, afirma Fox, según detalla el diario El País.
Por su lado, People revela que, desde hace unos meses, sus doctores le han recomendado que, a fin de conservar su dicción, practique trabalenguas y similares, y aunque su salud no está en su mejor momento, no se rinde.
En el Festival de Cine South by Southwest, al lado del director Davis Guggenheim, el actor, que el año pasado recibió un Oscar honorífico (que reconoce los esfuerzos filantrópicos), dijo que el propósito de compartir más sobre su historia es retribuir a sus fans.”Mis fans, básicamente, me han dado mi vida”, explicó. “Quería darles mi tiempo y gratitud a estas personas que han hecho tanto por mí. Fue genial para mí saber de todos ustedes”.
PUEDES VER: Brendan Fraser y Ke Huy Quan trabajaron juntos hace 31 años y ahora ganaron su primer Oscar
Sobre el final de su carrera, (año 2000) que, pese a todo, sigue siendo una de las más recordadas y míticas entre el público, señaló: “No me arrepiento. Haces lo que tienes que hacer, pero no quieres suicidarte. Y ahí fue cuando me detuve”.
Fox estuvo trabajando como actor secundario o estrella invitada en ‘The good wife’, ‘Sucesor designado’ y ‘The good fight’, contando incluso con participaciones como doblador. El actor afirma que tiene buenos amigos y familiares que velan por él y que se siente afortunado.