Cine peruano 2023: a la espera del reencuentro con el público masivo
Tras haberse estrenado 70 largometrajes en este año, se avizora un panorama similar con esperados estrenos, muchos de ellos con varios reconocimientos.
La página Cinencuentro revela que han sido 70 las películas peruanas que se estrenaron el año que nos deja. “En total, este año se presentaron 95 películas en distintas pantallas (25 de ellas ya se habían estrenado en años pasados), en multicines, en internet, o en festivales, cineclubes y otros espacios alternativos, lo cual confirma una creciente producción cinematográfica, que ya venía en aumento antes de la pandemia”, añaden.
El primer estreno del 2023 es el animado Una aventura gigante, de Eduardo Schuldt, que llegará a los cines este 12 de enero. “Es una película de aventuras que tiene mucho corazón”, dijo el director de Condorito y Piratas en el Callao.
La cuarta entrega de Asu mare estará en salas el 9 de febrero y marcará el debut como director de Carlos Alcántara. “Es una gran responsabilidad, pero también es un paso muy importante en mi carrera profesional”, dijo el actor sobre su ópera prima.
El 16 de marzo llega La Pampa, cinta de Dorian Fernández, que se estrenó en la última edición del Festival de Lima. Además, obtuvo dos premios en el Festival de Gramado, Brasil. “Y junto a esta distinción se suman otras 12 nuevas selecciones en festivales de Europa, USA y Latinoamérica. Llegamos así a los primeros seis meses de recorrido por diversos festivales y La Pampa cuenta con 23 selecciones oficiales y siete premios”, escribió el joven director sobre la historia que retrata la cruda realidad de la selva peruana donde impera la minería ilegal, el crimen organizado y la trata de blancas. Cuenta con actores de primer nivel como Fernando Bacilio, Mayella Lloclla y Óscar Carrillo.
Gino Tasara, el mismo de Utopía, anuncia para el 30 de marzo Reinas sin corona. Inspirado en la obra teatral del mismo nombre, aborda la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer. Actúan: Francisca Aronsson, Alexandra Graña, Claudio Calmet, entre otros.
Alexandra Graña y Francisca Aronsson, en escena de 'Reinas sin corona'.
A
El 7 de setiembre llega El caso Monroy, de Josué Méndez (Días de Santiago). “La película tiene un tono de comedia dramática. Tiene un humor un tanto negro, trata de retratar a este personaje, pero también la historia de estas mujeres que están dispuestas a hacer lo que deben hacer para ser libres y retomar sus vidas”, señala Méndez.
PUEDES VER: “Willaq Pirqa” es una carta de amor al cine y nuestra cultura: el sueño de César Galindo
A
“Los hábitos de consumo han cambiado desde la pandemia”
Martín Casapía (25) pertenece a la nueva generación de cineastas. Su ópera prima, Maligno, sumó un millón 78.000 soles. Luego le siguió A tu lado, que recaudó dos millones 750.000 soles, informa su agencia de prensa. Finalmente, con La Foquita, el 10 de la calle hizo la impresionante cifra de diez millones 780.000 soles. “Los hábitos de consumo han cambiado desde la llegada de la pandemia. Antes, ir al cine era un plan de todos los fines de semana, mientras que ahora la película se ha convertido en el producto que tienes que elegir y el factor determinante de ir o no al cine por esa historia. Sin embargo, la prueba de que la asistencia sigue siendo masiva cuando hay un producto que interese a un gran público son los blockbusters de Hollywood que siguen cautivando a la audiencia”, dice a La República a modo de balance del año que nos deja.
Casapía, quien espera estrenar este 2023 la coproducción española Entre nosotros, señala que “el próximo año esperamos que el cine peruano se reencuentre nuevamente con un público masivo y que se interese de las nuevas propuestas peruanas que habrá”.