Cine y series

“La isla de la fantasía” y la trágica muerte de Tattoo: de la fama a un abismo sin gloria

“¡El avión, el avión!”, gritaba Tattoo, el recordado personaje de Hervé Villechaize. Pero la vida del actor no fue una fantasía, sino una pesadilla que él mismo decidió terminar.

"La isla de la fantasía" se emitió entre 1977 y 1984. Sin embargo, Hervé Villechaize fue despedido tiempo antes. Foto: Classic TV Rewind
"La isla de la fantasía" se emitió entre 1977 y 1984. Sin embargo, Hervé Villechaize fue despedido tiempo antes. Foto: Classic TV Rewind

Para 1977, el cine estaba dominado por “El exorcista 2″, secuela del clásico de terror protagonizada por Linda Blair. Por su parte, la TV de la época estrenaba los primeros capítulos de lo que pronto se convertiría en un ícono de la pantalla chica: “La isla de la fantasía”. Este programa vino estelarizado por Ricardo Motalbán (Sr. Roarke) y Hervé Villechaize (Tattoo).

Si bien ambos ya han fallecido, la muerte de este último suscitó gran caos en Hollywood. Aun así, para muchos no fue del todo una sorpresa, ya que, en sus últimas horas de vida, una entrevista y una nota dejaban señales de una pesadilla que el propio actor decidió terminar.

La isla de la realidad: las fantasías eran un sueño

La vida de Villechaize, originario de Francia, estuvo lejos de ser ideal. Su corta estatura lo hacía blanco de burlas y maltratos, sobre todo por parte de su propia familia.

Aunque al inicio desarrolló una prometedora carrera como pintor, el destino lo llevó a Nueva York. Las puertas se le abrieron en el mundo del espectáculo y así fue como despegó, poco a poco, su etapa actoral. En cuestión de tiempo, llegó a “La isla de la fantasía”.

Villechaize protagonizó aquella serie hasta 1983. Sin embargo, su tumultuoso matrimonio con Camila Haggen, según reporta La Nación, causaron gran desequilibrio en el artista. Así, los problemas hicieron que fuera más difícil trabajar con él. La gota que derramó el vaso fue un intempestivo pedido de aumento de sueldo, el cual se le fue negado y, posteriormente, causó su despido.

Hervé Villechaize junto a Ricardo Montalbán, su coprotagonista de 'La isla de la fantasía'

Hervé Villechaize junto a Ricardo Montalbán, su coprotagonista de "La isla de la fantasía". Foto: Clarín

De la cima a una vida cuesta abajo

Luego de que abandonara el show, que lo llevó a la fama mundial, su situación solo empeoró. El popular Tattoo había terminado su relación y encaminó su vida hacia los excesos que el dinero le podían permitir en ese entonces.

El éxito y el reconocimiento se fueron esfumando y pronto se convirtió en una estrella con la que nadie quería trabajar. Su fortuna se fue reduciendo hasta el punto que tuvo que vender propiedades y, aunque no lo creas, fue denunciado por no pagar el alquiler una casa que arrendaba.

Ya no era el querido Tattoo. De hecho, ahora solo se sostenía de presentaciones ocasionales en las que, como podrías imaginar, tendía a repetir como una muletilla la fase que lo inmortalizó: “¡El avión, el avión!”.

Hervé Villechaize ganó gran protagonismo de 'La isla de la fantasía'

Hervé Villechaize ganó gran protagonismo de "La isla de la fantasía". Foto: Clarín

La decisión que acabó con su vida

Hervé Villechaize tenía constantes problemas de salud, derivados del enanismo con el que había nacido; además, era aquejado por una fuerte depresión. El actor no tardó en encontrar el detonante para acabar con su sufrimiento: estaba agobiado de seguir viviendo. Esto, según un artículo de The New York Times, lo dejó evidenciado en una nota final, antes de cometer suicidio.

El 4 de septiembre de 1993, con 50 años de edad, el actor le puso punto final a su vida. Sus últimas palabras quedaron grabadas en varias horas de audio, recopilado por el periodista Sacha Gervasi, que luego editaría el material para rendirle honores a su entrevistado por medio del documental “My dinner with Hervé”.

“Era Kathy Self, que era la novia de Hervé en la vida real. Me llamó para decirme que Hervé se había suicidado unas horas antes. Me puse espontáneamente muy emocionado. Empecé a escuchar las cintas y me di cuenta de que él sabía que iba a hacerlo (…). Se desahogó conmigo, literalmente, en la última semana de su vida. Me había confiado su historia y, en efecto, yo era su nota de suicidio”, expresó Gervasi a Vanity Fair en 2018.

La noticia de su muerte sacudió al medio artístico. ″Consideré su contribución a ‘La isla de la fantasía’ como una de las claves del tremendo éxito que tuvo el programa″, comentó su antiguo coprotagonista Ricardo Montalbán en declaraciones recogidas por AP. Sin duda, estas palabras son compartidas por su excolegas y los fans que aún lo recuerdan.

Canales de ayuda

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene personal especializado en prevención para casos de intentos de suicidio, angustia, depresión, entre otros problemas de la salud mental.

Para contactarte con el Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud – Infosalud del Minsa, solo debes contactarte al siguiente número 0800-10828.

¿Cuántos años duró “La isla de la fantasía”?

“La isla de la fantasía” estuvo al aire durante 7 años. De acuerdo con su perfil en el portal IMDb, sus emisiones iniciaron en 1977 y culminaron en 1984. Sin embargo, el actor detrás de Tattoo, Hervé Villechaize, fue despedido tiempo antes de que la serie llegara a su fin.

Lo más visto
Lo último
'The Pitt', capítulo 2: a qué hora se estrena y dónde ver el drama médico en español latino

'The Pitt', capítulo 2: a qué hora se estrena y dónde ver el drama médico en español latino

LEER MÁS
Cine peruano: más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

Cine peruano: más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

LEER MÁS
'Él y Ella' en Netflix: de qué trata, cuántos capítulos tiene y final explicado de 'His & Hers'

'Él y Ella' en Netflix: de qué trata, cuántos capítulos tiene y final explicado de 'His & Hers'

LEER MÁS
Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Uyariy llega a Cineplanet y a otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Uyariy llega a Cineplanet y a otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

LEER MÁS
¿Lyle Menéndez usaba peluquín? La verdad sobre el cabello del protagonista de 'Monstruos' en Netflix

¿Lyle Menéndez usaba peluquín? La verdad sobre el cabello del protagonista de 'Monstruos' en Netflix

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Temblor en Perú HOY, 13 de enero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

BTS llegará por primera vez al Perú en 2026 con dos conciertos confirmados

¿A qué hora inicia el paro de transportistas este miércoles 14 de enero en Lima y Callao?

Cine y series

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

El amor desde la perspectiva masculina: “El hombre que amaba a las mujeres” de François Truffaut

Globos de Oro 2026: otro triunfo del cine brasileño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía Suprema revisará decisión que archivó investigación contra Gorriti, Vela y Pérez por tráfico de influencias

Gestos, redes y "mano dura": la estrategia comunicacional de José Jerí a tres meses de empezar su Gobierno

APRA: JEE declaró improcedente lista de candidatos de diputados para peruanos en el extranjero