“Secreto en la montaña”: un poderoso retrato del amor gay desde el temor a los prejuicios
Aclamada por la crítica, amada por los fans y censurada por la TV conservadora, “Secreto en la montaña” es la cinta imperdible para celebrar el día del orgullo LGTBIQ+.
Junio se llena de los colores del arcoíris para celebrar la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. No obstante, más allá de las marchas y variopintos logos corporativos, el 28 de este mes se conmemoran los hechos de Stonewall del año 1969, por lo cual muchos miembros y aliados del colectivo usan el tiempo para revisitar valiosas historias del cine y la TV.
Si bien ahora tenemos algunas tramas modernas gracias a Netflix, como “Heartstopper” (que volverá para una segunda temporada), hay una película en específico que marcó un gran hecho en Hollywood allá por el año 2005. Se trata de “Secreto en la montaña”.
Beso entre Jake Gyllenhaal y Heath Ledger en Secreto en la montaña. FOTO: Instagram / Rotten Tomatoes
PUEDES VER: “Al fondo hay sitio”: ¿'Pepe’ y ‘Tito’? Los bromances de la serie peruana que enrojecen a los fans
Este filme western, que estuvo a poco de caer en las manos de Pedro Almodóvar, fue finalmente dirigido por Ang Lee y nos presentó a Jake Gyllenhaal y Heath Ledger como los vaqueros protagonistas, Jack Twist y Ennis del Mar, respectivamente.
La trama estuvo ambientada en la Wyoming de 1963, una época en la que hombres y mujeres homosexuales vivían su amor refugiado en la tranquila vida del campo, pero asediado por los marcados prejuicios de un entorno rural, en el que la muerte podría encontrarse a giro de esquina.
Pedro Almodovar fundó su productora Deseo en 1985. Foto: EFE
Una historia de amor con temor al prejuicio
“Secreto en la montaña” nos enamoró de Jack y Ennis, dos jóvenes que son contratados por el señor Aguirre para que cuiden de su rebaño de ovejas en las alturas de la montaña Brokeback. Aunque al inicio parecían muy distantes, el agreste paisaje pronto se convirtió en el testigo de un fogoso amorío.
A lo largo de los extenuantes meses de aislamiento, va desarrollándose entre ambos un vínculo inusual, del que no son muy conscientes, hasta que una noche sale a flote en un accidentado pero apasionado encuentro.
Cuando la temporada de trabajo culmina, ambos se separan, solo para darse cuenta de que ha nacido un lazo más fuerte del que podrían haber pensado. Es así como este romance se dilata durante décadas, incluso cuando ya han formado sus propias familias por separado, pero no pueden ventilarlo por miedo a que sus vidas corran peligro. Un relato cálido y, a su vez, devastador.
PUEDES VER: “Lightyear” lidera taquilla en Perú, pese a que recaudación mundial se hunde tras censura
Aclamada pero censurada
Tras su estreno, “Secreto en la montaña” logró gran reconocimiento de la crítica, mismo que se vio reflejado en sus ocho nominaciones a los premios Oscar de 2006, ceremonia en la que Gyllenhaal y Ledger iban por el galardón en las categorías mejor actor de reparto y mejor actor, respectivamente.
Sin embargo, la aplaudida cinta solamente se llevó a casa tres estatuillas: mejor director, música original y guion adaptado. Aun así, sentó las bases para los filmes venideros, aunque quizá esa esencia solo se sintió muy cercana a la imponente presencia de “El poder del perro” en la gala de 2022, en la que obtuvo más de 10 menciones.
Claramente, sus laureles no le sirvieron para evitar la censura. China le dijo no a su historia, mientras que la TV de Italia emitió su metraje con cuatro escenas menos, las cuales, como podrías suponer, contenían candentes demostraciones de afecto entre sus protagonistas masculinos.
Con todo ello en mente, “Brokeback mountain” (como se le titula en inglés) sigue siendo uno de los íconos del cine LGTBIQ+. Si quieres ver la cinta, puede encontrarla en Star Plus.
(i-d) Jack Twist y Ennis del Mar en escena de "Secreto en la montaña". Foto: Focus features