Cine y series

“El exorcista”: la historia del asesino que fue un extra y actuó junto a Linda Blair

El clásico de terror esconde algunas historias inquietantes, como muertes e incendios en el rodaje, pero la presencia de Paul Bateson, confeso asesino en 1979, va más allá de lo que mostró la cinta.

Linda Blair dio vida a Regan MacNeil en 1973 en "El exorcista". Foto: composición/Warner Bros. Pictures
Linda Blair dio vida a Regan MacNeil en 1973 en "El exorcista". Foto: composición/Warner Bros. Pictures

A los cines locales ha regresado una de las películas de terror más icónicas de todos los tiempos “El exorcista”. La cinta, dirigida por William Friedkin y protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller y Linda Blair, atrapó a los espectadores con una historia tétrica, escenas realistas y llenas de impacto visual.

El mito detrás de “El exorcista” no solo va por su cuota de horror que le dio al género, sino también por los sucesos que pasaron en torno a la producción. Desde muertes extrañas hasta misteriosos incendios, esto queda detrás al saber quién es Paul Bateson, un extra que pasó de ser un actor más a un asesino confeso.

¿Quién es Paul Bateson?

En la trama, vemos que tras las actitudes extrañas de Regan, su madre la lleva al médico para que le realicen una serie de estudios, lo que da pie a una de las escenas más comentadas de “El exorcista” y que se inspiró en una operación real que el director vio en el Hospital Universitario de Nueva York.

Paul Beateson en "El exorcista". Foto: Warner Bros. Pictures

Paul Beateson en "El exorcista". Foto: Warner Bros. Pictures

En esta secuencia, la adolescente pasa por varios momentos duros, como cuando llegan a realizarle un pequeño corte en el cuello y más. Con el realismo de la escena, Regan se topa con un técnico en radiología, personaje interpretado por Paul Bateson, quien luego fue condenado por el asesinato del periodista Addison Verrill en 1979. Así también, es sospechoso de una serie de crímenes que tuvieron lugar dentro de la comunidad gay de Manhattan en los años 70.

En la vida real, Bateson se formó como técnico radiológico neurológico. En 1973, se mudó a Brooklyn para trabajar en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York. Tras participar en la película, Paul volvió a su tarea hospitalaria, pero su excesivo consumo de alcohol provocó su despido en 1975.

Paul Bateson en “El exorcista”

Bateson y la muerte de Addison Verrill

El 14 de septiembre de 1977, fue hallado el cuerpo de Addison Verrill, un reportero de Variety, en su departamento de Greenwich Village. Las autoridades sospecharon que su deceso se dio por un robo, pero al notar que las cosas de valor seguían en su casa, esta idea fue descartada.

Se descubrió que la noche anterior Paul Bateson y Addison Verrill se conocieron en un bar gay, tras horas de fiesta, ambos se fueron al departamento del periodista. Luego de pasar la noche juntos, Addison le dijo que se vaya, lo que provocó la furia de Paul. Este lo golpeó fuertemente y lo mató.

En medio de la búsqueda del asesino, el activista y periodista Arthur Bell, amigo de Verrill, escribió un artículo sobre el caso en The village voice. Él terminó su artículo dando el número de la policía de Nueva York para que un testigo pueda dar información.

Ocho días después del crimen, alguien lo llamó afirmando ser el asesino y él avisó a la policía. Los detectives sospecharon que la persona que llamó lo volvería a hacer, pero esta vez se identificó como Paul Bateson y confesó su delito.

En primera instancia fue condenado a cadena perpetua, pero solo cumplió 24 años y 3 meses de su sentencia, convirtiéndose en elegible para libertad condicional en 1997. El día después de cumplir 63 años, en agosto de 2003, fue liberado. Murió el 15 de septiembre de 2012.

El 14 de septiembre de 1977, fue hallado el cuerpo de Addison Verrill, un reportero de Variety, Foto: Esquire.

El 14 de septiembre de 1977, fue hallado el cuerpo de Addison Verrill, un reportero de Variety, Foto: Esquire.

Bateson en la serie Mindhunter

Al comienzo del sexto episodio de la segunda temporada de Mindhunter, los agentes del FBI del programa discuten sobre varios asesinatos en Manhattan a mediados de los 70. Es ahí donde hace su aparición Paul Bateson como sospechoso.

La figura de Paul Bateson tuvo una aparición en la serie Mindhunter. Foto: Netflix

La figura de Paul Bateson tuvo una aparición en la serie Mindhunter. Foto: Netflix