Cine y series

La última noche, crítica: una Navidad apocalíptica en medio de un Gobierno conformista

Keira Knightley protagoniza una nueva comedia oscura acerca del fin del mundo, en donde una analogía con las vacunas contra la COVID-19 salta a primera vista.

La última noche ya está disponible en los cines peruanos. Foto: composición/BF Distribution
La última noche ya está disponible en los cines peruanos. Foto: composición/BF Distribution

La última noche acaba de llegar a la cartelera peruana. En esta nueva apuesta, dirigida por Camille Griffin, Keira Knightley interpreta a Nell, una afable madre de tres niños quien, junto con su esposo, invita a sus viejos amigos de la universidad para pasar la Navidad en una acogedora casa de campo.

Por más inocente que suena su punto de partida, apoyado en la tranquilidad de sus protagonistas, todos son conscientes de que el fin está a unas horas de distancia: una crisis mundial (en este caso una tormenta de gases tóxicos) acabará con la vida en el planeta.

A pesar de que aquella es una premisa que ha sido explorada y explotada en incontables oportunidades, la mayoría de las propuestas de este tipo han apuntado al melodrama con toques científicos, con angustia y un ambiente sombrío marcando el ritmo cada vez más rápido del metraje.

No obstante, Silent night le da un giro a ello y nos entrega un contexto despreocupado, ‘cómico’, pero severo: todos los participantes de la cena, embriagados por la alegría e incomodidad de una reunión casi familiar, tienen sus pastillas suicidas, subvencionadas por el Gobierno británico.

Sin embargo, estas ‘salidas’ no están disponibles para indigentes e inmigrantes ilegales. ¿Suena familiar? Es porque el concepto de estas píldoras, aunque no fue intención de la directora, podría ser una analogía perfectamente aplicable al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Keira Knightley regresa a los cines con La última noche. Foto: Bf Distribution

Keira Knightley regresa a los cines con La última noche. Foto: Bf Distribution

En contraste con No mires arriba, que se vanagloria de su reparto y entrega un resultado mediocre, Silent night es menos pretenciosa, más entretenida, pero peca en errores similares a la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence: no es graciosa en los momentos que cree serlo y se siente sobreactuada por partes.

Dentro de todo, la crítica social se siente y su final agrega una pregunta implícita: ¿Hay escapatoria o el Gobierno nos condena sin pensarlo, sin buscar más soluciones?

Además, nos ofrece diferentes aristas sobre la reacción ante una catástrofe: tenemos a una joven embarazada que no quiere ‘asesinar’ a su hijo con las pastillas del Gobierno, mientras vemos a una familia con un bebé recién nacido que decidió acabar con su vida, entre otras comparaciones.

Pese a que la primera mitad de La última noche se siente sosa, hacia su tramo final encuentra su camino como un relato reflexivo sobre lo que significa estar al borde del abismo, en donde algunos saltan al vacío y otros esperan no morir aun cuando la arena bajo sus pies desgasta las esperanzas de un deceso indoloro.

La última noche cuenta con las actuaciones de Keira Knightley,  Annabelle Wallis, Roman Griffin Davis, y más. Foto: Bf Distribution

La última noche cuenta con las actuaciones de Keira Knightley, Annabelle Wallis, Roman Griffin Davis, y más. Foto: Bf Distribution

Lo más visto
Lo último
Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

LEER MÁS
Breaking Bad capítulo final: la muerte de Walter White cumple siete años

Breaking Bad capítulo final: la muerte de Walter White cumple siete años

LEER MÁS
'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

'Camino hacia el terror': conoce la HISTORIA REAL de la horripilante saga sobre caníbales deformes

LEER MÁS
'Rosario Tijeras' temporada 5: ¿cuándo se estrena y qué se espera?

'Rosario Tijeras' temporada 5: ¿cuándo se estrena y qué se espera?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Cubano en Perú queda pasmado al ver que su pareja desecha una galonera de plástico: “En la isla cuestan hasta US$50”

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Cine y series

Censura cultural a toda máquina: boicotean estreno del documental “Uyariy” de Javier Corcuera

Globos de Oro 2026: las películas favoritas y cine internacional

'La reina del flow 3': cuándo y a qué hora se estrena la nueva temporada en Netflix

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno