Cine y series

La última noche, crítica: una Navidad apocalíptica en medio de un Gobierno conformista

Keira Knightley protagoniza una nueva comedia oscura acerca del fin del mundo, en donde una analogía con las vacunas contra la COVID-19 salta a primera vista.

La última noche ya está disponible en los cines peruanos. Foto: composición/BF Distribution
La última noche ya está disponible en los cines peruanos. Foto: composición/BF Distribution

La última noche acaba de llegar a la cartelera peruana. En esta nueva apuesta, dirigida por Camille Griffin, Keira Knightley interpreta a Nell, una afable madre de tres niños quien, junto con su esposo, invita a sus viejos amigos de la universidad para pasar la Navidad en una acogedora casa de campo.

Por más inocente que suena su punto de partida, apoyado en la tranquilidad de sus protagonistas, todos son conscientes de que el fin está a unas horas de distancia: una crisis mundial (en este caso una tormenta de gases tóxicos) acabará con la vida en el planeta.

A pesar de que aquella es una premisa que ha sido explorada y explotada en incontables oportunidades, la mayoría de las propuestas de este tipo han apuntado al melodrama con toques científicos, con angustia y un ambiente sombrío marcando el ritmo cada vez más rápido del metraje.

No obstante, Silent night le da un giro a ello y nos entrega un contexto despreocupado, ‘cómico’, pero severo: todos los participantes de la cena, embriagados por la alegría e incomodidad de una reunión casi familiar, tienen sus pastillas suicidas, subvencionadas por el Gobierno británico.

Sin embargo, estas ‘salidas’ no están disponibles para indigentes e inmigrantes ilegales. ¿Suena familiar? Es porque el concepto de estas píldoras, aunque no fue intención de la directora, podría ser una analogía perfectamente aplicable al proceso de vacunación contra la COVID-19.

Keira Knightley regresa a los cines con La última noche. Foto: Bf Distribution

Keira Knightley regresa a los cines con La última noche. Foto: Bf Distribution

En contraste con No mires arriba, que se vanagloria de su reparto y entrega un resultado mediocre, Silent night es menos pretenciosa, más entretenida, pero peca en errores similares a la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence: no es graciosa en los momentos que cree serlo y se siente sobreactuada por partes.

Dentro de todo, la crítica social se siente y su final agrega una pregunta implícita: ¿Hay escapatoria o el Gobierno nos condena sin pensarlo, sin buscar más soluciones?

Además, nos ofrece diferentes aristas sobre la reacción ante una catástrofe: tenemos a una joven embarazada que no quiere ‘asesinar’ a su hijo con las pastillas del Gobierno, mientras vemos a una familia con un bebé recién nacido que decidió acabar con su vida, entre otras comparaciones.

Pese a que la primera mitad de La última noche se siente sosa, hacia su tramo final encuentra su camino como un relato reflexivo sobre lo que significa estar al borde del abismo, en donde algunos saltan al vacío y otros esperan no morir aun cuando la arena bajo sus pies desgasta las esperanzas de un deceso indoloro.

La última noche cuenta con las actuaciones de Keira Knightley,  Annabelle Wallis, Roman Griffin Davis, y más. Foto: Bf Distribution

La última noche cuenta con las actuaciones de Keira Knightley, Annabelle Wallis, Roman Griffin Davis, y más. Foto: Bf Distribution

Lo más visto
Lo último
¿Quieres ver 'Elementos' de Pixar? Descubre dónde y cómo hacerlo ONLINE

¿Quieres ver 'Elementos' de Pixar? Descubre dónde y cómo hacerlo ONLINE

LEER MÁS
Reparto de ‘Baby Bandito’ (Netflix): ¿Quiénes son los actores protagonistas de la serie chilena?

Reparto de ‘Baby Bandito’ (Netflix): ¿Quiénes son los actores protagonistas de la serie chilena?

LEER MÁS
'Einstein y la bomba': todo sobre el documental de Netflix y su relación con 'Oppenheimer'

'Einstein y la bomba': todo sobre el documental de Netflix y su relación con 'Oppenheimer'

LEER MÁS
Actores de ‘Al fondo hay sitio’ sorprenden al llegar a la TV de China: fueron entrevistados por canal asiático

Actores de ‘Al fondo hay sitio’ sorprenden al llegar a la TV de China: fueron entrevistados por canal asiático

LEER MÁS
“Los locos Addams”: así se ven los actores de la película más emblemática de los años 90

“Los locos Addams”: así se ven los actores de la película más emblemática de los años 90

LEER MÁS
¿'Sidelined: The QB and me' está en Netflix? Conoce dónde ver gratis y online la película estadounidense

¿'Sidelined: The QB and me' está en Netflix? Conoce dónde ver gratis y online la película estadounidense

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Cine y series

Los 10 años de una serie que baila con pañuelo propio: “Better Call Saul”

Documental sobre una masacre: “Uyariy” de Javier Corcuera

Temporada de premios: 'Sinners' lidera las nominaciones de la crítica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"