Guy Williams y el triste final del Zorro: así murió el ícono de la TV de los años 50

El actor conoció el éxito gracias a Disney, pero con el cierre del show que lo llevó a la fama, tuvo una segunda oportunidad en el estrellato en Latinoamérica. Su muerte, alejada de su familia y amigos, sigue en la memoria de sus millones de fans.

Guy Williams, el actor que en la década de los 50 dio vida al Zorro. Foto: composición/Disney
Guy Williams, el actor que en la década de los 50 dio vida al Zorro. Foto: composición/Disney
Flavia Paredes

Años atrás, la televisión peruana emitió una serie que reunió a grandes y chicos frente al televisor: El Zorro. Con emisiones en Panamericana Televisión y Latina, la ficción protagonizada por Guy Williams nos llevó a conocer la versión del héroe enmascarado que luchaba por la justicia en California.

Pero, más allá de recordar la historia producida por Disney a fines de 1950, en esta nota repasamos la vida de su protagonista, quien pasó sus últimos años en Argentina alejado de su familia y de la fama que algún día disfrutó.

PUEDES VER: Pinocho con Roberto Benigni: película live action llega a Perú este 20 de enero

Guy Williams: el hombre detrás de la máscara del Zorro

Lazy loaded component

Williams, quien nació el 14 de enero de 1924 en Nueva York bajo el nombre de Armando Joseph Catalano, logró tener una carrera importante en la televisión, la cual cobró mayor notoriedad entre 1957 a 1961, cuando fue elegido para dar vida a Diego de la Vega, El Zorro.

De acuerdo a un informe de The New York Times, el actor fue moldeado para el personaje, pero sus características físicas le dieron un plus adicional para quedarse con el papel. “El mismo Walt Disney entrevistó a Guy e inmediatamente le pidió que se dejara un bigote, no muy largo ni muy grueso, para que sea perfecto”, se lee.

Guy Williams dio vida a el Zorro en la década de los años 50. Foto: Disney

El padre de Guy Williams y cómo le ayudó en su personaje

El actor tuvo otra ventaja para el papel: su padre era un ávido esgrimista que le enseñó este deporte. Cuando llegó el momento de interpretar al personaje, Williams tomó un curso con el esgrimista belga Fred Cavens, quien había enseñado tanto a Douglas Fairbanks como a Tyrone Power en sus respectivos largometrajes sobre el Zorro. También llevó lecciones de guitarra y equitación.

Lazy loaded component

El fin del Zorro y sus viajes a Argentina

Cuatro años después de interpretar al Zorro, aparecer en varios capítulos de Bonanza y ser parte de la serie Perdidos en el espacio (1965-1968), el intérprete viaja a Argentina al ver que la ficción, que se emitía en dicho país, era todo un éxito. El actor llegó en 1973 y fue recibido como toda estrella de cine. Durante 10 años, Guy Williams vivió una segunda fama.

Lazy loaded component

Años finales: la solitaria muerte de Guy Williams y la anécdota de Mirtha Legrand

Años después, Guy Williams se separó de su esposa Janice y decidió radicar en Argentina, donde conoció a Araceli Lizaso, con quien inició una relación. El 30 de abril de 1989, vecinos del actor ingresaron a su departamento de Buenos Aires al no saber nada de él. El intérprete fue encontrando muerto en medio de la sala. Se informó que su deceso se había producido debido a un ataque al corazón, ocho días antes de ser hallado.

Quien habló sobre él en televisión años después fue la popular conductora de la televisión argentina Mirtha Legrand, cuyas declaraciones desataron más de un comentario al revelar detalles de su solitaria despedida. “Era un hombre encantador. Yo fui al entierro. Éramos dos personas: Fernando Lúpiz y yo. Fuimos a Chacarita y me impresionó, porque sobre el ataúd le habían puesto la bandera de los Estados Unidos, algo que me impresionó”, relató.

Lazy loaded component

De acuerdo a Infobae, la Asociación Argentina de Actores reclamó los restos del actor, los cuales fueron alojados en el panteón de la organización en el Cementerio de la Chacarita, Buenos Aires. Años después, el hijo mayor del actor, Guy Williams Jr., retiró sus cenizas y cumplió la última voluntad de su padre: esparcirlas por las montañas de California y el océano Pacífico.

¿Cuántos años tiene Guy Williams?

El reconocido actor Guy Williams murió el 30 de abril de 1989, en ese entonces tenía 65 años. Si estuviera vivo, este 14 de enero de 2022 cumpliría 98 años de vida.

¿Cuánto mide Guy Williams?

Guy Willimans, la figura de Hollywood muy recodador por su papel del Zorro en los años 50, medía 1,90 cm.

¿Cuál es el verdadero nombre de Guy Williams?

Guy Williams nació como Armand Joseph Catalano (apodado “Armando” por su familia) de ascendencia italiana en la ciudad de Nueva York el 14 de enero de 1924.

Guy William participó en la serie Lost in Space. Foto: difusión

¿Cuándo se creó el zorro?

El Zorro, considerado por muchos como uno de los primeros grandes héroes de la cultura popular, fue creado en 1919 por Johnston McCulley.

¿Qué actores han interpretado al zorro?

  • Douglas Fairbanks
  • Tyrone Power
  • Guy Williams
  • Tony Russel
  • George Ardisson
  • Henrry Darrow
  • Duncan Regehr
  • Anthony Hopkins
  • Antonio Banderas
  • Christian Meier

Por lo pronto, ya se ha hablado de continuar con el legado del justiciero enmascarado. En ese sentido, la cadena televisora NBC tiene en desarrollo un remake de la icónica trama, la cual esta vez estará protagonizada por una heroína.

¿Dónde transcurre la historia del zorro?

La serie de televisión original de 1950, transcurre en la ciudad de Los Ángeles del siglo XIX, cuando era parte de la antigua California española, donde el pueblo está oprimido por sus gobernantes.