ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

No miren arriba: Netflix y su decepcionante sátira, no convence con su elenco

Crítica. No miren arriba, es un relato apocalíptico perfectamente aplicable a la crisis del coronavirus, donde la negación es el principal mal de una sociedad polarizada.

Don't look up es una de las películas más vistas en Netflix. Foto: composición/Netflix
Rodrigo Escurra

Don’t look up, o No miren arriba se estrenó en Netflix el 24 de diciembre tras su fugaz paso por algunos cines del mundo. Etiquetada como “basada en hechos reales que no han ocurrido todavía”, el largometraje viene protagonizado por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, junto a un reparto bastante extenso de grandes nombres en Hollywood, en los que se incluyen a Meryl Streep, Cate Blanchett, Timothée Chalamet y hasta Ariana Grande.

Don't look up está posicionada como una de las películas más populares en Netflix U.S. y Perú. Foto: captura/Netflix

La dirección de esta cinta, contenida dentro del género de comedia negra, está a cargo de Adam Mckay, reconocido por su trabajo en cintas como Anchorman, La gran apuesta, Vice, entre otros aclamados filmes. En este caso, el guionista y cineasta propone un relato apocalíptico, que repite constantemente que el fin del mundo está cerca.

PUEDES VER: André Silva con DiCaprio y Lawrence en película de Netflix: ¿cuál es y de qué trata?

Don’t look up nos aproxima a un par de científicos: Randall Mindy (DiCaprio) y Kate Dibiasky (Lawrence). Ambos buscan advertir, sin éxito, que un cometa tan gigante como la evidente despreocupación del gobierno está en curso a la Tierra.

Lazy loaded component

Cuando estos expertos llevan su descubrimiento a la presidenta de Estados Unidos, Janie Orlean (Strepp), ella está más enfocada en su imagen pública y campaña de reelección que en distraerse por el desastre mundial que se avecina.

PUEDES VER: No miren arriba, final explicado: ¿qué pasó en las escenas poscréditos de la película?

Si bien la premisa de la historia esconde una metáfora sobre el cambio climático (que va acorde con la labor activista de DiCaprio en la vida real), esta narrativa es perfectamente aplicable a la actual crisis sanitaria provocada por la COVID-19, donde la sociedad está claramente polarizada.

No miren arriba se estrenó el 24 de diciembre en Netflix. Foto: composición/Netflix

Tan solo imagina lo siguiente: reemplaza el cometa por la reciente variante ómicron. Es ahí donde No miren arriba nos acerca a la realidad palpable que vivimos, en la cual, ante la clara certeza de perdición, nos albergamos en el entretenimiento fácil, que en la película se ve representado por el rompimiento entre Riley Bina (Ariana Grande) y DJ Chello (Scott Mescudi), en los presentadores de noticias siempre optimistas, en los memes de las redes sociales, y demás.

PUEDES VER: Netflix: Don’t look up de Adam McKay ya está entre las más vistas de la plataforma

El problema es que el relato no agrega nada a lo que no sepamos por experiencia propia. Demás está decir que, para ser una comedia, es complicado encontrar alguna parte que logre el fin que ofrece el género en el que se enmarca.

Si bien las actuaciones de sus protagonistas están correctas, y convincentes para lo que fueron escritos sus personajes (están prácticamente obligados a hacerlo, son un grupo eminente del cine), eso no evita que esté presente la sensación de que el espectador no va a conectar con alguno de ellos.

En general, y pese a que sí logra trasmitir su mensaje de crítica a la esfera política estadounidense (porque lo hace en casi las 2 horas y media de metraje), Don’t look up se siente como un sketch extendido y de gran presupuesto hecho para un programa nocturno de la TV americana, como Saturday Night Live. Es sosa y agota su única herramienta de juicio tan rápido que, aunque no es del todo aburrida, hace que mires al reloj para saber cuánto falta para que termine.

No mires arriba está protagonizada por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence. Foto: Netflix

¿De qué trata No miren arriba?

La sinopsis dice lo siguiente: “Dos astrónomos de bajo nivel deben realizar una gira mediática para advertir a la humanidad de un asteroide que se aproxima y destruirá a la Tierra”.

Los astrónomos serán interpretados por Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, cuya misión los llevará a encontrarse con los personajes a cargo de Meryl Streep y Jonah Hill, que no parecen estar tan preocupados por la inminente destrucción del planeta.

Don’t look up: reparto

Dentro del casting principal de Don’t look up, figuran varios rostros conocidos de Hollywood:

  • Leonardo DiCaprio como el Dr. Randall Mindy, astrónomo y profesor de la Universidad de Míchigan.
  • Jennifer Lawrence como Kate Dibiasky, astrónoma y estudiante de doctorado bajo la dirección de Mindy.
  • Meryl Streep como Janie Orlean, la presidenta de EE.UU.
  • Cate Blanchett como Brie Evantee, presentadora del programa de TV The Daily Rip.
  • Rob Morgan como el Dr. Clayton “Teddy” Oglethorpe, jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA.
  • Mark Rylance como Peter Isherwell, millonario, fundador y CEO de la compañía tecnológica Bash.
  • Jonah Hill como Jason Orlean, hijo de la presidenta Orlean y jefe de Gabinete.
  • Timothée Chalamet como Yule.
  • Tyler Perry como Jack Bremmer presentador de TV.
  • Ariana Grande como la cantante Riley Bina.

Ramón García y André Silva aparecen en la película

Los actores peruanos tuvieron una aparición en la cinta protagonizada por Leonardo Dicaprio y Jennifer Lawrence, película que se encuentra en el top 10 de Netflix.

Ramón García, al igual que André Silva, aparece en Don't look up de Netflix. Foto: Instagram/actorramongarcia

Andrés Silva y Ramón García reciben desmerecidos comentarios

Tras su participación en No mires arriba, algunos usuarios en internet demeritaron la participación de Andrés Silva y Ramón García diciendo que “solo son extras”.

¿Cómo llegó André Silva a No miren arriba?

El actor contó en una entrevista para El Comercio que el vínculo entre él y Netflix fue gracias a Tondero, quien anunció una convocatoria para una cinta en el extranjero.

El actor peruano, André Silva, contó cómo fue su participación en No mires arriba. Foto: composición/Netflix/Twitter

¿Cuánto dura Don’t look up?

La cinta dirigida por Adam Mckay y protagonizada por Leonardo Dicaprio y Jennifer Lawrence, tiene una duración de 2 horas y 25 minutos.

¿Cuándo se estrenó No miren arriba?

Don’t look up estreno el 10 de diciembre de 2021 en salas de cine y el 24 de diciembre de 2021 vía Netflix.

Fotografía de la película Don't look up que muestra a Lawrence, Chalamet y DiCaprio juntos. Foto: USA Today

¿Quién es Adam McKay?

Adam McKay es el director y guionista de No mires arriba. Su cine es conocido por tratar temas de envergadura política y social, además de temas de la actualidad.

Adam Mckay ha dirigido varias películas en las que habla de la sociedad desde un punto de vista satírico. Foto: difusión

Otras películas de Adam McKay

Si No mires arriba te gustó, entonces es posible que también estés interesando en algunas otras cintas del director como las siguientes:

  • El periodista: la leyenda de Ron Burgundy (2004)
  • Hermanastros (2008)
  • Al diablo con las noticias 2 (2013)
  • La gran apuesta (2015)
  • El vicepresidente: más allá del poder (2018)

No miren arriba y la escena que se reescribió 15 veces

Leonardo DiCaprio dio vida al Dr. Randall Mindy en No mires arriba. Foto: Netflix

Poco se sabía de que Leonardo DiCaprio no solo era actor del filme, sino también actuó como guionista. La escena en particular nos muestra a DiCaprio teniendo un colapso en la televisión nacional tras ver el desinterés de la gente por la casi cercana extinsión de la humanidad. Este momento fue la solicitud del actor, lo que provocó que el guion, por lo menos en esta parte, sea cambiado más de una vez.

Crítica de No miren arriba

En Rotten Tomatoes, la cinta tiene actualmente un 56% de calificación, lo que la coloca como “podrida”, según el portal. Sin embargo, el puntaje de la audiencia la defiende con 77% de aprobación.

¿Cuál es el final de No miren arriba?

La cinta de Netflix tiene su fin luego de un cometa chocara con la Tierra y destruyera el planeta junto a sus habitantes. Esto habría sucedido luego de que la nave de BASH despegase salvando solo a unos pocos.

SERNANP celebra aparición de Playa Roja en No miren arriba

SERNANP celebra aparición de Playa Roja en Don't look up. Foto: captura de Twitter

A través de un comunicado en redes sociales, SERNANP festejó que una de las reservas naturales de Paracas, Playa roja, haya sido parte de la película Don’t look up.

¿Habrá Don’t look up 2?

A pesar de la crítica dividida por la película de Netflix, hasta el momento, se desconoce si el gigante de streaming producirá una segunda parte, por lo que solo queda esperar en el lapso de estas semanas para saber el futuro de la cinta.

¿Quién dirigió No miren arriba?

La película de Netflix llegó con éxito el último 24 de diciembre. Con una mezcla de drama y comedia, el filme dirigido por Adam Mckay logró posicionarse en el top 10 del gigante de streaming.

Escena poscréditos

En esta escena podemos ver como un grupo de terrícolas logran sobrevivir llegando a un planeta habitable. Cuando la presidenta desciende al lugar se ve fascinada con una criatura; sin embargo, el animal termina lanzándose sobre ella para devorarla. “¿Qué es eso?”, pregunta uno de los humanos. Peter responde: “Debe ser un bronteroc”.

Meryl Streep en escena post-créditos de Don't Look Up. Foto: Netflix

¿Qué hay en el bolso Birkin de No mires arriba?

El personaje interpretado por Jonah Hill tiene un bolso marca Hermes valorizado en 30 mil dólares que lleva a lo largo de la cinta. Este contiene los códigos nucleares de Estados Unidos.

¿Cuántos años tenía Leonardo DiCaprio cuando hizo la película del Titanic?

DiCarprio tiene actualmente 47 años. No mires arriba es otro gran éxito en su larga trayectoria. De hecho, cuando grabó Titanic, el actor estadounidense tenía 32.

¿Cuál es la edad de Jennifer Lawrence?

La actriz Jennifer Lawrence, coprotagonista de Leonardo DiCaprio en No mires arriba tiene actualmente 31 años y está esperando a su primer hijo junto a su esposo Cooke Maroney.