Gambito de dama: historia real de la serie de Netflix con Anya Taylor Joy
¿Existió la ajedrecista? Autor de la novela que dio vida a la ficción cuenta detalles sobre la naturaleza de la protagonista.
- Euphoria: fecha de estreno, reparto, de que tratará la tercera temporada de la serie estrella de HBO
- Cine peruano: lanzan más horarios para 'Uyariy' y el público responde con salas llenas

La nueva serie de Netflix Gambito de dama lleva a los usuarios del servicio a través del complejo y apasionante mundo del ajedrez. Con Anya Taylor-Joy de protagonista, la ficción expone la vida de una joven prodigio del denominado ‘deporte ciencia’.
De solo 7 capítulos, el show fue estrenado el último 23 de octubre y, tras un par de días en el streaming, se ha posicionado como una de las historias más vistas en Perú.
La historia detrás de Gambito de dama
La historia, basada en la novela homónima de 1983 de Walter Tevis (The queen’s gambit), presenta a Beth Harmon, la talentosa ajedrecista que busca ser reconocida como la mejor del mundo.
Tras el éxito de la serie, más de uno se pregunta si Tevis usó de referencia a una persona para dar vida a la protagonista. La verdad es que su creación fue el resultado de la unión de varias figuras.
Un año antes de morir, en 1983, el novelista cuenta a The New York Times que se basó en la vida de grandes nombres en el ajedrez, como Bobby Fischer, Boris Spassky y Anatoly Karpov, de quien describió a sus partidas como "un deleite para jugadores en la sombra como él durante años”.
Si bien Beth Harmon de Gambito de dama es ficticia, los duelos presentados no. Walter Tevis usó de referencia las jugadas de grandes maestros para incluirlas en su historia. Además, trabajó de la mano con Bruce Pandolfini, campeón de ajedrez considerado como uno de los más distinguidos de Estados Unidos.
¿De qué trata Gambito de dama?

Gambito de dama, la nueva serie de Netflix que expone los secretos del ajedrez. Foto: Difusión
La serie nos presenta a Beth Harmon (Anya Taylor Joy), una mujer con gran talento para el ajedrez. Mientras lidia con sus problemas personales, que incluyen traumas de la infancia ocasionados por la muerte de su madre, su adicción a los calmantes y su alcoholismo, ella solo busca una cosa: ser la mejor del mundo.


















