La historia del verdadero Norman Bates, el asesino que inspiró Psicosis de Alfred Hitchcook
Ed Gein, el personaje real de la cinta y del libro de Robert Bloch, fue el autor de varias exhumaciones, asesinatos y hechos macabros como el de conservar el cadáver de su propia madre. Conoce la historia completa.
De la vida real, a la literatura y, luego, al cine. Esa fue la transición que tuvo la historia de Norman Bates, el personaje ficticio que encarnó a Ed Gein. La película Psicosis de Alfred Hitchcook fue la que dio mayor visibilidad a este sujeto que no solo era un asesino, sino que también exhumaba cadáveres para luego cercernarlos y transformar las piezas en objetos coleccionables.
La historia de Ed Gein salió a la luz en 1959 en una novela escrita por el escritor Robert Bloch. Luego, fue estrenada en 1960 en la cinta de suspenso de nombre Psicosis, del director Alfred Hitchcook. De igual forma, la serie Bases Motel, en el 2013, usó como eje principal este trágico recuento. En todas estas se adoptó el nombre de Norman Bates como una medida para ensombrecer la existencia de Ed Gein.
PUEDES VER: El asesinato de Gianni Versace: la miniserie sobre el diseñador de moda italiano llega a la pantalla chilena
La omisión, sin embargo, no duró mucho tiempo. La historia del personaje de Bloch pudo ser conectado por ciertos detalles relacionados con el homicida real como por ejemplo los asesinatos en las zonas rurales y la sumisión del protagonista a la opresiva presencia de su madre. Además, el escritor vivía a menos de 50 millas de la casa de Ed Gein, lo cual, fue un punto de partida para consolidar la idea de que Norman Bates era Ed Gein.
En la película de Alfred Hicthcook el símil estuvo prácticamente consumado. En esta cinta se repasa la historia de Bates, un tímido campirano que dirigía un motel en la mitad de la carretera. Hasta ese lugar llega Marion Crayne, una mujer que huía de la Policía después de robar 40.000 dólares a su jefe. A partir de esta secuencia se van tejiendo las tretas de un hombre que fue asesino, exhumador, caníbal, necrófilo y quien, además, sufría el Complejo de Edipo, razón por la que asesinó a su madre y hasta guardó su cadáver en su habitación.
¿Quién era Ed Gein, el verdadero Norman Bates?
Ed Gein nació en 1907 en La Crosse, en Wisconsin (Estados Unidos). Según su confesión, antes de ser declarado culpable en 1968, era hijo de una familia puritana. Su padre George era alcohólico mientras que su madre era excesivamente estricta. No le permitían tener amigos. Cuando su padre los abandonó y su madre empezó a tener parejas, experimentó una obsesiva sensación de celos a tal punto de que también aniquiló a estos salientes. Ed Gein murió el 26 de julio de 1984, pero su historia lleva a la literatura y al cine sigue estremeciendo a los lectores y espectadores.