Cine y series

Mrs. America, la miniserie feminista que reivindica el movimiento de los 70

La producción de HBO está próxima a estrenarse y profundiza en los perfiles de las mujeres más relevantes de la época.

Mrs. America, nueva serie de HBO
Mrs. America, nueva serie de HBO

Mrs. America es la miniserie que llegará a HBO a partir del 15 de abril y que estará protagonizada por Cate Blanchett, Rose Byrne, Sarah Paulson, y otras grandes actrices. Claramente, un elenco de lujo para una producción que busca reivindicar el movimiento feminista de los 70.

La serie creada por Dahvi Waller narra, ciñéndose a la realidad, la lucha por la ratificación de la Enmienda de Igualdad de Derechos en Estados Unidos. Lo hace a través de las mujeres más relevantes de la época, tanto las activistas que lo defendieron como las que estuvieron en contra.

Una historia compuesta de nueve episodios que exploran los procesos de poder y que ayudó a dar lugar a una organización política de Estados Unidos de orientación ultraconservadora y fundamentalista cristiana, cambiando para siempre el panorama social y político de las mujeres de ese país.

A continuación algunos datos esenciales previos al estreno de la serie que nos acercará un poco más a las figuras de la segunda ola del movimiento feminista.

Phyllis Schlafly

Sus posturas sociales y políticas fueron firmemente conservadoras, se opuso al feminismo y al aborto, y en los años 70 realizó una exitosa campaña contra la ratificación de la enmienda de igualdad de derechos a la Constitución de los Estados Unidos.

Gloria Steinem

Es cofundadora de la revista feminista liberal Ms. y en 1969 publicó “After Black Power, Women’s Liberation”, artículo que la convirtió en una líder del movimiento feminista. Junto a Betty Friedan es una de las referentes de la llamada Segunda Ola del feminismo.

Betty Friedan

Esta teórica y líder feminista estadounidense de origen judío tenía formación en psicología social y en 1963 escribió La mística de la feminidad, uno de los libros clave en la historia del pensamiento feminista, que también es considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX.

Bella Abzug

Estudió derecho en la Universidad de Columbia y ejerció en varios casos sobre matrimonios, libertades y derechos civiles en los que defendió a personas acusadas por el senador Joseph McCarthy. En la década de los 60 fundó y dirigió el grupo contra la guerra Women Strike for Peace y posteriormente fue una de las fundadoras de la organización Asamblea Política Nacional de Mujeres.

Shirley Chisholm

Se convirtió en la primera mujer negra elegida para el Congreso de los Estados Unidos en 1968 y representó a uno de los distritos del estado de Nueva York en la Cámara de Representantes durante siete mandatos, de 1969 a 1983. Su discurso Por la Enmienda de Igualdad de Derechos de 1970 está considerado como uno de los 100 mejores del siglo XX según un listado elaborado por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Jill Ruckelshaus

Esta activista femenina fue asistente especial de la Casa Blanca y jefe de la Oficina de Programas de la Mujer. También se desempeñó como comisionada de la Comisión de Derechos Civiles de Estados Unidos. En 1971 fue una de las fundadoras de la Asamblea Política Nacional de Mujeres junto a Friedan, Steinem, Chisholm y Abzug.

Flo Kennedy

Esta abogada, feminista y defensora de los derechos civiles dejó la Organización Nacional de Mujeres en 1970, después de haber trabajado codo con codo con Steinem, porque no estaba satisfecha con su resistencia al cambio. Fundó entonces el Partido feminista, el cual nominó a Shirley Chisholm para la presidencia.

Lo más visto
Lo último
'One piece' temporada 2: ¿tiene escena post crédito el live action de Netflix?

'One piece' temporada 2: ¿tiene escena post crédito el live action de Netflix?

LEER MÁS
“El proyecto Adam” en Netflix: ¿cuándo llegará la película de ciencia ficción al streaming?

“El proyecto Adam” en Netflix: ¿cuándo llegará la película de ciencia ficción al streaming?

LEER MÁS
Muertes en “Stranger things”: Alexei y las veces que los Duffer nos rompieron el corazón

Muertes en “Stranger things”: Alexei y las veces que los Duffer nos rompieron el corazón

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Cine y series

Intenso drama sobre el racismo: “Detroit” de Kathryn Bigelow

One Piece live action temporada 2 en Netflix: fecha de estreno, reparto y todo lo que se sabe

‘Súper Mario Galaxy: La película’ llega a los cines: tráiler final y dónde comprar entradas para ver la esperada comedia animada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza