El océano más vasto del universo: científicos descubrieron una reserva de agua 140 billones veces más grande que en la Tierra
Una reserva de agua en el espacio supera 140 billones de veces más agua que todos los océanos juntos del planeta. Este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre la formación de estructuras cósmicas.
- Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos
- Investigadores revelan el secreto de un avanzado sistema maya que predijo eclipses solares con gran precisión

Astrónomos de la NASA han descubierto una gigantesca reserva de agua, que equivale a 140 billones de veces el agua presente en toda la Tierra. Esta enorme cantidad de vapor rodea a un cuásar, un agujero negro supermasivo ubicado a 12 mil millones de años luz de distancia. Este hallazgo demuestra que el agua ha estado presente en el universo desde sus primeros momentos, ya que este objeto se formó solo 1.600 millones de años después del Big Bang.
Los cuásares son los objetos más luminosos, potentes y energéticos del universo. Se alimentan de enormes agujeros negros que absorben el gas y el polvo de sus alrededores, expulsándolos en enormes cantidades de energía. "Este descubrimiento sitúa la detección de agua mil millones de años más cerca del Big Bang que cualquier otro hallazgo", declaró Alberto Bolatto, miembro de la Universidad de Maryland.

Concepción artística ilustra un cuásar, o agujero negro alimentador, similar a APM 08279+5255. Foto: NASA/ESA
Un cuásar lleno de energía y rodeado de agua
El cuásar denominado APM 08279+5255, alberga un agujero negro 20 mil millones de veces más grande que el sol y la energía que produce equivalen a cuatrillones de soles. Los científicos descubrieron que este objeto contiene 4 mil veces más vapor de agua que la Vía Láctea. Esto se debería a que gran parte del agua de nuestra galaxia está atrapada en forma de hielo en lugar de vapor.

Ilustración sobre la estructura del cuásar APM 08279+5255. A la derecha la radiación que captó el telescopio. Foto: Chandra Centro de Observación Chandra
"Es otra demostración de que el agua está presente en todo el universo, incluso en los tiempos más remotos", dijo el autor principal del estudio, Matt Bradford, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Una gigantesca nube de vapor
El vapor de agua de APM 08279+5255 está distribuido alrededor del agujero negro y abarca cientos años luz. Es 300 billones de veces menos densa que la atmósfera terrestre y tiene una temperatura de -53 grados Celsius. Aunque parezca muy fría, significa que la nube es cinco veces más caliente y hasta 100 veces más densa que otras galaxias como la Vía Láctea.
Las mediciones del vapor de agua y de otras moléculas, como el monóxido de carbono, sugieren que hay suficiente gas para alimentar el agujero negro hasta que alcance aproximadamente seis veces su tamaño. Aún no está claro si esto ocurrirá, debido a que parte del gas podría terminar condensándose en estrellas o ser expulsado del cuásar, según los científicos.





















