Científicos detectan una nueva 'super Tierra' que podría tener agua líquida para albergar vida y a solo 35 años luz
En una pequeña estrella a 35 años luz de la Tierra, se descubrieron cuatro planetas a su alrededor. Ahora los científicos, encontraron uno más, pero con condiciones para la vida.
- La NASA descubre moléculas de ARN en el asteroide Bennu que explicarían el origen de la vida
- Los astrónomos se sorprenden: detectan en la superficie del cometa 3I/ATLAS unas erupciones ‘volcánicas’ pero de hielo

A tan solo 35 años luz de nuestro planeta, un equipo de astrónomos ha confirmado la existencia de una nueva "super Tierra" ubicada en la zona habitable de su sistema estelar. Este exoplaneta recibiría casi la misma cantidad de luz que la Tierra desde su estrella principal, lo que abre la posibilidad de que pueda tener agua líquida en su superficie.
La investigación, de la Universidad de Montreal, identificó el planeta L 98-59 f, una roca masiva con al menos 2.8 veces la masa de la Tierra. Orbita alrededor de una estrella enana roja fría, conocida como L 98-59.
PUEDES VER: Científicos grabaron a delfines salvajes que aprendieron a usar una herramienta para cazar peces

¿Cómo sería este nuevo exoplaneta descubierto?
El exoplaneta forma parte de un sistema compacto de cinco planetas rocosos que orbitan una estrella tenue y relativamente cercana. L 98-59 posee una órbita casi circular de 23 días terrestres, lo cual le permite mantener una exposición constante a la radiación de su estrella, sin calor extremo.

Comparación de los cinco exoplanetas con los del sistema solar. El quinto exoplaneta recibe la misma energía que la Tierra. Foto: ESO
El equipo de científicos destaca que "encontrar un planeta templado en un sistema tan compacto hace que este descubrimiento sea particularmente emocionante", describe Charles Cadieux, investigador y autor principal del estudio. El exoplaneta posee las condiciones qie podrian permitir la presencia de agua líquida si cuenta con una atmósfera adecuada.
El sistema L 98-59 también incluye planetas con características diversas: uno con el 84% del tamaño terrestre y la mitad de su masa —uno de los exoplanetas más pequeños jamás medidos— y otro cuya baja densidad sugiere una composición rica en agua. Estos detalles permiten a los astrónomos estudiar procesos de formación planetaria fuera del sistema solar con una riqueza de información sin precedentes.
PUEDES VER: Un nuevo fósil revela que los dinosaurios no rugían como lo imaginábamos, sino que cantaban como los pájaros

¿Cómo fue descubierta la nueva ‘Super Tierra’?
El descubrimiento de L 98-59 f no fue inmediato. El planeta no transita frente a su estrella desde nuestra perspectiva, por lo que su existencia se confirmó a través del análisis de datos de velocidad radial. Instrumentos de alta precisión como HARPS y ESPRESSO, pertenecientes al Observatorio Europeo Austral (ESO), detectaron sutiles movimientos en la estrella causados por la gravedad del planeta.
Posteriormente, los científicos cruzaron esa información con observaciones de TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA) y el telescopio espacial James Webb. Con técnicas avanzadas de reducción de ruido estelar, lograron calcular con precisión la masa, el tamaño y la órbita de todos los cuerpos del sistema.
"Estos nuevos resultados pintan el retrato más completo que hemos tenido del fascinante sistema L 98-59", afirmó Cadieux. Además, subrayó que este hallazgo servirá como objetivo clave para futuros estudios atmosféricos con el telescopio James Webb, que podría incluso detectar vapor de agua, dióxido de carbono o posibles bioseñales si el planeta tiene una atmósfera.


















