El caso del hombre que nació con anomalías cerebrales y aún así memorizó más de 12,000 libros
Kim Peek padecía del sindrome del sabio y, a pesar de contarcon malformaciones en el cerebro, contaba con una mente de otro nivel.
- El paradójico caso de Tomás López, el joven salvavidas que fue despedido por su empresa por salvar la vida de un bañista
- El misterioso caso de Kimberlee, la canadiense que desapareció hace 9 años en Perú: su esposo y único sospechoso está prófugo

Kim Peek nació en 1951 y, desde un inicio, la vida fue complicada para él. Una extraña afección genética provocó que tuviera una serie de condiciones médicas que podrían haberle complicado la vida. Sin embargo, también padecía del síndrome del sabio, una condición que le permitía memorizar en segundos comparado con una persona promedio.
Los problemas cardíacos, la macrocefalia (una cabeza anormalmente grande) y las malformaciones en el cerebro no fueron impedimentos para que Peek asombró al mundo con sus capacidades.
¿Cómo funcionaba el cerebro de Kim Peek?
Cuando era niño, se pronosticaba que Kim Peek iba a padecer discapacidad intelectual severa; sin embargo, un estudio llevado a cabo por neurólogos del Centro de Bioinformática y Ciencias de la Vida Espaciales del Centro de Investigación NASA Ames confirmó que el cerebro de Kim había encontrado nuevas formas de reorganizarse para permanecer plenamente conectado.
Según declaraciones del padre de Peek, a los 4 años ya era capaz de leer enciclopedias y solo le bastaron 14 años para acabar sus estudios de bachillerato. Kim, en una búsqueda constante por adquirir conocimientos, intentaba memorizar fechas, eventos históricos, números de teléfono y direcciones.
Peek perfeccionó el arte de la lectura hacia niveles nunca antes vistos, mejorando constantemente su capacidad para memoralizarlos. Una comparativa de National Geographic resalta que, mientras una persona podía memorizar la página de un libro en 3 minutos, Kim podía hacerlo en 8 a 10 segundos. Según su padre, leía una página con cada ojo de manera simultánea.
PUEDES VER: El atleta que se dejó inyectar una bacteria y demostró que podía controlar su cuerpo para no enfermarse

Las dificultades para Kim Peek
A pesar de ser considerado un prodigio respecto a la memoria, Kim contaba con menor capacidad motora en comparación con sus compañeros. Tareas sencillas como abrocharse los botones o, simplemente, tener actividad social se le complicaban en muchos casos, lo que representaba una limitación durante su infancia, adolescencia y parte de su adultez.
Una solución para el último problema, al menos a corto plazo, fue cuando en 1988 salió a la luz 'Rain Man', película inspirada en la vida de Kim. Debido al éxito de la cinta, comenzó a hacer giras alrededor del mundo, donde pudo mejorar sustancialmente sus habilidades sociales, al punto de hablar delante de dos millones de personas.
El diagnóstico clave de Kim
En 2008, con 56 años de edad, Kim fue diagnosticado con el síndrome FG, o también llamado Opitz-Kaveggia, una alteración genética en el cromosoma X que provocaba alteraciones estructurales en el cerebro. Solo un tercio de los niños adquirían este síndrome a edad adulta, como muestra de sus prodigiosas capacidades de Kim.
Un año después, lamentablemente, Kim perdió la vida debido a un ataque cardíaco. Considerado por muchos como un modelo de inspiración, es un legado vigente que demuestra que mostrar aquello que nos hace únicos nos puede convertir en seres extraordinarios.



















