La mayor fusión de agujeros negros observada por los científicos: cada uno es 100 veces más grande que el Sol
A miles de millones de años luz de la Tierra, dos agujeros negros se fusionaron en un objeto supermasivo que sorprende a los científicos.
- China quería generar más electricidad, pero en lugar de ello creó algo inesperado: un nuevo microclima
- El ave que sobrepasa al Everest, alcanza los 11.300 metros de altura y se mantiene en el aire durante 7 horas

Los científicos realizaron un gran descubrimiento astronómico al detectar ondas en el tejido espacio-tiempo, resultado de una colisión entre dos agujeros negros masivos que se fusionaron a 10 mil millones de años luz de la Tierra. Este tipo de evento fue el más grande que los científicos han registrado con los detectores de ondas gravitacionales.
Los agujeros negros fusionados, cada uno con una masa 100 veces superior a la del Sol, estuvieron en una órbita entre sí durante un largo periodo antes de sufrir una gran colisión que resultó en un nuevo agujero negro supermasivo. Ahora la masa de este nuevo objeto es de 265 veces superior que nuestra estrella.
PUEDES VER: Una misteriosa figura dibujada en una roca revela el secreto oculto de los orígenes de Egipto

Una colisión histórica de agujeros negros
En noviembre de 2023, los instrumentos del Observatorio de Ondas Gravitacionales (LIGO) de Estados Unidos, captaron la señal de los dos agujeros negros, en Washington y Luisiana. La distancia entre ambos detectores es de unos 3 mil kilómetros. Cada uno consiste en un sistema interferométrico láser de dos brazos perpendiculares y en condiciones de vacío con un recorrido óptico de 4 kilómetros.

La fusión de agujeros negros es uno de los eventos astronómicos más violentos. Foto: ESA
Mark Hannam, director del Instituto de Exploración Gravitacional de la Universidad de Cardiff, explicó que estos fenómenos son los eventos más violentos que pueden ser observados por los humanos, pero la señal que llega a la Tierra es muy tenue. Agregó: “Cuando estas ondas llegan a la Tierra, son extremadamente pequeñas, miles de veces más pequeñas que el diámetro de un protón”.
PUEDES VER: Científicos grabaron a delfines salvajes que aprendieron a usar una herramienta para cazar peces

Agujeros negros a gran velocidad
Los astrónomos identificaron que ambos agujeros negros, de masas 103 y 137 veces más grandes que el Sol, giraban a velocidad extrema, aproximadamente 400 mil veces más rápido que la rotación de la Tierra sobre su propio eje, según los expertos tal velocidad es la más cercana al máximo teórico para aquellos objetos.
Las masas de los dos objetos se encuentran en dentro de un rango en el que los físicos no esperan que se formen agujeros negros debido a las interacciones complejas que ocurren durante las explosiones de estrellas masivas. Los astrónomos creen que ambos son el producto de fusiones previas de pequeños agujeros, lo que sugiere su masividad y velocidad de rotación.
Los científicos han registrado alrededor de 300 fusiones de agujeros negros mediante ondas gravitacionales. Pero este último evento ha alterado el equilibrio científico y se presentará en detalle en la conferencia GR-Amaldi en Glasgow.


















