Un neurólogo de Harvard hace una advertencia: “Dormir así facilita el desarrollo del Alzheimer”
Un experto alerta que no dormir lo suficiente evita nuestro cerebro se desintoxique, provocando la aparición de enfermedades neurodegenerativas.
- Aumentan las superbacterias resistentes a antibióticos: microbióloga advierte sobre la automedicación y mal uso de fármacos
- Investigadores revelan el secreto de un avanzado sistema maya que predijo eclipses solares con gran precisión

El Dr. Pedro Schestatsky, neurólogo con posdoctorado en Harvard, explica que al reducir las horas de sueño durante varios años, nuestro cerebro comienza a perder la capacidad de eliminar las toxinas, y crea un entorno que favorece a la aparición de diversas enfermedades, entre ellas el Alzheimer.
El especialista, que se encuentra en redes sociales bajo el nombre de @drpedroneuro, explica que el sueño es una necesidad biológica crítica. “Dormir mal o poco durante años allana el camino de enfermedades”, afirmó.
¿Cómo el cerebro elimina las toxinas durante el sueño?
El sistema glinfático, encargado de la limpieza del cerebro, comienza durante el sueño la eliminación de desechos metabólicos y proteínas tóxicas como la beta-amiloide. Al reducir las horas que dormimos complica este proceso y se sobrecarga la labor del cerebro.
El Dr Schestatsky describe esto como “comprensión cerebral”, que desencadena la pérdida de memoria, confusión y la degeneración neurológica temprana.
¿Qué es la apnea del sueño y por qué es dañina para el cerebro?
La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se interrumpe reiteradas veces mientras dormimos. Esto provoca descensos repetidos de los niveles de oxígeno que llevan a la inflamación y microlesiones cerebrales, afectando a las áreas vinculadas a la memoria y cognición.
Los factores que aumentan el riesgo de Alzheimer y deterioro cognitivo
Según el experto, menos del 4% de las personas gozan de una buena salud metabólica. Cuando esto se combina con la falta de sueño, genética y el exceso del uso de pantallas, el riesgo neurológico se intensifica. Algunas de las consecuencias serían:
- Inflamación silenciosa en el cerebro.
- Déficits de atención y concentración.
- Síntomas depresivos y baja autoestima.
¿Qué podemos hacer para mejorar la calidad de sueño?
La respiración lenta y consciente es una forma de “entrenamiento cerebral”, recomienda el Dr. Schestatsky. Realizar esta práctica reduce la actividad simpática, calma la mente y promueve el sueño Natural.
Crear una rutina por las noches que sea equilibrada ayudará a la salud cerebral y emocional. Para los expertos es importante tener calidad y el tiempo del sueño. Las siguientes prácticas restablecerían el sueño profundo y activarán la limpieza del cerebro, previniendo enfermedades a largo plazo:
- Evite las pantallas y las redes sociales antes de acostarse
- Establezca horarios fijos para dormir y despertarse
- Identificar y tratar los signos de apnea



















