Una nueva flor fósil es identificada en Argentina y se convertiría en la más antigua de Sudamérica: data de hace 113 millones de años
Este descubrimiento representa el registro más viejo de flores fósiles en Argentina, que se suma a hojas y granos de polen de angiospermas previamente encontrados en Sudamérica.
- A 30 metros bajo el hielo: un potente radar de la NASA detecta una enorme estructura artificial escondida cerca al Polo Norte
- Estados Unidos será testigo de la lluvia de meteoros Gemínidas: cuándo y cómo observarla de la mejor forma posible

Investigadoras del CONICET descubrieron en Argentina la que sería la flor fósil más antigua de Sudamérica. Identificada como Stellul meridionalis, la nueva especie fue hallada junto a un conjunto de flores y hojas, además de más de veinte especímenes en diferentes estados de maduración dentro de la Formación La Cantera, en el noroeste de la provincia de San Luis.
Los fósiles de Stellula meridionalis datan de aproximadamente 113 millones de años, correspondientes al período Cretácico Temprano. Este descubrimiento representa el registro más antiguo de una flor fósil en Argentina y en Sudamérica, ya que hasta ahora solo se habían encontrado hojas y granos de polen de angiospermas de esa antigüedad en la región.
Fósil descubierto cuenta con un tallo de 3 centímetros
“Stellula meridionalis es la flor fosilizada más antigua encontrada hasta ahora en Argentina. En Sudamérica, solo hay registros de flores de esta edad en Brasil. En nuestro país solo se han encontrado hojas y granos de polen de angiospermas (plantas con flor) en otros sitios de la misma antigüedad, principalmente de la Patagonia”, indicó Griselda Puebla, investigadora del CONICET.
De acuerdo a la propia información revelada por CONICET, el fósil conserva un tallo de aproximadamente tres centímetros con flores y hojas dispuestas de forma opuesta cerca del extremo. Las hojas, de apenas unos milímetros, presentan un borde dentado y forma lobulada, similares a otras previamente halladas en la misma formación geológica.
Muestras se encontraban en etapa de desarrollo y serían femeninas
Las flores, que miden entre uno y cinco milímetros, presentan una base cónica y dos hileras de estructuras triangulares agudas organizadas radialmente, asemejándose a una estrella. Algunas muestran signos de estar en diferentes etapas de desarrollo, e incluso ciertos ejemplares conservan una posible estructura femenina.
Las científicas interpretaron que se trataba de flores unisexuales femeninas. Estas particularidades morfológicas permitieron clasificar a Stellula meridionalis como un nuevo género y especie de planta con flor, la más antigua registrada en Sudamérica.
¿Cuál era el estado en el que se encontró la flor fósil?
El descubrimiento de Stellula meridionalis se produjo en un entorno geológico particular: sedimentos de grano fino formados en antiguas lagunas temporales conectadas a un sistema fluvial. En estas capas, los científicos hallaron impresiones carbonizadas de las delicadas flores, excepcionalmente bien conservadas a pesar de su fragilidad natural.
Junto a los restos vegetales, se identificaron también granos de polen de angiospermas, lo que permitió a las investigadoras vincular las estructuras fósiles con plantas con flores actuales y del pasado, y proponer una afinidad botánica coherente entre hojas, flores y polen.



















