El país con más pirámides en su territorio: son más de 200 y no es Egipto
Mientras que en Egipto se ha identificado alrededor de 138 pirámides, en otro país son alrededor de 250 de estas peculiares construcciones.
Egipto y México son países conocidos por las pirámides construidas por comunidades asentadas en sus territorios miles de años atrás. Las pirámides egipcias fueron creadas, principalmente, como tumbas para faraones y personajes importantes durante el Antiguo y el Medio Reino. Mientras que las civilizaciones como los mayas, aztecas y teotihuacanos las levantaron entre el 500 a. C. y el 1500 d. C. para que sean templos religiosos, observatorios astronómicos y centros ceremoniales. Sin embargo, es en otro país donde se ubica la mayor cantidad de estas peculiares construcciones.
Contar la cantidad de pirámides implica combinar métodos arqueológicos tradicionales y tecnologías modernas. Los arqueólogos utilizan herramientas como imágenes satelitales, radares de penetración terrestre y drones para detectar estructuras enterradas o erosionadas. Aun así, el conteo no es definitivo porque muchas de las estructuras pueden estar deterioradas o enterradas.
PUEDES VER: La pirámide más antigua del mundo pudo no ser obra humana: tiene más de 25.000 años y no está en Egipto
¿Cuál es el país donde hay más pirámides?
El país con mayor cantidad de pirámides conocidas no es Egipto, como se podría pensar, sino Sudán. Este país alberga aproximadamente más de 200 pirámides, superando ampliamente las identificadas en Egipto, que son cerca de 138. Se encuentran principalmente en la región de Nubia, que en la antigüedad fue hogar del Reino de Kush.
Las pirámides sudanesas son generalmente más pequeñas, con alturas que oscilan entre 6 y 30 metros, y tienen bases más estrechas. Esto contrasta con las imponentes pirámides egipcias, como la Gran Pirámide de Giza, que alcanza los 140 metros de altura. Las pirámides nubias son altas y delgadas, con una inclinación aproximada de 70 grados, en comparación con los ángulos de 40 a 50 grados de las pirámides egipcias.
Estas estructuras están construidas principalmente de granito y arenisca, utilizando hileras escalonadas de bloques de piedra dispuestos horizontalmente. Su color más oscuro se debe a un mayor contenido de hierro en las rocas.
¿Por qué se construían pirámides en Sudán?
Los kushitas, que surgieron como una gran potencia en el siglo VIII a. C. en la región de Nubia (que se extendía desde Asuán en Egipto hasta Jartum en Sudán), llegaron a gobernar el antiguo Egipto durante la dinastía XXV, de donde surgieron una línea de reyes conocidos como los Faraones Negros.
El primero de ellos fue Piye, que invadió Egipto con éxito para dar inicio a la nueva dinastía aproximadamente en el año 770 a. C., gobernando desde la capital kushita de Napata. Inspirándose en las suntuosas tumbas de los faraones anteriores, Piye exigió que se le enterrara de forma similar y se convirtió en el primer miembro del reino en s
Después de que los kushitas perdieran el control de Egipto, se retiraron a su rincón de Nubia y finalmente establecieron una nueva capital en Meroe. Aquí se encuentra la gran mayoría de las pirámides nubias, de las cuales aproximadamente 200 de los monumentos puntiagudos se erigieron en la antigua necrópolis de la ciudad a partir del siglo III a. C. Entre ellos se encuentran las tumbas de 41 miembros de la realeza kushita. er conmemorado con una pirámide en la antigua necrópolis de El-Kurru, en Sudán.