Ciencia

El 'cometa del siglo' visto desde Perú: la impresionante imagen capturada por astrofotógrafos peruanos desde Junín

Los hermanos José y Hugo Santivañez fotografiaron al cometa más brillante del año desde Junín. Conversamos con uno de ellos para que nos cuente cómo fue la preparación tras la impactante imagen y qué recomiendan para capturar en foto a C/2023 A3 desde Perú, antes de que deje de ser visible.

Los hermanos se trasladaron desde Huancayo a Junín para tomar la foto del cometa. Foto: José y Hugo Santivañez
Los hermanos se trasladaron desde Huancayo a Junín para tomar la foto del cometa. Foto: José y Hugo Santivañez

Cuando José y Hugo Santivañez capturaron la imagen del cometa más esperado del año, no habían dormido la noche anterior. En la fotografía puede observarse al brillante objeto del espacio en medio del cielo y podría pensarse que fue cuestión de un acertado flash con la cámara ideal en el momento adecuado. Sin embargo, detrás de esa toma hay un trabajo minuciosamente planificado.

"Como ya conocíamos la trayectoria del cometa, hemos ido planeando cuándo fotografiarlo. El clima en el país está complicado", comenta José Santivañez. Conversamos con el astrofotógrafo acerca de su experiencia y le pedimos algunos tips para fotografiar a C/2023 A3 que ya es visible, sin instrumentos especiales de observación, desde Perú y otros países del hemisferio sur de la Tierra.

 El cometa fue fotografiado durante el amanecer. Foto: José y Hugo Santivañez

El cometa fue fotografiado durante el amanecer. Foto: José y Hugo Santivañez

Tras la foto del 'cometa del siglo' desde Junín

Luego de conducir algunas decenas de kilómetros, José y Hugo llegaron a San José de Quero, un poblado en Junín, ubicado a 4.500 metros de altitud. Viajaron hacia allí desde Huancayo en búsqueda de un cielo con las condiciones óptimas para poder ver a Tsuchinshan-ATLAS, también conocido como C/2023 A3 o su apodo más amigable: el 'cometa del siglo'.

Previamente, tuvieron que pedir permiso al presidente comunal del poblado, para evitar problemas o miradas de extrañeza mientras se trasladaban con sus instrumentos de observación astronómica a la punta de una colina del lugar. Se instalaron alrededor de las 8 de la noche. Colocaron una carpa, un telescopio y el trípode para estabilizar la cámara. "Estábamos en medio de la nada y hacía un frío intenso", comenta José Santivañez. La temperatura era alrededor de -3 grados y era una zona descampada. "Puede ser peligroso si hay riesgo de robos, pero es algo que estamos acostumbrados a hacer", agrega.

Para instalarse en la colina, los astrofotógrafos pidieron un permiso previo al presidente comunal. Foto José Santivañez

Para instalarse en la colina, los astrofotógrafos pidieron un permiso previo al presidente comunal. Foto José Santivañez

Desde, desde el Observatorio Discovery, en Huancayo, los astrofotógrafos ya habían capturado una foto del cometa. Pero, pese a que el objeto espacial se ve con claridad, las condiciones climáticas no eran tan adecuadas. "No considerábamos que merecía ser publicada, así que esperamos a encontrar un día con mejor clima y en un mejor lugar", revela José.

Durante la madrugada del 24 de septiembre, la luz de la luna en cuarto menguante opacaba el brillo del cometa. Esperaron sin dormir hasta que llegó el amanecer, con paciencia y partículas de hielo sobre la ropa. Alrededor de las 4:53 a. m., capturaron la ansiada fotografía que ya ha sido difundida en internet, con sus respectivos créditos.

¿Cómo trabajan los dos hermanos para capturar una foto? José nos cuenta que, mientras él es el más preciso para ubicar el cometa, Hugo es quien maneja con mayor destreza los equipos de fotografía.

Consejos para fotografiar al cometa

"Lamentablemente, en una ciudad no se dan las condiciones óptimas", afirma José acerca de recomendaciones para tomarle una foto al cometa. "Conseguir los lugares adecuados es complicado", expresa. Actualmente, se consigue una mejor vista del justo antes del amanecer y con la mirada hacia el este, indica el astrónomo.

 El cometa también fue fotografiado por los hermanos Santivañez, días antes, durante la noche. Foto: José y Hugo Santivañez

El cometa también fue fotografiado por los hermanos Santivañez, días antes, durante la noche. Foto: José y Hugo Santivañez

Para ver a un cometa y no fallar en el intento, es recomendable planificar, asegura el experto. "Se tiene que considerar el clima, porque las nubes podrían impedir la vista. También, lo mejor es ubicarse en algún lugar con altura, para poder ver mejor el horizonte", sugiere. Respecto a los equipos, junto a su hermano Hugo, utilizaron una cámara Sony A7III y un teleobjetivo de 135 milímetros. No obstante, dice que existen registros con celulares también.

"Después del 3 de octubre, el cometa no va a ser muy visible porque estará muy cerca del Sol. Pero, alrededor del 13 podrá volver a verse y ahora hacia el atardecer", señala el astrofotógrafo.

¿Quiénes son José y Hugo Santivañez?

José Santivañez y Hugo Santivañez son dos hermanos que se dedican a la astrofotografía desde niños. Ambos estudiaron Antropología en la Universidad Nacional del Centro del Perú, pero aprenden astronomía de manera autodidacta desde temprana edad. "Mi mamá tenía una amiga que sabía de astronomía y nos enseñó a ver las estrellas y el cielo cuando yo tenía siete años", nos cuenta José.

En 2012, crearon el observatorio astronómico Discovery, en Huancayo, que está abierto al público desde el 2022. Está equipado con telescopios y cuenta con un techo en forma de cúpula desde donde enseñan a estudiantes de colegios acerca de astronomía.

El observatorio Discovery cuenta con redes sociales donde se comparten fotografías astronómicas. Foto: José Santivañez

El observatorio Discovery cuenta con redes sociales donde se comparten fotografías astronómicas. Foto: José Santivañez