Cometa del siglo en Perú: hasta cuándo puede verse y cómo ubicar a C/2023 A3 en el cielo
El cometa Tsuchinshan-ATLAS, identificado como C/2023 A3, ya es visible en el cielo desde Perú. Se anticipa que será el más luminoso del año, ganándose el apodo de “el cometa del siglo” entre los astrónomos.
El cometa ‘C/2023 A3’, también llamado Tsuchinshan-ATLAS, ya es visible desde Perú. Este cometa, considerado por los astrónomos como el más brillante de 2024, ha sido apodado el ‘cometa del siglo’. A partir de junio, ha estado acercándose gradualmente a la Tierra y, desde agosto, puede observarse con telescopios. Actualmente, se estima que es visible a simple vista o con binoculares desde el hemisferio sur, incluyendo Sudamérica.
Aunque C/2023 A3 fue descubierto en enero de 2023, no ha sido observado a simple vista hasta ahora, por lo que la posibilidad de percibir su imagen tan solo con los ojos es una oportunidad muy esperada por astrónomos y aficionados. Hasta la actualidad, había sido un objeto muy tenue y distante, su descubrimiento fue posible gracias a una tecnología avanzada de observatorios astronómicos.
Cometa C/2023 A3 registrado el 17 de septiembre, desde Namibia. Foto: Gerald Rheman/StarWalk
¿Hasta cuándo se podrá ver el cometa?
Entre el 18 y el 26 de septiembre, el cometa es visible con binoculares en el hemisferio sur, según el portal especializado StarWalk. Luego, el 27 del mes, alcanzará su punto más cercano al Sol, conocido como perihelio. Para este momento, se espera que pueda ser visto tan solo con los ojos, sin necesidad de instrumentos de observación astronómica.
Durante el perihelio, el cometa se vuelve más visible porque, al acercarse al Sol, la temperatura aumenta y provoca que el hielo y otros materiales volátiles en su núcleo se transformen en gas. Este proceso, conocido como sublimación, crea una atmósfera brillante llamada ‘coma’, que es lo que da origen al nombre 'cometa’.
Además, la presión del viento solar y la radiación empujan el gas y el polvo de la coma en dirección opuesta al Sol, lo que hace formar una o varias colas características de los cometas. La actividad del cometa se intensifica mientras se acerca al Sol, por lo que su brillo aumenta y por eso es más visible a simple vista.
El cometa se verá en su mayor magnitud entre septiembre y octubre. Foto: StarWalk
Posteriormente, a inicios de octubre, C/2023 A3 estará ubicado tan cerca del Sol que ya no podrá ser observado a simple vista, de acuerdo a StarWalk. Para este entonces, podrá ubicarse con un telescopio durante las mañanas y con precauciones.
¿Cómo ver al cometa en el cielo?
Para observar al cometa C/2023 A3 hay que levantarse muy temprano. Desde cualquier lugar de Sudamérica, incluyendo Perú, puede verse en los días que quedan de septiembre al amanecer, muy cerca del horizonte. Se requiere dirigir la mirada hacia el este.
En portales especializados, se recomienda utilizar aplicaciones gratuitas para facilitar la ubicación del cometa en el cielo. Algunas son: Stellarium o Skyfari. Por otro lado, una sugerencia básica, es ubicarse en un lugar oscuro y con el cielo despejado.
El 'cometa del siglo' puede lucir como una mancha difusa a simple vista, por lo que puede ser recomendable utilizar binoculares para facilitar la observación.