Ciencia

Descubrimiento en América Latina: científicos pensaban que era una especie ya conocida, pero es diferente y está en Perú

Con la especie identificada en 2024, ya son cuatro tipos diferentes de este animal en Perú. Habita en cuerpos de agua y bosques costeros en dos regiones al norte del país.

Con el hallazgo, son cuatro especies de nutrias en Perú. Foto: ProNaturaleza
Con el hallazgo, son cuatro especies de nutrias en Perú. Foto: ProNaturaleza

Para descubrir si una especie de animal es única, es necesario un examen cuidadoso y detallado. Los científicos tienen en cuenta una combinación de observaciones de comportamiento, morfológicas, genéticas y de otros tipos para establecer que se trata de una distinta a las que ya existen. Recientemente, un equipo de investigadores identificó un nuevo ejemplar de una popular criatura en América Latina.

Hasta la publicación del descubrimiento en la revista Journal of Mammalogy, de la Universidad de Oxford, en el mundo se conocía la existencia de 13 especies de nutrias. Ahora, se sabe que son 14 en total. Pero, además, debido a que la nueva nutria habita en Perú, este país se ha vuelto en el territorio con mayor diversidad del animal en América: cuatro de siete en el continente.

Así lo informó el veterinario marino Carlos Calvo-MAC, miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), vía Twitter. “En este caso vive en las regiones de Tumbes y Piura”, detalló el experto.

¿Cómo es la nueva especie de nutria?

Las nutrias son mamíferos semiacuáticos pertenecientes a la familia Mustelidae, donde también están los tejones y comadrejas, según la UICN. Tienen cuerpos alargados y flexibles que les permiten moverse con agilidad en el agua. Además, sus colas largas y aplanadas les ayudan a direccionarse cuando nadan.

La nueva especie es una nutria neotropical y ha sido denominada Lontra annectens. Fue diferenciada de L. longicaudis —que es como se consideraba anteriormente a las nutrias de América Central y Sudamérica— debido a variaciones en sus almohadillas nasales.

“Nuestros análisis de datos nucleares a nivel del genoma apoyaron consistentemente una fuerte separación genética entre las nutrias de río neotropicales transandinas (desde México hasta el occidente de los Andes colombianos y ecuatorianos) y cisandinas (desde el oriente de los Andes colombianos y ecuatorianos hacia el resto de Sudamérica), tradicionalmente asignadas a L. longicaudis”, se indica en el estudio.

 Las nutrias tienen dietas variadas que incluyen peces, crustáceos, ranas y pequeños mamíferos. Foto: Flickr

Las nutrias tienen dietas variadas que incluyen peces, crustáceos, ranas y pequeños mamíferos. Foto: Flickr

Lontra annectens habita en países de América Central y en el norte de Sudamérica, incluyendo dos regiones en el norte del Perú. Estas zonas de Sudamérica presentan condiciones ideales para las nutrias debido al clima cálido y húmedo, la presencia de ríos, lagos y humedales. Además, las aguas sudamericanas cuentan con peces y crustáceos que aseguran la alimentación de la especie.

 Las nutrias neotropicales se distribuyen principalmente en América Central y Sudamérica. Foto: Vera de Ferran et al.

Las nutrias neotropicales se distribuyen principalmente en América Central y Sudamérica. Foto: Vera de Ferran et al.

¿Por qué este descubrimiento es importante?

La identificación de la nueva especie de nutria revela información significativa acerca de la distribución del animal. “Este tipo de datos son importantes para determinar si las diferencias entre las poblaciones que observamos son reales o si solo son producto de la distancia entre las poblaciones”, señaló Vera de Ferran, autora principal del estudio, en entrevista con el portal Mongabay Latam.

Asimismo, la experta destaca que los datos permiten a los especialistas una mejor delimitación en la planificación de acciones y esfuerzos para conservar a las nutrias. “Identificar una especie es muy importante para dirigir la atención y los esfuerzos hacia su protección”, dijo.

De acuerdo a la UICN, la destrucción de espacios naturales, como bosques y humedales, es una de las amenazas principales para las nutrias porque afecta sus posibilidades para encontrar alimento y refugio. Así también, se ven perjudicadas por la alteración de ríos y cuerpos de agua.