Telescopio James Webb de la NASA capta cómo la galaxia Pingüino persigue un huevo cósmico: se espera una fusión
Según la NASA, las galaxias del Pingüino y el Huevo han estado en proceso de colisión durante millones de años. Se mezclarán como la Vía Láctea y Andrómeda en el futuro.
El telescopio James Webb de la NASA ya nos había regalado imágenes de los Pilares de la Creación, en las que las diferencias con las fotos del Hubble saltaban a la vista. Ahora, los científicos vuelven a demostrar las bondades del observador espacial al enseñarnos cómo se ve la galaxia del Pingüino persiguiendo a un huevo cósmico.
Esta publicación coincide con el segundo aniversario de las operaciones del telescopio espacial James Webb, que ya está desentrañando los secretos del universo mediante sus instrumentos tecnológicos que nos permiten apreciar el cosmos en el espectro infrarrojo.
Telescopio James Webb de la NASA entrega impresionante imagen de una 'persecución galáctica'
Consumado su segundo aniversario, el telescopio espacial James Webb (JWST) ha transformado nuestra visión clásica del universo al descubrir posibles planetas con condiciones para la vida y comprobar la teoría de la relatividad general de Einstein, como cuando captó una lente gravitacional a 6.000 años luz de la Tierra.
En su última imagen, el telescopio James Webb presenta la vista más nítida jamás obtenida de Arp 142, región de galaxias entrelazadas que parecen un pingüino cósmico cuidando su huevo brillante. La galaxia principal, NGC 2936, tiene una forma distorsionada debido a más de 25 millones de años de interacción gravitacional con su compañera, NGC 2937, con la que se fusionará, parecido a lo que ocurrirá entre la Vía Láctea y Andrómeda en 4.500 millones de años.
"Desde que el presidente Biden y la vicepresidenta Harris dieron a conocer la primera imagen del telescopio espacial James Webb hace dos años, Webb ha seguido desvelando los misterios del universo", declaró el administrador de la NASA, Bill Nelson. "Con imágenes notables de los rincones del cosmos, que se remontan casi al principio de los tiempos, las capacidades de Webb están arrojando nueva luz sobre nuestro entorno celeste e inspirando a las futuras generaciones de científicos, astrónomos y exploradores", agregó el mandamás de la agencia espacial estadounidense.
Galaxia del Pingüino y del Huevo en la cámara de MIRI. Foto: NASA
Así es la interacción de la galaxia del Pingüino con el Huevo
Según la NASA, que apoyará en la construcción de LIFE, una estación inflable que orbitará la Tierra, la galaxia del pingüino comenzó como una espiral similar a la Vía Láctea. Sin embargo, la interacción con el Huevo la ha transformado. A medida que el huevo orbita a unos 100.000 años luz de distancia, el pingüino se deforma. Lo que fue el núcleo denso de la espiral es ahora el brillante ojo del pingüino; sus brazos espirales, antes simétricos, se han convertido en su pico, espalda y cola. En las áreas más delgadas, como el pico y la cola, el gas y el polvo se comprimen para formar nuevas estrellas, apunta la agencia espacial estadounidense.
El huevo, una galaxia elíptica compacta, no ha cambiado mucho durante su prolongada danza con el pingüino. Aunque parece más pequeño, ambas galaxias tienen casi la misma masa, lo que impide que el pingüino capture al huevo por completo.
Arp 142: una comparación entre la imagen de Hubble y la de Webb. Foto: NASA
La nueva imagen del telescopio James Webb combina datos de su Cámara de Infrarrojo Cercano (NIRSpec) y el Instrumento de Infrarrojo Medio (MIRI), revelando un espectro de luz invisible para el ojo humano.
"En solo dos años, Webb ha transformado nuestra visión del universo", precisó Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la sede de la NASA en Washington, en un comunicado disponible en su web. "Webb está proporcionando información sobre misterios de larga data sobre el universo primitivo y marcando el comienzo de una nueva era de estudio de mundos distantes. … Nunca ha sido más posible explorar todas las facetas del universo".