¿De qué se arrepienten más las mujeres cuando llegan a la tercera edad? Estudio de Harvard lo revela
Un psiquiatra de la prestigiosa universidad de EE. UU. llevó a cabo un estudio sobre la felicidad, en el cual descubrió cuál era la causa que ocasionaba más arrepentimientos en las mujeres de la tercera edad. La respuesta te sorprenderá.
El paso de los años hace que nos pongamos a reflexionar sobre las decisiones que hemos tomado en el pasado y, a menudo, ocasiona que terminemos con un sentimiento de arrepentimiento. Es común que muchas personas de la tercera edad lamenten oportunidades perdidas, sueños postergados y caminos no explorados durante su juventud, ya sea por miedo o indecisión.
El Dr. Robert Waldinger, reconocido psiquiatra de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, junto con otros investigadores, realizaron un estudio sobre la felicidad, en la cual analizaron a participantes de 80 años y descubrieron que gran parte de las mujeres tenían en común una misma causa de arrepentimiento.
PUEDES VER: Joven revela cómo es estudiar arquitectura en la UNI: "Nos dejan proyectos con un día de anticipación"
¿De qué se arrepienten más las mujeres cuando llegan a la tercera edad?
Lo primero que debemos destacar es que el resultado principal de la investigación fue que los participantes se volvían más felices a medida que envejecían. La explicación del Dr. Waldinger para esta tendencia fue que, "cuando sentimos que el tiempo es limitado, el bienestar emocional se convierte en una prioridad".
Sin embargo, precisó que esto tendría una desventaja. Los cerebros mayores, al responder mejor a la información positiva, tienden a ignorar la negativa, por lo que podrían ser más susceptibles a las estafas.
Las mujeres de la tercera edad se sienten orgullosas de las relaciones que crearon a lo largo de su vida. Foto: Depositphotos
Una vez teniendo claro eso, se llegó a la conclusión que, tras entrevistar a un gran número de mujeres de la tercera edad, la mayoría indicaba que desearían no haberse preocupado por lo que la gente pensara de ellas.
En conclusión, este estudio enfatiza la importancia de vivir de manera auténtica, además sugiere cultivar relaciones genuinas y profundas para tener una vida satisfactoria. Estas conexiones ayudarán a tener un refugio seguro donde las personas podrán mostrarse como ellas son verdaderamente, sin el temor a ser juzgadas.
PUEDES VER: Primer mall de Puente Piedra: anuncian fecha de inauguración e implementación de inteligencia artificial
También, sirve como un mensaje de alerta para aquellas féminas que aún basan la toma de decisiones pensando en la opinión de los demás, lo que puede ocasionar que no aprovechen al máximo las oportunidades que se les presenten.
Por otro lado, los logros de los que más se enorgullecían las mujeres tenían que ver con las relaciones. Las participantes estaban orgullosas de ser buenas madres, socias, amigas y mentoras.
En ese sentido, según esta misma investigación, se descubrió que "la soledad es un predictor de mala salud tan poderoso como fumar medio paquete de cigarrillos al día, tener presión arterial alta o ser obeso".
De acuerdo con el Dr. Waldinger, la soledad provoca un deterioro cognitivo y físico más temprano, hipertensión inducida por el estrés, problemas de sueño, mayor reactividad cardiovascular, disminución de la función inmune e inflamación crónica.