Ciencia

Investigación científica revela que el consumo de café reduce los riesgos de padecer diabetes

Son varios los estudios que hablan de los efectos beneficiosos del café ante enfermedades degenerativas como la diabetes. Sin embargo, se señala que el consumo de esta bebida se debe hacer de manera moderada.

El trabajo publicado en ISRN Nutrition, señala que el café contiene varios ingredientes bioactivos. Foto: Composición LR/MD/La Razón
El trabajo publicado en ISRN Nutrition, señala que el café contiene varios ingredientes bioactivos. Foto: Composición LR/MD/La Razón

Para muchos, una buena taza de café significa el elixir que permite iniciar el día o la jornada laboral con mayor hidalguía. Como se sabe, esta bebida tiene un alto contenido en cafeína, lo que lo convierte en un producto psicoactivo y permite ejercer un efecto directo sobre el sistema nervioso central. Esto genera la siguiente interrogante ¿el consumo habitual de café puede afectar nuestro cerebro?

Bajo este cuestionamiento, son muchas las investigaciones realizadas, ante esto. El medio 20 minutos señala a la cafeína como una de las sustancias psicoactivas mejor estudiadas. Los mismos permitieron determinar que el consumo usual del café ­—de manera moderada— genera efectos positivos para la salud, en el sistema nervioso e incluso para prevenir enfermedades.

De acuerdo a la investigación científica ‘Efectos a largo plazo de la ingesta de café y cafeína sobre el riesgo de pre diabetes y diabetes tipo 2', el consumo de café tiene un impacto favorable en la salud, como en el riesgo de padecer diabetes. “Nuestros hallazgos indicaron que el consumo de café puede tener un efecto favorable en la prevención de la pre diabetes y la diabetes tipo 2”, señala el artículo.

Efecto del café en la prevención de diabetes

Se debe tener en cuenta que el café contiene varios ingredientes bioactivos, como lo indica el trabajo publicado en ISRN Nutrition. “Representa un gran aporte de ácidos clorogénicos, un tipo de polifenoles antioxidantes que podrían tener efectos importantes sobre fenómenos como el metabolismo del azúcar o la tensión sanguínea; niacina (vitamina B3), cafestol y kahweol”, señala.

Cómo el café y el té pueden ayudar a combatir la diabetes

"El consumo de café puede reducir el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2 entre nuestra población", indicó el estudio. Foto: Freepik.

Ante esto, la publicación en el medio científico ‘Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases’ realizó un análisis entre un total de 1.878 adultos con prediabetes y 2.139 adultos con diabetes tipo 2. En el que se “observó un menor riesgo de pre diabetes (HR = 0,73, IC 95 % = 0,62–0,86) y diabetes tipo 2 (HR = 0,66, IC 95 % = 0,44–1,00) en los bebedores de café en comparación con los no bebedores, en el grupo completamente ajustado”.

"El consumo de café puede reducir el riesgo de prediabetes y diabetes tipo 2 entre nuestra población. El consumo de café estuvo inversamente relacionado con los niveles de insulina y el índice de resistencia a la insulina", concluyó el estudio que comparó " los participantes en el tercil más bajo de ingesta total de cafeína" con aquellos "en el tercil más alto", quienes tenían un riesgo 55% menor de pre diabetes.

Café: ¿bueno o malo para la diabetes?

El consumo de café también ayudaría a la mejora de la memoria. Foto: Freepik.

¿Cómo el café ayuda en la memoria?

No obstante, la diabetes no sería la única enfermedad degenerativa en la que el café se presenta como un preventor. Un trabajo publicado en Cureus "reportó que el consumo de cafeína se asociaba a mejorías en la memoria tanto en el corto como en el largo plazo". Un hecho que contrasta con anteriores investigaciones que señalan "que el café podría incluso perjudicar ciertas tareas de memoria".

En general, los estudios más recientes se inclinan por la teoría de que el café podría ser beneficioso para la memoria. Además, en los últimos años hay investigaciones —como la publicada durante el 2019 en Translational Psychiatry— que hallan al café como un posible protector "frente a condiciones neurodegenerativas" que afectan fundamentalmente a la memoria, como el alzhéimer.